lunes, 25 de noviembre de 2013

El día 6 de diciembre comienza la XVIII Feria de Muestra de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena de Sevilla en El Pedroso

XVIII Feria de Muestra de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena de Sevilla

Presentación
La Feria de Muestra de El Pedroso cumple este año su mayoría de edad. Con esta edición, serán ya dieciocho los años que este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla ofrece su hospitalidad y atractivo rural para la organización de la feria agro-alimentaria más popular de toda la provincia de Sevilla y una de las más importantes de Andalucía. Miles de personas pasean, año tras año, por las calles pedroseñas disfrutando de la gastronomía, el encanto natural y la belleza patrimonial de este pueblo, por lo que el Ayuntamiento de El Pedroso ha hecho un enorme esfuerzo económico, ya que los ingresos por patrocinios se han reducido de manera exponencial, para no faltar a su cita anual con los miles de sevillanos, andaluces y españoles que vienen durante el Puente de la Constitución a buscar exquisiteces gastronómicas y artesanías originales.
Del 6 al 9 de diciembre tendrá lugar en El Pedroso la feria agroalimentaria y de artesanía más concurrida de toda la provincia de Sevilla, la cual acumula ya 1,7 millones de visitantes entre todas sus ediciones anteriores. En horario ininterrumpido de 10:30 de la mañana a 19:00 horas, miles de productos típicos de la Sierra Morena y Sierra Norte sevillanas serán expuestos y comercializados en los 105 stands que se situarán a lo largo del recorrido de la muestra, distribuido por las calles pedroseñas, el Mercado de Abasto y el pabellón principal.
El Pedroso es un municipio donde existe una gran tradición y unas infraestructuras ampliamente desarrolladas para el disfrute del turismo rural, no en vano, ha sido destacado como la localidad de la provincia de Sevilla que ha recibido a más turistas durante el recién terminado Puente de Todos los Santos. Todas las empresas locales ponen sus mejores productos y servicios a disposición de las personas y familias que quieran disfrutar de un entorno serrano durante los cuatro días de vacaciones del Puente de diciembre. De este modo, la Feria de Muestras se ha convertido en el evento de más repercusión económica y atractivo turístico, no sólo de El Pedroso sino de los pueblos vecinos de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, y de toda la provincia con un volumen de negocio estipulado en torno al millón de euros.
La Feria de Muestra de El Pedroso es un importante foro de encuentros comerciales para los empresarios de este entorno serrano y además es un acicate para que la gente salga de la ciudad y viaje para conocer el patrimonio histórico artístico, cultural y natural de la sierra sevillana, que se muestra a los visitantes en las distintas actividades paralelas que se organizan, así como para disfrutar de los productos y recursos de la zona, transformados fundamentalmente por las empresas locales agroalimentarias y de artesanía, de los paisajes y del aire limpio y fresco que se respira en estos parajes ajenos al ruido y la contaminación de la ciudad.
Son muchas las experiencias vividas en El Pedroso desde la celebración de la primera muestra, allá por el año 1996, con el objetivo inicial de dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas y posibilidades turísticas, en las fechas del puente de diciembre, en el que existen varios días festivos, durante los que la gente puede aprovechar para viajar y conocer la sierra de Sevilla y su Parque Natural. Con este bagaje y con el esfuerzo de todos hemos conseguido sacar adelante la Feria de Muestra de este año con un presupuesto que se sitúa en torno a los 140.000 euros.
Este año especialmente hay que dar las gracias a esos casi dos millones de visitantes que vienen acudiendo multitudinariamente a esta localidad serrana para proveerse de los productos típicos de la Navidad, incluso en los peores años de la crisis, por su fidelidad y por demostrar que la muestra pedroseña está firmemente consolidada en el calendario festivo y vital de la provincia hispalense.
En esta edición, el espacio de exposición cuenta con los 1.200 metros cuadrados del pabellón principal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo municipal, y que contiene 75 stands, los 350 metros cuadrados de la Plaza de Abastos que acoge en esta edición 30 puestos y los distintos puntos de venta situados a lo largo del recorrido de la muestra.
El número de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha preparado este año asciende a cerca de 1.000, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de RENFE, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial, junto a la Ermita de la Virgen del Espino, y la zona del Paseo del Espino, frente al pabellón principal, para que todo aquel visitante que se desplace hasta el municipio en su coche particular no tenga problemas a la hora de aparcar.
Asimismo, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, el Ayuntamiento ha dispuesto un área de descanso en formato cafetería que ocupará una extensión de unos 700 metros cuadrados junto al apeadero de RENFE. Asimismo, el Ayuntamiento de El Pedroso financia trenes diarios especiales desde Sevilla que, unidos a la oferta diaria de trenes, ponen 2.600 plazas a disposición de aquellas personas interesadas en acudir a visitar la feria por este medio. Reserva de plazas en el número de teléfono municipal 954 88 90 01.
Por último, los visitantes podrán contar con unos 1.500 metros cuadrados de restaurantes para degustar los típicos productos de la sierra y de otros lugares de la geografía andaluza. Cinco establecimientos formarán parte de la oferta de la edición de la feria de este año, tres restaurantes, una hamburguesería y una marisquería, ubicados en el Paseo del Espino, cerca del pabellón principal de la muestra.

Novedades
En la Casa de la Cultura, la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril dispondrán de 150 metros cuadrados para instalar una de sus extraordinarias maquetas en las que los visitantes podrán disfrutar de una red ferroviaria a escala 1:87 por la que circularán cinco o seis trenes de distintas épocas.
La maqueta, que contará con distintos recorridos y sus correspondientes estaciones, estará dirigida por unas cuatro mesas controladoras que harán que varios diseños de trenes a vapor, diesel o eléctricos circulen a la vez y hagan maniobras de todo tipo, al igual que sucede en una red ferroviaria real.
La exhibición cuenta con efectos de sonido y de luces que harán las delicias de todos aquellos que se acerquen hasta la casa de la Cultura. Asimismo, cinco socios de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril estarán en la exposición para dar todas aquellas explicaciones sobre el mundo del tren que les sean requeridas por los visitantes. Más información
La Feria de Muestra de El Pedroso contará este año con otra novedad: el atractivo de poder contemplar la fabricación en directo del diseño de una baldosa hidráulica. Un operario de la empresa local ‘La Calera’ realizará unas 80 baldosas diarias para el público.
Los orígenes de los mosaicos hidráulicos se remontan a la Italia del Renacimiento y en Andalucía comenzaron a fabricarse a finales del s.XIX y principios del s.XX. La empresa pedroseña ‘La Calera’ comienza su actividad en los años 70 con la compra de un almacén de materiales en el que se encontraban dos máquinas y los utensilios para fabricar baldosas hidráulicas.
Una de esas prensas hidráulicas se encontrará instalada en una carpa situada en la calle Caleras y en la que un técnico realizará todo el procedimiento de fabricación de una baldosa con los diseños tan característicos de este tipo de material de construcción.
Las herramientas que se utilizarán en la fabricación de la baldosa hidráulica serán las originales de la época como la trepa y el molde, donde se coloca el cemento, la arena y los colores, que son de cobre y el marco de acero.
En la carpa también habrá una exposición de los distintos modelos y diseños con los que trabajan en esta empresa. Los visitantes interesados en este tipo de baldosas pueden consultar y preguntar por diseños propios que ellos quieran realizar. Más información

Contenidos
- Exposición gastronómica: Se compone esencialmente de productos cinegéticos, embutidos, jamones y paletas, setas, quesos de todos los tipos, miel, mantecados, anisados, mostos, guindas y licores, bacalao y derivados y plantas aromáticas y de condimento.
- Exposición de artesanía: Entre otros productos podemos encontrar trabajos de alfarería, manualidades, bordados, objetos de mimbre y esparto, baldosa hidráulica y trabajos en piel y asta de toro y venado.
- Actividades paralelas:
- Exposición y exhibición de aves rapaces ‘Águilas de Andalucía’: Seis aves rapaces serán expuestas al público en sus perchas (nombre dado al posadero): tres águilas de Harris, un búho real, un cernícalo americano y una lechuza común.

Las personas interesadas contarán con la ayuda de un experto que le ampliará los datos de las aves, como son el lugar de origen, las costumbres, la forma de caza, la cría… Así mismo se realizará una labor pedagógica con los niños para acercarlos a la naturaleza y que aprendan a amar y respetar a los animales. También se instruye a los visitantes acerca del comportamiento que ha de tener en caso de localizar un ave herida; la forma de proceder y aviso a las autoridades.
En cuanto a la exhibición se harán dos vuelos diarios, si no llueve ni hace viento, en el que se soltará un águila que echará a volar y a la orden del cetrero volverá al puño. El público puede participar viendo cómo el águila se posa en el puño de alguna persona que quiera vivir esa experiencia.
- Exhibición de la Unidad Canina de Rescate ALPESA: Frente al pabellón principal todos los días se podrá disfrutar de la exhibición de esta unidad con sede en Villaverde del Río. Los perros adiestrados realizarán dos ejercicios: uno sobre dificultad de búsqueda de personas entre los escombros, para lo que tendrán que localizar a una persona del público escondida por los adiestradores, y otro sobre localización de personas fallecidas para lo que los canes tendrán que localizar una caja escondida con un olor específico en la que también habrá una persona del público. También podrá conocerse a un perro adiestrado en rescate acuático.

Del mismo modo, dentro de una carpa situada frente al pabellón principal, se proyectarán vídeos explicativos del proceso de adiestramiento y entrenamiento de los perros y una exposición fotográfica con los animales en acción.
- Visita a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Consolación: Dentro de ella, se puede contemplar la Capilla Sacramental del siglo XVI, en cuyo retablo se encuentran las tallas de San José y Santa Teresa del siglo XVIII. También se puede ver la imagen del Cristo del Buen Fin y su retablo, ambos del siglo XVI y como no, la figura de la Inmaculada, atribuida al escultor sevillano Martínez Montañés a principios del siglo XVII. También se puede visitar el belén de la parroquia.
Recorrido
Calle Calera: En Casa de la Cultura, exposición trenes en miniatura por parte de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril.
Barriada Juan Ramón Jiménez: Carpa con la elaboración en directo de baldosas hidráulicas por parte de la empresa local ‘La Calera.
Calle Prado: Rastrillo de antigüedades organizado por la asociación Asnadis de Constantina.
Plaza de Abastos: Este año se han habilitado en este recinto céntrico 30 expositores para la venta exclusiva de los productos agroalimentarios e ibéricos de las empresas de El Pedroso.
Plaza Nuestra Señora de la Consolación: Parroquia de Nuestra Señora la Consolación y exposición y exhibición de aves rapaces ‘Águilas de Andalucía’.
Iglesia Parroquial: Belén montado por la Asociación belenista ‘Lola Luna’ de El Pedroso.
Paseo del Espino: Zona de restauración.
Recinto Ferial: Pabellón principal con el grueso de los mostradores y expositores (75).

Programa
* Viernes día 6 de diciembre
- 12:00 horas. Plaza de Abastos
Acto de Inauguración de la Feria de Muestra.
Seguidamente las personalidades asistentes al acto visitarán el recinto ferial.
- 10:00, 11:30, 13:30 y 16.30 horas (4 ejercicios). Frente al Pabellón principal.
Realización de ejercicios por parte de perros adiestrados de la Unidad Canina ALPESA. Sorteo de regalos en cada ejercicio.
- 13:00 y 16:00 horas (dos vuelos). Plaza de Ntra. Sra. de la Consolación
Exhibición de vuelo de aves rapaces.
- A lo largo de la mañana. Calles de la Muestra.
Divertido pasacalles de la charanga ‘Los Amigos’ de Castilblanco de los Arroyos.

* Sábado día 7 de diciembre
- 10:00, 11:30, 13:30 y 16.30 horas (4 ejercicios). Frente al Pabellón principal.
Realización de ejercicios por parte de perros adiestrados de la Unidad Canina ALPESA. Sorteo de regalos en cada ejercicio.
- 13:00 horas y 16:00 horas (dos vuelos). Plaza de Ntra. Sra. de la Consolación
Exhibición de vuelo de aves rapaces.
- A lo largo de la mañana. Calles de la Muestra.
Divertido pasacalles de una tuna universitaria.

* Domingo día 8 de diciembre
- 10:00, 11:30, 13:30 y 16.30 horas (4 ejercicios). Frente al Pabellón principal.
Realización de ejercicios por parte de perros adiestrados de la Unidad Canina ALPESA. Sorteo de regalos en cada ejercicio.
- 11:00 – 14:00 horas. Atrio de la Iglesia Parroquial de la Consolación.
Elaboración y retrasmisión en directo del programa ‘La calle de en medio’ de Canal Sur Radio, con Pepe Da-Rosa.
- 13:00 horas y 16:00 horas (dos vuelos). Plaza de Ntra. Sra. de la Consolación
Exhibición de vuelo de aves rapaces.
- A lo largo de la mañana. Calles de la Muestra.
Divertido pasacalles de la charanga ‘Los Amigos’ de Castilblanco de los Arroyos.

* Lunes día 9 de diciembre
- 10:00, 11:30, 13:30 y 16.30 horas (4 ejercicios). Frente al Pabellón principal.
Realización de ejercicios por parte de perros adiestrados de la Unidad Canina ALPESA. Sorteo de regalos en cada ejercicio.
- 13:00 horas y 16:00 horas (dos vuelos). Plaza de Ntra. Sra. de la Consolación
Exhibición de vuelo de aves rapaces.
- A lo largo de la mañana. Calles de la Muestra.
Divertido pasacalles de la charanga ‘Los Amigos’ de Castilblanco de los Arroyos.
Durante todos los días de la Feria de Muestra
- Plaza de Abastos
Elaboración y retrasmisión en directo de la programación de Radio Sierra Norte de la Cadena COPE.
- Desde el Punto Información (Plaza Prados)
- Visitas guiadas a la Almazara de aceite de oliva en plena producción.
Salidas a las 11:00 – 12:00 – 13:00 - 16:00 - 17:00 horas
.- Visitas guiadas al Patrimonio histórico-artístico.
Salidas a las 11:00 – 13:00 - 16:00 horas
- Recorrido de la Feria
Dos trenes neumático-turísticos circularán por el recinto ferial durante todo el horario de la feria.

No hay comentarios: