domingo, 24 de noviembre de 2013

La Delegación de la Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la Campaña de Frío

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, un año más, pone en marcha la Campaña de Frío dirigida a personas en situación de exclusión social y sin hogar. El inicio de la campaña está previsto para el 25 de noviembre de 2013, su duración se prolongará hasta el 25 de febrero de 2014 y se mantienen los mismos dispositivos del año pasado, que fueron duplicados. 
Así, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que “con esta campaña pretendemos que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año evitando de esta forma graves riesgos para la salud. Está especialmente dirigida para todas aquellas personas en situación cronificada de calle, es decir, aquel grupo de personas que lleva muchos años como persona sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que, por lo general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar”.
En cuanto al protocolo de atención, la selección de las personas sin hogar beneficiarias de los dispositivos de la Campaña de Frío, se realizará a través del Equipo de Emergencias y del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES), también por las derivaciones de las entidades que trabajan con estas personas y forman parte de la Mesa Estratégica de Personas Hogar.
Cabe recordar que a comienzos de este año se aprobó un Plan Especial de Apoyo Social por importe de 7 millones de euros, pasando la dotación presupuestaria para la atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar de 4.155.000 euros en 2012 a 5.908.000 euros en 2013, lo que representa un incremento total de 913.000 €. Este presupuesto se desglosa en: centros residenciales y servicio de emergencias, 4.193.000 euros, Banco de Alimentos 500.000 euros y comedores sociales 375.000 euros.

Dispositivos sociales
En este sentido, "con el objetivo de que nadie pernocte en la calle se establecerán dispositivos que calificamos de baja exigencia, es decir, no se pide ningún requisito previo a los beneficiarios". Así, se acondicionarán 40 plazas para pernoctar en camas de campaña en el Centro de Acogida Municipal (CAM). En este caso,se mantiene el número de plazas que "fue duplicado a nuestra llegada al gobierno de la ciudad, en la campaña 2011-2012". Además de cama se le ofrece a los usuarios alimentación, aseo, ropa y lavandería. En el CAM también hay 35 plazas reservadas a emergencias sociales.
Por otro lado, se habilitarán 20 plazas para pernoctar en hamacas en el Centro Miguel de Mañara, dicho acondicionamiento se formaliza a través de una subvención concedida a la Familia Vicenciana a través del Programa Sevilla Solidaria. Asimismo hay 40 plazas en el Centro de Baja Exigencia Virgen de los Reyes. La estancia en ambos recursos (CAM y Centro Miguel de Mañara) inicialmente será entre 1 a 7 días, pudiéndose prorrogar.

Emergencias Sociales
Durante las semanas previas a los meses de frío se activará de manera especial del Servicio de Emergencias Sociales, para ello se harán actuaciones de prevención, elaboración y difusión de un folleto con los dispositivos de la Ola de Frío y recomendaciones para mitigar el frío.
Asimismo, habrá actuaciones especiales durante las alertas meteorológicas comunicadas desde el Cecop y se informará la alerta a las entidades de la Red de Atención a Personas sin hogar. También se intensificará el número de rutas a realizar con el objeto de informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en funcionamiento, así como "seguimiento a personas sin hogar que por diversos motivos no desean entrar en recurso de alojamiento para intentar recogerlas y que accedan a los recursos existentes".
Igualmente, se optimizarán las plazas de hostales conveniadas por distintos hostales de la ciudad con este Servicio y se repartirán mantas y alimentos.

Centro de Información Social
Por otro lado, durante estos meses también se activará de manera especial el Centro de Orientación e Información Social (COIS) y de la unidad móvil consistente en: actuaciones de prevención facilitando información directa a los usuarios antes de la Ola de Frío; actuación especial durante la campaña intensificando el recorrido de rutas habituales de la unidad móvil para detección de situaciones de calle y derivación a las entidades oportunas y canalización de las derivaciones del Servicio de Emergencias Sociales, de la unidad móvil y de otras entidades especializadas en el sector de actuación.
La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha señalado que “se ha mejorado la coordinación para las derivaciones a estos recursos con las entidades a través del COIS y todos estos dispositivos se coordinan y se ponen en conocimiento de las entidades de la red de atención a personas sin hogar que participan en la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar creada con el fin de contemplar la coordinación entre la administración y las entidades que trabajan con personas en situación de exclusión social y sin hogar en Sevilla para promover, potenciar y consolidar el desarrollo de acciones integrales con estas personas".

Semana de personas sin hogar
La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha puesto en marcha la Semana de Personas sin Hogar denominada “No nos mires de lejos: Acércate y Conócenos”, coincidiendo con el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra hoy domingo 24 de noviembre con un programa de actividades informativo, formativo y lúdico.
El objetivo general del programa es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la problemática específica que tienen las personas sin hogar así como informar sobre los recursos y dispositivos de la red de atención en la ciudad de Sevilla. En definitiva, "se trata de acercar a la ciudadanía la realidad de las personas sin hogar, dejando atrás los estigmas y el rechazo de la sociedad hacia personas que sufren la exclusión", ha detallado De Pablo-Blanco,
Para ello se han organizado una serie de actividades a propuesta y en colaboración con las entidades que forman parte de la Mesa Estratégica de Personas en situación de exclusión social y sin hogar. "Esta mesa nace de la necesidad de contemplar la coordinación entre diferentes áreas administrativas, entre diferentes niveles de la administración local, autonómica y estatal, y entre el sector público y privado", ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales,
En este sentido, se realizarán actividades dirigidas exclusivamente a jóvenes y se impartirán charlas informativas dirigida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del IES Cervantes el 26 de noviembre. Es de destacar, que, dada la buena acogida de esta actividad de sensibilización que antes solo se realizaba en la semana de personas sin hogar ahora se realiza de forma continuada, se vienen realizando estas charlas durante todo el año y son impartidas por profesionales que acompañan a los usuarios de los recursos municipales de personas sin hogar.
Además, se realizará el viernes, 29 de noviembre, Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Acogida Municipal, donde se organizará un programa de actividades desde las 17:00 a las 20:00 horas, y que abarca: Visitas guiadas al Centro para conocer la instalación y sus programas; Exposición con los resultados de los talleres puestos en funcionamiento por el centro y realizados por los usuarios durante el año; Exhibición de pasodoble y coro “Pablo Picasso de San José de la Rinconada”; Actividades infantiles para niños; Merienda compartida y actuación musical, entrega de premios de fotografía y torneos, y abrazo simbólico para procurar un acercamiento de la ciudadanía a las personas sin hogar y viceversa.
Al margen de las charlas formativas habrá actividades para personas en situación de exclusión social y sin hogar. Así se organizarán campeonatos de juego de mesa del 26 al 29 de noviembre. Igualmente, el 25 de noviembre tendrá lugar una excursión a la Sierra de Palenque-Valdelarco (Huelva), donde se realizará senderismo, juegos y barbacoa.

No hay comentarios: