jueves, 29 de agosto de 2013

José Lus Centella (IU) trató en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados sobre los sucesos en el Polígono Sur sevillano

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados trató la propuesta del portavoz adjunto de la Izquierda Plural, José Luis Centella, en relación con la comparecencia del ministro del Interior con motivo del tiroteo que acabó con la vida de una niña de 7 años en el Polígono Sur de Sevilla.
Centella fue el único diputado por Sevilla que trató sobre este asunto, mientras que los otros 11 (recordemos que Sevilla eligió 12, de los cuales 6 fueron de PSOE, 5 de PP y 1 de IU). Los otros dos intervinientes fueron de Huelva (PSOE) y de Córdoba (PP). 

Reproducimos parte del acta de la sesión que trató sobre el tema del Polígono Sur y los incidentes en la zona de las Tres Mil Viviendas.

PETICIÓN FORMULADA POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL Y MIXTO, DE QUE SE ACUERDE LA CELEBRACIÓN DE UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE INTERIOR (número de expediente 062/000151), CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

-COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR PARA QUE DÉ EXPLICACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL POLÍGONO SUR DE LA CAPITAL DE SEVILLA. (Número de expediente 213/000948).

​El señor PRESIDENTE: Petición formulada por los grupos parlamentarios de La Izquierda Plural y Mixto, de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior con el siguiente orden del día: Comparecencia del ministro del Interior para que dé explicación sobre la seguridad ciudadana en el Polígono Sur de la capital de Sevilla.
​Por el Grupo de La Izquierda Plural tiene la palabra el señor Centella.

El señor CENTELLA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.
Yo quisiera empezar esta intervención proponiendo al resto de portavoces y fundamentalmente al portavoz del Grupo Popular que afrontemos al debate de nuestra propuesta en positivo. El objeto de esta petición de comparecencia no es, como puede ser en otros casos, pedir responsabilidades al Gobierno. Es simplemente plantear que todos los grupos tenemos una gran responsabilidad.
En primer lugar, ante el asesinato de una niña inocente ocurrido en la barriada sevillana de las Tres mil viviendas manifestamos nuestro más profundo dolor. Planteamos esta comparecencia para que hoy de aquí salga un acuerdo entre todas y todos de la necesidad de atajar una realidad que no es un hecho puntual. Eso es lo que nos preocupa y lo que nos ha hecho pedir la comparecencia, ver que en algún momento se ha podido plantear la cuestión como un accidente, como un hecho puntual, y nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre en esta barriada sevillana es algo que viene ocurriendo desde hace demasiado tiempo, porque no es normal que ya hayan sido dos los niños que han muerto en los últimos cinco años a causa de disparos; dos niños inocentes que solamente tenían la culpa de estar allí en el momento del incidente. Tampoco es normal que el uso de armas sea frecuente más allá de lo que aparece en los medios, porque no ocurren grandes desgracias y por tanto no sale en los medios de comunicación. No es normal que la impunidad sea la norma en esta barriada, de manera que se toleren modos de conducta que yo estoy convencido de que no se permitirían en otro lugar de la misma ciudad. Por tanto estamos ante una situación que no es un hecho puntual, sino que es una realidad que se vive y que hay que atajar. Y todos los grupos tenemos la responsabilidad de hacerlo.
No es normal que después de diez años de comisionado y de ocho de un plan integral todavía no solo no se haya avanzado, sino que se haya retrocedido en muchos casos en el intento de controlar la droga y las armas. Es necesaria una actuación urgente y coordinada. Estamos convencidos de que las fuerzas de seguridad van a actuar, de que se va a juzgar a los culpables y se les va a condenar. Faltaría más. Pero no es ese el objetivo de esta comparecencia que pedimos. Es intentar evitar que lo que hoy es un polvorín estalle más tarde o más temprano. Por eso planteamos que hay que asumir una responsabilidad compartida. No se trata hoy de ver dónde ponemos la lupa. Todas las administraciones son responsables y todas tienen que afrontar el problema. Por eso decía en mi primera intervención que no venimos aquí a plantear que el Gobierno sea el responsable, sino por el contrario que asumamos entre todas y todos esta responsabilidad para plantear a las tres administraciones, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Gobierno central, que hay que dar una respuesta en positivo con plazos de verdad. No se pueden seguir alargando plazos que ya cansan a la ciudadanía, la mayoría del barrio gente honrada, que son los que sufren una situación que repito que es un verdadero polvorín. No es posible que se siga sin construir una comisaría. En un barrio problemático, en un barrio conflictivo no se ha construido todavía una comisaría de policía.
El Polígono Sur de Sevilla lleva padeciendo desde hace muchos años esta situación de pobreza, de exclusión, de marginación, que ha derivado en patologías sociales que son conocidas de sobra por todos los que viven o trabajan en Sevilla. Hay un deterioro que ha sufrido todo el barrio y que, a pesar de un plan integral que se puso en marcha, hay que reconocer la presión de los vecinos. Quiero rendir aquí un homenaje a los vecinos y vecinas que han alentado este plan, que han trabajado por que esta barriada se integre en Sevilla, como dice su lema: Nosotros también somos Sevilla. Sin embargo han encontrado la mayor parte de las veces el desdén, cuando no el abandono por parte de las administraciones. Por eso es  importante que esta comparecencia sirva, no para tirarnos las responsabilidades unos a otros, sino para llegar al acuerdo de que ese plan integral tiene que estar ya realizado, para que la comisaría de policía sea una realidad lo más pronto posible, y para que los vecinos se sientan respaldados por sus gobernantes, para que se eliminen los muros que separan esta  barriada de Sevilla, para que se eliminen las barreras que hacen que esta barriada siga siendo una barriada al margen de la vida normal en Sevilla, reclamando que son Sevilla, que son parte de la vida urbana y de la vida social de Sevilla. Por eso  nuestra petición de comparecencia es porque entendemos que es una buena ocasión, ante una desgracia que todos lamentamos, que todos creemos que somos responsables en mayor o menor medida,  pero que no puede volver a repetirse, para concretar ese compromiso colectivo al que nuestro grupo se muestra dispuesto, poniendo el interés de los vecinos por encima de cualquier otra discrepancia, para que no siga esa sensación de abandono, esa sensación de que solo pueden vivir aquellos que hacen uso de la violencia, aquellos que hacen uso de las armas. Ese es nuestro objetivo. Por eso decía al iniciar mi intervención que no se viese, al igual que en otros debates, como un elemento de confrontación, sino por el contrario para situarnos con el Gobierno, con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento para buscar una solución.
Para terminar mi intervención quiero plantear algo que ha sido recurrente en otras intervenciones por parte  del Partido Popular, pero que dejaría en mal lugar al presidente si se vuelve a repetir. No puede usar el argumento de que quedan pocos días para que se reanude el período de sesiones, porque ha habido grupos que han planteado celebrar esta Diputación en otro momento, y el presidente ha decidido esta fecha porque entendía que tenía validez. Si el argumento para rechazarla es que estamos a pocos días del inicio del período normal de sesiones, el argumento del presidente queda totalmente anulado. Se ha elegido la fecha que el presidente ha considerado oportuno, y por tanto es perfectamente posible celebrar esta comparecencia de forma urgente, porque es un problema urgente, porque es un problema sensible, y porque es un problema que hoy no debería encontrar aquí un no por respuesta.
Muchas gracias.

​El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Centella.
​Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor Barrero.

​El señor BARRERO LÓPEZ: Muchas gracias, señor presidente.
​Quiero de la manera más breve posible poner de manifiesto que mi grupo va a apoyar esta iniciativa de La Izquierda Plural, defendida por mi colega el señor Centella, de manera muy brillante por cierto, porque consideramos que es una iniciativa positiva, una iniciativa útil, y una iniciativa oportuna. No incidiré en algunos argumentos que se han planteado, pero sí abundaré en algunas cuestiones. Primero, que estamos en presencia de una situación de alarma social importante, de una ciudad muy importante de nuestro país como es Sevilla, en una zona como es el Polígono Sur, las llamadas Tres mil viviendas, que para que se hagan sus señorías una idea significa en número de habitantes más que la mayoría de las ciudades medias de Andalucía. Por tanto no estamos ante una situación irrelevante, sino ante una situación muy importante en la que tenemos que mostrar, Gobierno y oposición, una sensibilidad acorde con el problema que estamos intentando resolver, y para lo cual la comparecencia del ministro del Interior es importante.
Ha fallecido una niña de siete años hace dos o tres días en un tiroteo entre lo que parecen bandas de narcotraficantes, tiroteos a los que están empezando a acostumbrarse desgraciadamente en esta barriada. Esta niña es una de los doce asesinatos y homicidios que han ocurrido en Sevilla en este año. En Sevilla se han triplicado los asesinatos y homicidios en los seis primeros meses de este año en comparación con los seis primeros meses del año 2012. En esta barriada que es tan conflictiva, que insisto en que tiene más población que muchas ciudades medias andaluzas, hay como decía mi colega el señor Centella un plan integral destinado, a través de los servicios sociales, a integrar socialmente a muchas de las familias tan marginales que viven en esta barriada. Pero el nivel de alarma por la reducción de la seguridad de esta barriada, insisto, con una población tan abundante, es un nivel de alarma que resulta prácticamente insostenible. Las políticas sociales han sido llevadas a cabo por las tres administraciones. Tanto el señor Centella, y quiero subrayar esto, como yo no estamos  pidiendo la comparecencia del ministro para hacer demagogia o para hacer como se ha dicho aquí oportunismo político. Por cierto, una de las grandes virtudes de la política es la oportunidad, no sé si el oportunismo. Lo que queremos es que nuevamente las tres administraciones ahora en temas de seguridad puedan ponerse de acuerdo para evitar un problema muy grave. En Andalucía se ha reducido el número de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el último año. Concretamente hay 338 miembros menos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son datos del Ministerio del Interior: 117  policías nacionales menos y 166 agentes de la Guardia Civil menos este año que el año anterior. ¿Qué relación causa efecto podemos deducir de este problema? Que no será la única. Que habrá también crisis económica, problemas de desarraigo, etcétera. Pero, ¿qué podemos deducir? Un incremento claro de la delincuencia y por lo tanto de la inseguridad que ha puesto de manifiesto no solo los datos del Ministerio del Interior, sino que ha puesto de manifiesto de manera alarmante algún medio de comunicación de esa ciudad como puede ser el ABC. Los homicidios, asesinatos, robos con violencia y hurtos han aumentado de manera importante. Para que se hagan ustedes una idea, en los seis primeros meses de este año se han denunciado 1.566 robos con violencia y 17.401 hurtos. Pero es que los asesinatos, sobre todo en aquellas zonas más marginales, como dije al principio de mi intervención, se han triplicado. Han pasado de 4 a 12. Por lo tanto, señorías, tenemos un problema. Lo tienen las tres administraciones. Aquí no solo estamos hablando en nombre del Grupo de Izquierda Unida y del Grupo Parlamentario Socialista, sino que estamos hablando en nombre de las tres administraciones que están coordinadas en los trabajos de integración social de la barriada, y que la conforman la Administración General del Estado, la Administración autonómica y el municipio de la ciudad de Sevilla.-------------------------------------------------

Diputación Permanente.
27.08.13
T-12​
​(Termina el señor Barrero).

Por tanto, nos unimos a las solicitudes que han hecho el propio grupo municipal socialista y el de Izquierda Unida hace pocos días y creo recordar que incluso también el alcalde, que es de su propia formación política, señores del Partido Popular.
​Estamos solicitando una reflexión que nos lleve, mediante la comparecencia del ministro o de autoridad importante del Ministerio del Interior, a que se haga sostenible la ordenación de la convivencia en una barriada que en este momento pasa por una situación alarmante.

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, tiene usted que terminar.

El señor BARRERO LÓPEZ: Sí, señor presidente, inmediatamente. Hay que reflexionar sobre cuáles deben ser los mecanismos de aumento de dispositivos de seguridad, cuáles deben ser las presencias policiales en la zona, etcétera, de manera que podamos dar a estas zonas, que son semimarginales desgraciadamente, que no tienen la posibilidad de tener seguridad privada, que solo tienen la posibilidad de que la seguridad pública ampare su derecho a la seguridad, que entre todos, también con la comparecencia del ministro, consigamos darles tranquilidad y serenidad en lo que en estos momentos es una posición muy alarmante de este Polígono Sur, Tres mil viviendas de Sevilla.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barrero.
Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor Merino.

El señor MERINO LÓPEZ: Muchas gracias, señor presidente.
En nombre de mi grupo parlamentario lo primero que queremos hacer es manifestar a la familia de la niña que trágicamente falleció y a todos sus amigos el pésame del Grupo Parlamentario Popular y todo nuestro apoyo y consideración.
Señor Centella, yo vengo con el mejor espíritu en nombre del Grupo Parlamentario Popular a este punto del orden del día de la Diputación, cuestión distinta es que no esté de acuerdo con la celebración de la comparecencia, pero no voy a utilizar el argumento de que quedan cuatro días y que se puede plantear en el periodo de sesiones, sino que se lo voy a plantear de otra manera y luego haré una reflexión con respecto, desde mi punto de vista, a la lamentable intervención del portavoz socialista. Pero como usted ha llevado a cabo una intervención muy correcta, quiero llevar con usted esa intervención correcta. Creo que ustedes plantean esta petición de comparecencia del ministro para resolver el problema del Polígono Sur y lo primero que quiero decir en nombre del Grupo Popular es que nosotros manifestamos nuestro absoluto respeto por los vecinos del Polígono Sur, que hay unos cuantos individuos dentro del Polígono Sur que no se corresponden con una ciudadanía correcta, con una ciudadanía ordenada y que perjudican a la mayoría de los vecinos del Polígono Sur, pero yo no voy a criminalizar a todo el Polígono Sur porque haya unos cuantos delincuentes dentro de ese Polígono Sur, lo que incluso ha llegado a costar la vida de una niña. Sinceramente, creo que ustedes enfocan mal este problema. Desde mi experiencia como alcalde de Córdoba que fui, tenía en Córdoba -y no voy a nombrar el barrio- una zona muy parecida a las Tres mil viviendas, con la misma problemática. Antes de gobernar yo, gobernaba otra formación política -usted conoce bien la ciudad- y el Gobierno de España era del Partido Socialista, y la actuación que se llevaba a cabo allí era una actuación policial pura y dura. Cuando yo asumí la alcaldía y entré en ese barrio -llegué a entrar sin escolta a lo largo de mi actuación como alcalde- me di cuenta de que la solución del problema no era policial, sino de aplicar políticas sociales y políticas de empleo. Yo le pediría en nombre del Grupo Parlamentario Popular, señor Centella, ahora que ustedes influyen, y mucho (El señor Centella Gómez pronuncia palabras que no se perciben), y mucho, todo, y lo vamos a ver en los primeros días de septiembre, en la Junta de Andalucía, yo le pediría a usted y a su formación política que el partido mayoritario de ese Gobierno que ustedes tienen organizado allí se dedique de verdad a hacer política social en las Tres mil viviendas. Porque dígame usted qué evolución social ha habido en las Tres mil viviendas en los últimos treinta años. Ninguna; absolutamente ninguna. En todo caso ha ido a peor porque se han aumentado las diferencias. Por tanto, la solución no es la actuación policial, sino una actuación social, que es la que se debe llevar a cabo y donde el Ayuntamiento de Sevilla, y se lo digo porque así me lo ha manifestado el alcalde y lo ha manifestado públicamente, está haciendo y va a hacer todo lo necesario dentro del ámbito social para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Pero claro, y ya he terminado con usted, señor Centella, para entrar con el portavoz socialista, es lamentable que ustedes vuelvan a utilizar un fallecido para intentar echar la culpa al Gobierno del Partido Popular. ¡Es lamentable! Usted dirá lo que quiera, que usted no quiere, etcétera, pero si usted se lee su intervención al final de esta jornada se dará usted vergüenza de sí mismo, señor portavoz socialista. Que usted hable de recortes policiales, que usted hable falseando datos de delincuencia porque no se corresponden con la realidad no es de recibo cuando ha fallecido una niña víctima de unos cuantos asesinos y de unos cuantos golfos. Esa ha sido su intervención. Léasela usted luego, de verdad, porque es lamentable, pero es la línea que ustedes llevan siempre. Le pido, y le hago la misma petición en nombre del Grupo Parlamentario Popular, que a la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, esa que va a ser nombrada en los primeros días de septiembre, le pida usted, por favor, que se dedique a hacer política social en las Tres mil viviendas, esa política social que ustedes los socialistas en el Gobierno de la Junta de Andalucía no han hecho durante treinta años. Porque si hubieran hecho algo de política social en las Tres mil viviendas, hoy esa barriada habría mejorado y a lo mejor esa niña no hubiera fallecido. Pero lo que no se puede es pensar que la solución del Polígono Sur es la actuación policial porque ese es el mayor error y el mayor daño que se puede hacer a todos los vecinos de las Tres mil viviendas y del Polígono Sur de Sevilla.

No hay comentarios: