sábado, 27 de octubre de 2012

ÚLTIMA HORA.- Francisco Javier Segura Márquez designado pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013 por el Consejo de Hermandades de Sevilla


La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de 
Sevilla, reunida en el día de hoy, 27 de octubre, ha acordado designar Pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año 2013 a D. Francisco Javier Segura Márquez

 FORMACIÓN ACADÉMICA
-  Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Sevilla.
-  2º. Antropología Social y Cultural. Universidad de Sevilla. (En curso).
-  Estudios de Piano (hasta 2º de Grado Medio)

PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES EN CONGRESOS
- XVIII Meditación ante el Santísimo Cristo de la Providencia. Real Hermandad Servita. Sevilla. 2011. (Edición digital).
- Comunicante en el IV Congreso Nacional sobre la advocación de Jesús Nazareno, organizado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, exponiendo: “Jesús Nazareno en la obra de Francisco Montero Galvache”. León, 2011.
- Comunicante en el XVIII Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por el Comité Español de Historiadores del Arte (CEHA), exponiendo: “Prostituta, gitana, liberada: tres visiones de la mujer en la vanguardia histórica”. Santiago de Compostela (A Coruña). 2010.
- Comunicante el Simposio Nacional sobre  Nobleza y Monarquía”, organizado por la Asociación Cultural Raigadas, exponiendo: “Felipe V y la Real Maestranza de Caballería en la primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina de Sevilla (1703-1734). Tres instituciones unidas por una advocación mariana” Huéscar (Granada). 2010.
- Comunicante en el II Congreso sobre Patrimonio Histórico, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepa, exponiendo: La Virgen de las Angustias de Granada: estudio del fenómeno devocional a través de la colección de grabados de Antonio Correa”. Estepa (Sevilla). 2010.
- Utrera Dolorosa: Pregón de la Semana Santa de Utrera. Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Utrera (Sevilla) 2010.
- Comunicante en el I Congreso Mariano Internacional “María, signo de identidad de los pueblos cristianos”, exponiendo: “El tema mariano en la obra de Francisco Montero Galvache”. Gibraltar (Reino Unido). 2010.
. Pregón de las Glorias de Sevilla. Consejo General de Hermandades y Cofradías. Sevilla. 2009.
- Autor del capítulo “1955-1979. Templo, Casa Hermandad, Misión y Aniversario. La continuación de un mito”, perteneciente a la obra “Amargura. La Hermandad de San Juan de la Palma, editado por la Hermandad de la Amargura de Sevilla. 2008.
- Comunicante en el Congreso “Gregorio Fernández: Vida, arte y cultura en el Barroco” con el tema: “Algunas notas sobre la inauguración de recintos sagrados en el Barroco. Ejemplos sevillanos entre 1666-1767”. Valladolid. 2008.
- Comunicante en el II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades con el tema: “Trono para la Madre de Dios. Las carretas de los Simpecados rocieros.” Murcia. 2007.
- Colaborador habitual del Boletín de las Cofradías de Sevilla en sus secciones de opinión, historia, arte y literatura.

Pertenece a las hermandades de la Divina Pastora y Santa Marina, Rocío del Cerro, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Mar, así como a las penitenciales de Los Javieres, La Amargura y San José Obrero.
Participa activamente en la de la Divina Pastora y Santa Marina (donde ejerce como Diputado de Cultos), en la del Rocío del Cerro (donde ejerce el cargo de Prioste Segundo y Delegado de Liturgia) y en las de Los Javieres y La Amargura (donde colabora como organista de los coros y redactor de los boletines informativos de ambas hermandades, formando parte en La Amargura del cuerpo de hermanos acólitos de la cofradía y en los Javieres de su Junta de Gobierno, ocupando el cargo de Consiliario Séptimo y Director de Publicaciones).
Aunque no son estrictamente hermandades, también pertenece a la Archicofradía del Santo Crucifijo de San Marcelo de Roma y a la Venerable y Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla, institución de carácter formativo y de reflexión penitencial con capilla propia dentro del complejo de la parroquia de Santa Cruz de Sevilla. En ella ejerce funciones de Secretario.
En aspectos formativos ha participado en los cursos de formación de varias de sus hermandades y ha colaborado durante un año con la Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista, formando parte del equipo pastoral de catequistas.
Forma parte del Grupo de Formación de la Parroquia de San Andrés de Sevilla, donde jóvenes de diferentes nacionalidades y miembros de diversas hermandades aprenden cada lunes a “dar razón de nuestra fe”, frase que tienen como lema de sus actividades.
Dentro de su faceta de articulista e investigador, ha publicado un conjunto de artículos en el boletín de las Cofradías desde el año 2003 hasta hoy, habiendo formado parte de un conjunto de columnistas de opinión de la citada revista, siendo el titular de la tribuna titulada “Cathedra Laetitiae”. También ha colaborado con la revista “Confraternitas” y otros boletines de diferentes corporaciones.
Como organista y compositor, ha llevado a cabo diferentes Himnos y coplas de cultos, como las dedicadas a Nuestra Señora del Subterráneo (Hermandad de la Cena)o Nuestra Señora del Rosario (Humeros), para la que compuso también un Magnificat para el rezo de Vísperas Solemnes. Le fue encargado también el Himno a Nuestra Señora de la Esperanza (Hinojos), el Himno a San Roque (Manzanilla), la Salve a Nuestra Señora de los Dolores (La Palma del Condado), la Salve de Nuestra Señora del Rosario (San Julián, Sevilla), el Himno a San José Obrero y la letra de las estaciones del Vía Crucis organizado por la Diócesis de Cádiz-Ceuta con motivo de los Días en la Diócesis previos a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Acompaña musicalmente los cultos de las Hermandades de las Siete Palabras y los Servitas de forma habitual, ejerciendo también esta faceta en sus hermandades de gloria y para otras hermandades bajo el sobrenombre de “El Sochantre Hispalense”, junto a un equipo de jóvenes organistas de las provincias de Sevilla y Huelva.
Como letrista para composiciones musicales, ha trabajado junto a D. Rafael Bermúdez Medina, Organista Titular de San Bernardo de Sevilla, dedicando ambos piezas a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de la Salud de la Carretería, Nuestra Señora de la Luz, de la misma hermandad y la Asunción de Cantillana. Ha colaborado con el Coro Flamenco de las Hermandades del Rocío del Cerro del Águila y de la Asunción de Cantillana como letrista.
Su principal faceta ha sido la de pregonero y exaltador en diferentes hermandades y ciudades. Su primer Pregón fue el XXVII Pregón Escolar Vara del Rey, en 2002. En ese mismo año participo en la Meditación del Rosario organizada por la Hermandad de Montesión, en la que glosó los misterios dolorosos. Meditaciones similares sobre diferentes grupos de Misterios del Rosario llevó a cabo en la Hermandad de la Vera+Cruz de Alcalá del Río y la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila. Dentro de estas Meditaciones destacan el Rosario Solemne celebrado con motivo del I Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario de Montesión, celebrado en el año 2005. El día 20 de Marzo de 2010 fue uno de los tres meditadores que participaron en el acto “Diálogos con el Señor”, organizado por la Hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz.
Dentro de los Pregones que ha tenido a cargo cabe pronunciar los de las Juventudes de San Esteban y la Divina Pastora de Santa Marina (2003), el Pregón del LXXV Aniversario de la Divina Pastora de Hinojos (2004), el Pregón de la Juventud de los Javieres y el Pregón de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila (2005), el Pregón de la Juventud de la Hermandad del Buen Fin y el XXVII Pregón del Rosario de Montesión (2006), la Exaltación del V Centenario de la muerte de San Francisco de Paula (2007), la XVII Exaltación de las Hermandades del Martes Santo, el XXVII Pregón de la Hermandad de la Hiniesta y el Pregón del LXXV Aniversario de la Fiesta de la Subida de Cantillana (2008), habiendo pronunciado para la misma hermandad en cuatro ocasiones los Juegos Florales que se celebran el tercer viernes de septiembre con motivo de la Fiesta de la Subida de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción al Trono de su Retablo Mayor (2005-2007, 2009), habiéndosele encargado también la edición del año 2013.
De toda esta nómina de pregones merece destacarse el Pregón de las Glorias de Sevilla, pronunciado en el presente año 2009, al que antecedió la Meditación ante el Santísimo Cristo de la Redención, titular de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de la Puerta Real de Sevilla. También pronuncio en el mismo año la Salutación a Nuestra Señora del Carmen de Calatrava y el XXIV Pregón de las Glorias de la Asunción de Cantillana. En el año 2010 pronunció el Pregón de la Semana Santa de Utrera.
En el año 2011 ha pronunciado el XXV Pregón de la Real Hermandad Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar, la Meditación ante el Santísimo Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas, el Pregón de la Juventud de la Hermandad de la Esperanza de Triana, el Pregón de la Semana Santa de Santiponce, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario Coronada de la misma localidad, y la Exaltación a la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta, en el CCL Aniversario de la Proclamación del Patronato Concepcionista sobre España y sus Reinos de Ultramar, organizada por la Hermandad Sacramental del mismo título, de la Calle Real de Castilleja.
En el presente año 2012 ha pronunciado el Pregón de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Oliva, Patrona de Salteras, el Pregón Solemne de Juventud de la Hermandad de la Piedad de León, la Exaltación de la Semana Santa en la gala cuaresmal de SFC Radio, el XXIII Pregón de Nuestra Señora del Rocío en la Hermandad filial de Lucena de Córdoba, la Exaltación en el L Aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de San José Obrero y la Exaltación en el LXXV Aniversario de la bendición y hechura de Nuestra Señora del Rosario de San Julián.

No hay comentarios: