lunes, 25 de noviembre de 2013

El PA denuncia al alcalde de Alcalá de Guadaíra por no ejecutar los acuerdos plenarios aprobados


Los andalucistas defienden que “no puede salir gratis a un alcalde seguir ignorando a sus ciudadanos”. Lola Aquino denuncia ante la Fiscalía que Limones siga cobrando la plusvalía a las daciones en pago pese a lo acordado en el Pleno

La portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, junto al secretario provincial del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, y acompañada por el diputado del PA en Sevilla, Alberto Mercado y la secretaria local de la formación en la capital, Lola Dávila, ha presentado hoy, en la Audiencia Provincial de Sevilla,a﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ hoy ante la Fiscal Ramo acordado en el Plenous ciudadanos"ía una denuncia por prevaricación administrativa por omisión contra el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).
El documento entregado a la Fiscalía se centra en los incumplimientos por parte del alcalde de los acuerdos adoptados en el Pleno municipal. En concreto, los andalucistas hacen referencia al incumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno de junio de este año por el cual el Consistorio no gravaría con el impuesto del incremento sobre el valor de los terrenos –la Plusvalía- a los propietarios que entregaran su vivienda como dación en pago. La propuesta recoge una modificación puntual para que este impuesto municipal sea cobrado en estos casos específicos, a la entidad bancaria o tercero que, aprovechando esta situación de desesperación por parte de las familias, se hagan cargo del bien inmueble.
El citado acuerdo fue aprobado a propuesta del Partido Andalucista, por lo que Lola Aquino ha dicho “que la denuncia ante la Fiscalía no es más que el cumplimiento del deber que tenemos los concejales andalucistas de velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados, porque además los vecinos de Alcalá están esperando que entre en vigor lo antes posible”.
La denuncia de los andalucistas sostiene que tanto la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 51, como el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, recogen “que los actos de las entidades locales son inmediatamente ejecutivos”.
Recoge el texto que ya está en manos de la Fiscalía que´﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽de la Fiscal esta la Fisucistas pidedostamente ejecutivos"tas de cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados, porqu “existe una clara omisión del deber del alcalde en lo referente a llevar a cabo la ejecución del acuerdo plenario mencionado”. El citado incumplimiento supondría según el artículo 404 del Código Penal al que alude la denuncia del PA, la inhabilitación como cargo público de entre siete y diez años.
Los andalucistas han denunciado además de que “la no ejecución de los acuerdos plenarios no es un hecho aislado derivado de la pérdida de la mayoría absoluta de Limones en el Pleno, sino que hemos entregado documentación que demuestra que esta tónica se ha venido dando durante los últimos años de Limones como alcalde, incluso cuando el PSOE ha promovido las distintas propuestas de acuerdo”.
Para Lola Aquino “los intereses de los ciudadanos están por encima de cualquier otro interés, y ahora la prioridad para los vecinos de Alcalá es que se comiencen a ejecutar todas estas medidas de carácter social que han sido aprobadas por la Corporación municipal”.

No hay comentarios: