viernes, 20 de diciembre de 2013

Juan Espadas (PSOE) pide inversiones para los polígonos industriales en los Presupuestos Municipales de 2014

* "Los polígonos industriales deben ser una apuesta imprescindible del Ayuntamiento de Sevilla para que no pierdan competitividad y para que sean atractivos para atraer a nuevas empresas y mantener las que existen. La ciudad tienen una deuda pendiente con los polígonos industriales que se ha incrementado en este mandato", resumió el portavoz socialista.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala socialista Susana López han mantenido hoy una reunión con el presidente y el coordinador de la Asociación de Parques Empresariales, Antonio Balbuena y José Manuel Fernández, para analizar los problemas existentes en los polígonos industriales y la ausencia de inversiones durante el presente mandato. "Es alarmante que los parques industriales no tengan ni una partida específica en los presupuestos de 2014. Sobre todo después de que en el año 2013 se haya producido un engaño a los empresarios a los que se les anunció una partida de 2,6 millones de euros para actuaciones en áreas de actividad comercial y empresarial que durante el año se han retirado del presupuesto sin dar ninguna explicación. Las pequeñas actuaciones que se han realizado en este mandato responden solo a remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, y ahora ni siquiera eso", explicó el portavoz socialista, según se recoge en Sevillasi.com.
Espadas puso en valor la importancia de este sector en la ciudad y la relevancia que los parques empresariales tienen para la actividad económica. "Debe ser una apuesta imprescindible del Ayuntamiento para los parques empresariales sean más competitivos y para que sean atractivos para atraer nuevas empresas y para mantener a las que ya están allí instaladas. La ciudad tiene una deuda pendiente con los parques empresariales que en este mandato se ha incrementado", resumió el portavoz socialista. De hecho, el plan estratégico para los parques empresariales de la ciudad planteaba una inversión de 60 millones de euros que se ejecutó en alrededor de un 50% en el anterior mandato. "No tiene sentido que en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo esté detallado que la calle Remeros de Sevilla va a recibir 360.000 euros mientras que no haya referencia alguna a los polígonos", subrayó.
Durante la reunión entre el Grupo Socialista y los representantes de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla se abordaron además otros problemas existentes en el sector. "Hay problemas en este gobierno de organización y de interlocución. No hay una ventanilla única en la que resolver los problemas y atender las demandas. Tienen que acudir a distintos sitios y eso está provocando disfunciones y tiempos perdidos", apuntó el portavoz socialista. Esta interlocución dependía antes de trabajadores de Sevilla Global.
"Lo que está haciendo el gobierno de la ciudad con los parques empresariales es lo contrario de lo que debe hacer la ciudad y su Ayuntamiento si quieren que esto salga adelante. Zoido tiene ahora una oportunidad de rectificar y de corregir un presupuesto que no contempla medida alguna para la reactivación económica. Quedan unos días para la aprobación del presupuesto, debe modificarlo y apostar realmente por la industria y la actividad empresarial", concluyó el portavoz socialista.

RESPUESTA DEL DELEGADO DE URBANISMO
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha afirmado que “con los escasos recursos económicos que tiene actualmente el Ayuntamiento de la ciudad, tras los años de gobierno socialista, se han acometido obras en polígonos industriales por más de 1.500.000 euros”.
Vílchez ha señalado que “ya se han acometido obras en acerados, pavimentación y alumbrado en las calles Pino Albar Pino Nasarrón, Pino Estrobo Viario parcelas 28-29, El Pino Pino Macedonio, Pino Estrobo, Pino Gargalla y en la Avenida de la Prensa”.
El delegado de Urbanismo ha reiterado que “nos hemos comprometido a redactar el proyecto sobre el polígono Caparrilla, solucionando previamente las cuestiones de titularidad del suelo” y ha añadido que “a ello se suman las actuaciones de Parques y Jardines acondicionando glorietas abandonadas durante la gestión socialista en el ayuntamiento, unido a actuaciones sobre el arbolado, llevando a cabo podas, que no se hacían en muchos casos desde hace más de diez años”.
Vílchez ha recordado que “con las numerosas actuaciones que se están llevando a cabo se demuestra que este gobierno municipal no se olvida de los espacios industriales. A ello se suman las actuaciones de Emasesa con importantes obras sobre mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en polígonos industriales”.
El delegado de Urbanismo ha comentado que “en el presupuesto de Gerencia de Urbanismo se contempla una partida de 1,6 millones de euros para espacios comerciales e industriales y 639.000 euros para inversiones en viarios, a lo que se suma el vallado de seguridad de un importante espacio empresarial, unido a la nueva Zona Franca de Sevilla, por importe de 1.4 millones, que sin duda es un importante logro para la ciudad, y que se convertirá en un generador de empleo, ya que como en otros lugares, donde se ha implantado, atraerá a muchas empresas”.
Por último, Vílchez ha indicado que “el PSOE además de criticar sin fundamento nuestra gestión en zonas empresariales, podía alguna vez hacer algo positivo, por ejemplo tratando de que la Junta de Andalucía colaborara económicamente con el Ayuntamiento de la ciudad en la mejora de sus polígonos, en la mejora de sus accesos financiando la SE 35, o desarrollando la red de Metro, o simplemente favoreciendo la modificación del PGOU de la ciudad, para permitir la implantación de superficies comerciales y no quedándose siempre en la crítica”.

No hay comentarios: