domingo, 24 de noviembre de 2013

LIGA BBVA.- El Sevilla castiga duramente al Betis con una goleada en el derbi jugado en el Sánchez Pizjuán (4-0)

Se celebró en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga BBVA entre el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié. Ha sido, por tanto, el primer derbi local de la temporada 2013-2014, que ha finalizado con el resultado de 4-0 a favor del equipo que prepara Emery. Marcó el Sevilla a los dos minutos de juego y ya encarriló el encuentro hasta superar a un Betis muy desigual en defensa y deficiente en ataque. El cuadro de Pepe Mel se quedó con diez jugadores al final del primer tiempo y aunque el equipo verdiblanco quiso mantenerse en el duelo de la forma más decorosa posible, terminó encajando una dura goleada. En los minutos finales, los aficionados sevillistas pedían una “manita”. Pero al final todo quedó en ese rotundo 4-0. Respira Emery y se hunde más al Betis de Mel, que sigue una jornada más con el farolillo rojo.

SEVILLA FÚTBOL CLUB, 4; REAL BETIS BALOMPIÉ, 0.-
Otra vez los grandes e históricos rivales locales del fútbol sevillano frente a frente. Sevilla-Betis en Nervión. Palanganas y verderones en busca del arca perdida en esta División de los honores y, que para el Betis, colista en la tabla, es la de los horrores o errores. Siempre son duros los últimos resultados de los derbis, porque a unos les sube la moral y a otros se les viene abajo de una forma estrepitosa. Aquella celebrada manita del 5-1 de la temporada pasada pesa aún como una terrible losa. Sin embargo, todo es posible en fútbol y sobre el terreno de juego. El Sevilla de Emery trata de mantener esas distancias con el eterno rival. El equipo blanco, pasito a pasito, intenta superar los altibajos que ha tenido en la presente campaña y su deseo es encontrar las fórmulas óptimas para poder jugar totalmente centrado. De momento, en su última salida, logró una victoria en campo ajeno para romper una histórica mala racha. Está el Sevilla en una línea ascendente.
Por otra parte, el Betis de Mel llegó a Nervión con las uñas muy afiladas. Colista en la División de Honor, tenía que jugarse el todo por el todo para poder salir de un pozo inmerecido, pues ha tenido ocasiones para no ponerse con esta soga al cuello. Los verdiblancos de Heliópolis saben que estar con el farolillo rojo, ser el último de la fila, debe ser solo un espejismo. El Betis tiene plantilla de buenos artesanos del fútbol para no estar en el precipicio.
Lo cierto es que este derbi local era un partido de cara y cruz. Muchos daban como favorito al Sevilla por jugar en casa y estar con mejor agobios en el torneo de la regularidad. Todo era cuestión de saber qué equipo iba a poner en el campo más pelotas. Es decir, más balones en las áreas para que fueran rematados por los delanteros correspondientes con el fin dar sustos a los porteros de cada equipo. También en estos del balompié la fortuna, la suerte, está a veces con unos y en contra de otros. Eso: La monedita al aire.

Tremenda tensión sobre la hierba en el primer periodo de este derbi local. Antes de que se cumplieran los dos primeros minutos de juego ya tenía el Sevilla, el equipo de Nervión, el primer gol del partido. Ya se sabe que el que da primero… Fue una jugada de Reyes que adelantó el balón de forma precisa a Bacca, que ante el meta verdiblanco disparó a puerta para marcar el 1-0. Tras este tanto de los blancos, el partido no tuvo un mando definido. Hubo mucha dureza y algunos jugadores, tanto del Sevilla como del Betis, sacaron el hacha de guerra. El juez de la contienda quiso mantener la fiesta en paz y no sacó tarjetas por su vano intento de apaciguar los ánimos. Muchos jugadores de los dos equipos sufrieron agarrones, codazos, agresiones y duras entradas. El juego siguió muy violento. Ni el Sevilla, que deseaba marcar para apuntillar, ni el Betis, que buscó la forma de superar el varapalo del gol de Bacca, dominaron sobre el terreno de juego. Los de Mel intentaron centrarse y buscar el área del rival y los de Emery controlar el juego y el balón para mandar en el campo. Los sevillistas llegaron más al área de Sara, aunque aun sin mucha artillería pesada; sin embargo, el Betis, con Molina, tuvo una clara ocasión para sorprender a Beto. La oportunidad más clara de los verdiblancos llegó en un duro disparo de Nono desde fuera del área. Pero el balón dio en la madera con Beto mirando las musarañas. Era el minuto 37 y el equipo del Villamarín pudo empatar el derbi. A partir de esa jugada, el partido se desquició totalmente. El Betis se quedó con diez jugadores en el minuto 41. Paulao, que ya tenía una tarjeta amarilla, agarró por el cuello a Reyes cuando llevaba el cuero hacia el portal de Sara y el defensa bético vio la segunda. Doble amarilla y la roja de expulsión. En la falta que sacó Rakitic por esta falta de Paulao a Reyes llegó el segundo gol del Sevilla. El balón lanzado al área por el croata fue rematado por MBia. Aunque Sara tocó el balón con sus manos, el cuero se fue al fondo de las mallas béticas. Era un 2-0 para un Sevilla más pícaro y más astuto que los verdiblancos. Con este resultado llegó el final de un primer tiempo que acabó como el rosario de la aurora, con tarjetas para Nono y Reyes, por agresiones mutuas, y con la expulsión de Roberto Ríos, ayudante de Mel, por sus protestas desde el banquillo.

En la segunda parte ya el juego se hizo menos agresivo. El Sevilla, con el 2-0 a su favor, controlaba la situación, mientras que el Betis intentaba a toda costa, a pesar de la inferioridad numérica, mantenerse de la forma más decorosa en este duelo del fútbol local. Pero siempre fue el equipo de Nervión quien se plantó en el área de sus eternos rivales con más peligro y más posibilidades. Por esa constancia blanca llegó el 3-0 para el Sevilla. Era el minuto 59 y Vitolo el autor de una mágica jugada superando a la defensa y al portero. El Betis sufría y el Sevilla alargaba su eficacia para redondear la noche del derbi. Iborra estuvo a punto de marcar en el minuto 75, pero el balón chocó en la madera. A pesar de que Vitolo estaba en el área para el rechace, no supo definir ante Sara. Poco tiempo después era Fazio quien marcaba, aunque para fortuna de los béticos, en fuera de juego. En esta recta final hubo varios cambios en los dos equipos. Pepe Mel, que fue atrevido, hizo saltar a Rubén Castro al terreno de juego. Aunque el delantero verdiblanco apuntó a la portería en varias ocasiones, quien remató la faena de la noche fue Iborra, que esta vez acertó a rematar un balón que sacó desde el córner Rakitic. Era el minuto 88 y el 4-0 para los sevillistas. La grada blanca pedía la manita, pero el Betis, con la moral ya por los suelos, se defendió con uñas y dientes para dejar las cosas, que ya eran malas, tal como estaban.

El Sevilla de Emery fue enormemente efectivo en el área bética. La defensa del cuadro de Heliópolis tuvo excesivos fallos y siempre fue superada por la astucia y la pegada de los hombres de Nervión. Aunque hubo mucha leña en el primer tiempo, con un Sevilla muy contundente, el Betis no supo reaccionar en ningún momento para poder aguantar las avalanchas blancas. Reyes, MBia y Rakitic fueron hombres claves para el control y las acciones ofensivas. En el cuadro de Mel hubo mucho tiquismiqui y poco ánimo para superar las infranqueables barreras fijadas por el Sevilla. El equipo de Emery va subiendo como la espuma y el Betis tiene un futuro muy desconcertante. No le será tan fácil salir del pozo.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Sevilla Fútbol Club: Beto; Diogo Figueiras, Fazio, Carriço, Albero Moreno; MBia, Iborra; Reyes (Perotti, minuto 70), Rakitic, Víctor Machín (Jairo, minuto 86); y Bacca (Gameiro, minuto 76).
Real Betis Balompié: Sara; Juanfra, Paulao, Amaya, Dídac Vilá; Nono, Xavi Torres; Steinhöfer (Jordi Figueras, minuto 46), Verdú, Vadillo (Rubén Castro, minuto 60); y Jorge Molina (Matilla, minuto 68).
Goles: 
1-0, minuto 2: Bacca; 2-0, minuto 42: MBia; 3-0, minuto 59: Víctor Machín y  4-0, Minuto 88: Iborra.
Árbitro: 
Javier Estrada Fernández (Colegio Catalán). Expulsó por dos tarjetas amarillas al bético Paulao, quien las vio en los minutos 36 y 41, y al segundo entrenador del Betis, Roberto Ríos, en el minuto 45 por protestas desde el banquillo. Amonestó a los béticos Vadillo (37), Nono (.46), Xavi Torres (51) y Matilla (92) y al sevillista Reyes (m.46).
Incidencias: 
Partido de la decimocuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante más de 43.000 espectadores, con asistencia de más de 1.300 béticos situados en la grada de Gol Sur. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del reciente tifón de Filipinas. El Sevilla lució en sus camisetas la leyenda 'Reto 28028' de la campaña de UNICEF para la ayuda a los damnificados en esta catástrofe y el Real Betis con el mismo lema. Antes del derbi se rindió homenaje a varios jugadores del Sevilla de la década de los sesenta como Cardo, Gallego, Idígoras, Lora, Rodri, Santos Bedoya, Eloy, Isabelo... Terreno de juego en buenas condiciones. (Foto: Liga BBVAy Sevilla F.C).-



No hay comentarios: