martes, 26 de noviembre de 2013

Rafael Laureano Martínez y Chema Rodriguez realizarán los carteles de las Glorias de Sevilla y Junio Eucarístico del Consejo de Cofradías de Sevilla

En la última reunión de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías se designó como cartelista de las Glorias de Sevilla de 2014 al pintor sevillano Rafael Laureano Martínez González.
Rafael Laureano se licenció entre 2008 y 2013 por la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, especialidad de Pintura. Fue alumno interno en dicha Facultad en el departamento de dibujo. En 2011 realizó en Alcalá de Guadaíra un curso de paisaje. Morfología de la Naturaleza: reconocimiento y representación.
Desde 2009 hasta la actualidad ha realizado distintas exposiciones en Constantina; sala “El Tejar” en Triana (Sevilla); Castilleja de Guzmán; Exposición itinerante “Capítulo a Capítulo”; “Arte en la calle”, en Dos Hermanas; “Estado crítico” en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; Exposición “Colaborando+Creando” en la sala Gonzalo Bilbao de la misma Facultad; en el Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja, en el Instituto Nacionalk de Bellas Artes de Tetuán; en el Festival de la Luna Mora, de Guaro (Málaga); en Benacazón, en Morón de la Frontera y en Alcalá de Guadaira.
En 2018 obtuvo el Premio Joven del Año; en 2011 le fue seleccionada una obra en la exposición de Castilleja de Guzmán; en 2012 tres obras seleccionadas para exposición de paisaje en el Museo de Alcalá de Guadaíra; obra para la exposición del Guadaíra en el mismo Museo, y en la Fundación Fernando Vilallón de Morón de la Frontera y en la “De tal palo tal astilla” de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, habiendo sido seleccionado para la Beca de dicha Exposición. También fue preseleccionado para la Beca de paisaje de Mondáriz. Ha sido Becado para el curso 2013/2014 en la Fundación Antonio Gala.
Ha realizado Pergaminos para Obispos, Ayuntamientos, Hermandades, Pregoneros y particulares.
En temática cofrade destacan: Pinturas para el libro de Reglas de la Hermandad y Cofradía del Santo Rosario de Benacazón y para la Hermandad de los Afligidos de Chiclana; Papeleta se sitio extraordinaria para la Hermandad de la Vera Cruz de la misma localidad; Portada del Boletín para la Feria y Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Mar en Almería; Cartel del X Encuentro de Hermandades y Cofradías del Santo Rosario en Andalucía; Cartel del 25 aniversario fundacional de la Hermandad del Rocío de Almería; Orla para la convocatoria de cultos y portada del Boletín para la Cuaresma de 2012 para la Hermandad de la Estrella de Sevilla; Cartel de Fiestas Mayores para la Hermandad del Rosario de Mairena del Aljarafe; Diseño de Arco de Triunfo para la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina de Sevilla; Diseño de escudo corporativo para la Asociación de la Divina Pastora de San Roque (Cádiz); Diseño y realización del estandarte corporativo de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Casariche. Cartel del 350 aniversario de la Soledad de Cabra; y el Cartel para la Revista Pasión en Sevilla, del Diario ABC de Sevilla.

CARTELISTA DE JUNIO EUCARÍSTICO
También y en reunión de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías se designó como cartelista del Junio Eucarístico de 2014 al pintor sevillano Chema Rodríguez.
Chema Rodríguez se licenció en 1999 por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense, cursando en Perugia (Italia) su tercer año de Pintura becado en la Academia di Belle Arti Pietro Vanucci. Después de su licenciatura alterna una labor investigadora y docente con periodos de intensidad creativa en el género del retrato, con estancias de trabajo en Suiza, Estados Unidos, México y Suecia, recibiendo encargos de varias Casas Reales, aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, así como de particulares en el ámbito domésticos.
Prepara varias exposiciones individuales y participa en diversos premios, exposiciones colectivas y otras colaboraciones, como la Exposición Individual Tercio de Quites, de 2008 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ha expuesto en diversas Fundaciones y Galerías, como la de Caja Rural del Sur en Huelva, el Museo de Carruajes de Sevilla, la Galería Amador de los Ríos de Madrid, Rafael Gordón de Cádiz o Nando Argüelles Art Projects, de Sotogrande, Cuenta también con exposiciones internacionales en Italia y Suecia.
En la vida cultural sevillana participa principalmente vinculado con el mundo taurino, el flamenco y las hermandades y Cofradías, siendo distinguido por la Fundación Cruzcampo y pintando dos de los carteles que anuncian el prestigioso galardón Compás del Cante.
Destacan igualmente los dos carteles de 2007 y 2012 anunciando el Pregón Universitario de Sevilla para la Semana Santa, el Cartel de 2007 del XXIII Pregón de la Esperanza, el Cartel del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana, Navidad 20087 en Sevilla y Semana Santa en Triana 2012.
Destacamos su trabajo en la dirección de la parte pictórica del Palacio de San Telmo, colaborando con Carmen Laffón en el proyecto de instalación escultórica de dicho edificio.
Ha diseñado oratorios y capillas para Institutos Religiosos, destacando la Iglesia Parroquial de San José de Palmete de Sevilla, la Capilla del Cántico de las Criaturas para el Convento Franciscano de Cáceres, la Capilla Vocacional en el convento franciscanco de Loreto en Espartinas, y el programa iconográfico de pinturas sobre tabla para la Iglesia carmelita del Santo Ángel.
En 2011 se doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
Su obra está representada en la colección de instituciones como la Fundación Cruzcampo, Universidad de Sevilla, Academia di Belle Arti Prieto Vanucci en Perugia (Italia), Arzobispado de Sevilla, Palacio Övedsakloster en Suecia y la Funda Caja Rural del Sur en Sevilla, entre otras.
Entre 1999 y 2012 ha realizado exposiciones individuales en Córdoba, Sevilla, Madrid, Skane (Suecia), Huelva y Sotogrande. Exposiciuones colectivas, desde 1994 a 2012 en Sevilla, Cádiz, Dos Hermanas, Tetuán (Marruecos), Tarifa, Algeciras y Carmona.
Ha realizado numerosos carteles entre 1996 y 2012, de los que destacamos los del 50 aniversario de la EUITA, en el Cortijo de Cuarto, de Sevilla; XV y XX Compás del Cante, ambos en la Fundación Cruzcampo; del Pregón de Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla; de la Moda Flamenca de 2007, de la Hermandad del Rocío de Triana; del XXXIII Pregón de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza de Triana; de la salida extraordinaria de la Divina Pastora de Sevilla; del 400 aniversario de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana; de la Navidad en Sevilla, en la Asociación de Belenistas; de la Romería de Triana al Rocío; del Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban de Sevilla y de la Semana Santa en Triana.
Ha realizado la ilustración de los libros La Claridad, y El Cabreo, ambos de Carmen María Pérez Rivero, Ed. Guadalquivir.
Existen obras suyas en diversos museos y colecciones particulares. Destacamos el Museo de la Santa Caridad de Sevilla; la Iglesia de San Jorge de la Santa Caridad de Sevilla;, Hermandad de Nuestra Señora dekl Rocío de Triana; Fundación Cruzcampo de Sevilla; Palacio Arzobispal de Sevilla; Hermandad de los Estudiantes de Sevilla; Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla y en Huelva; Colecciones del Palacio de Övedskloster en Suecia; Marqués de Albaserrada de Sevilla; Hamilton y Baron von Blixen-Finecke, ambos suecos; Gross Vidal-Quadras, en Suiza; Marqués de Montalvo en Sevilla, Universidad de Perugia (Italia) y Palacio de San Telmo de Sevilla.
Ha obtenido diversos premios y selección de sus obras desde 1996 hasta 2008 Primer Premio Cartel 50 años de la EUITa, de la Diputación de Sevilla; seleccionado en el IX Premio de Pintura Gustavo Bacarisas, del Ayuntamiento de Sevilla; en el Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; en el Primer Certamen de Pintura Rápida La Axerquía de Córdoba; en el Tercer Premio de Pintura Confederación de Empresarios de Cádiz; seleccionado para formar parte deñl programa Pintando desde las Dos Orillas, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en el Premio de Pintura de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios: