lunes, 26 de agosto de 2013

José Antonio Griñan cesará oficialmente de su cargo de presidente de la Junta de Andalucía este próximo martes y comenzará el proceso para el relevo en el Ejecutivo Andaluz

Este martes, día 27 de agosto, el Gobierno andaluz entrará en funciones. El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán presentará el cese de su cargo en una reunión del Consejo de Gobierno. El ejecutivo autonómico permanecerá en funciones hasta el 7 de septiembre. Este será el día de la toma de posesión como presidenta de la Junta de Andalucía de Susana Díaz, que venció en las primarias desarrolladas durante el pasado julio por el PSOE andaluz.
Cuando José Antonio Griñan comunique su renuncia al presidente del Parlamento de Andalucía se abrirá, a partir de entonces, una serie de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios representados en la cámara andaluza, con el fin de presentar un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, según el procedimiento que está establecido en el reglamento de la Cámara andaluza.
Con posterioridad, es decir, dos días después del cese de Griñán, será el 29 de agosto la fecha en la que se convoque al Comité Director del PSOE de Andalucía para elegir a Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Este calendario para la sucesión de José Antonio Griñán será tramitado durante los días 4 y 5 de septiembre. En estos fechas se celebrará la sesión de investidura de la primera presidenta de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, en los 34 años de esta institución, ninguna mujer había llegado a este cargo ya que se da por hecho que Susana Díaz superará, con el apoyo de IU, el debate de investidura. La toma de posesión de la nueva presidenta del Ejecutivo andaluza, salvo sorpresas, tomará posesión de su cargo el sábado día 7 de septiembre. Dos días después, el lunes día 9, formará nuevo Gobierno andaluz.
Según nuestras fuentes, portavoces del PSOE e IU mantendrán el pacto de gobierno que, como se sabe, hizo que Juan Antonio Griñán alcanzara la presidente de la Junta en las últimas elecciones celebradas en marzo de 2012. En estos comicios el PP de Javier Arenas fue el más votado, pero la unión del PSOE con IU colocó a Griñán en el cargo de presidente del Ejecutivo andaluz.
Con este pacto de gobierno entre PSOE e IU, el grupo de Izquierda Unida alcanzó la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, que recayó en Diego Valderas, que es además consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Valderas ha manifestado que ha pedido a Susana Díaz que forme el nuevo Gobierno antes del 15 de septiembre y que cuente para el nuevo curso con todos los representantes de IU que ahora forman parte del Ejecutivo, como el propio Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez.
Por otra parte, Juan Antonio Griñán continuará como secretario general del PSOE andaluz, presidente federal del PSOE y senador en representación de la comunidad autónoma.

No hay comentarios: