martes, 23 de octubre de 2012

El SMA cifra en un 75% por ciento los médicos que han secundado la huelga en la Comunidad


La web del Sindicato Médico Andaluz informa que a pesar de que en la zonas rurales y en el nivel asistencial primario de salud la adhesión a la huelga convocada ha sido algo menor al esperado por el SMA, dado que en los grandes hospitales de la comunidad ha habido un alto seguimiento de la convocatoria, hoy por hoy y en el momento de redactar esta información, podemos cifrar el alcance de la movilización en un 75% de media en toda la comunidad, algo más de lo que preveía la encuesta realizada por Sindicato Médico de Granada al efecto, que preveía que un 66% de los facultativos andaluces llevarían a cabo la acción de protesta convocada por el SMA.
A esta hora y casi agotado el turno de mañana, podemos asegurar que en los grandes hospitales de Andalucía no ha habido un sólo quirófano funcionando durante la mañana del día de hoy, que no haya sido por un evento urgente, así pues en algunos grandes centros hospitalarios "como el Virgen Macarena de Sevilla, el Carlos Haya de Málaga o el Virgen de las Nieves de Granada ha rozado el 90 por ciento de participación". Así mismo podemos asegurar por propias fuentes que los 50 primeros de los principales centros de salud en el nivel primario de salud, por capacidad funcional, personal adscrito y cobertura de población en toda la comunidad han permanecido totalmente parados, dándose el caso de ciudades afectadas al 100%, por ejemplo en Linares (Jaén), con más de 70.000 habitantes en donde sólo ha ido un médico a trabajar a uno de sus cuatro grandes centro de salud, en concreto ha sido en los grandes centros de atención primaria de Cádiz, Sevilla, Málaga y Almería, en donde se ha dado casi el cien por cien de seguimiento.
La respuesta a esta jornada de huelga "está superando" las previsiones de este sindicato convocante, que pensaba que iba a se respaldada por el entorno de un 60 por ciento de los médicos, según los datos de un sondeo del Sindicato Médico de Granada.
Por provincias y niveles de atención sanitaria, se ha dado el 70 por ciento de paro medio en Cádiz, con una horquilla que se ha movido entre el 80 y el 90 por ciento de seguimiento en atención especializada; y el 50 por ciento en primaria. En Córdoba, el paro en ambos escalones ha sido del 45 por ciento, mientras que en Granada ha sido del 66 por ciento, en Jaén y Huelva del 50 por ciento, en Almería del 72 por ciento, en Málaga del 70 por ciento y en Sevilla del 85 por ciento.
En cuanto al turno de tarde, los datos de seguimiento serán prácticamente los mismos o mejoraran, porque es solo en Atención Primaria en donde existe turno de tarde, en el nivel especializado y no se pueden valorar, por cuanto en ese turno trabajan solo los médicos que están de guardia.
Discrepamos de la cifra de una media de menos del 30% por ciento de paro ofrecida esta mañana por el SAS, pues como es conocido que este organismo incluye como personal que no secunda la huelga a todos los médico incluidos en los servicios mínimos, así como a quienes hoy son entrantes o salientes de guardia.
Retamos desde aquí a la Consejera de Salud a dar un paso al frente y vuelva a retomar la negociación, rota a raíz del desacuerdo sindical por la forma en la que se está aplicando las 37,5 horas semanales. Seguir negociando es siempre mejor, antes de que llegue la convocatoria de medidas más contundentes y con menores posibilidades para contrarrestar.
Pues nunca vamos a aceptar que ese incremento de horas no se haga de forma lineal al igual que en el resto de la función pública o restos de trabajadores públicos, de forma que puedan entrar media hora antes o salir media después todos los días. Jamás vamos a tolerar que se haga un acúmulo de horas que luego se tendrán que realizar como jornada ordinaria o guardias, aunque sea en días festivos, como pretenden las distintas gerencias de área del SAS.
Los datos de esta convocatoria, la respuesta de la Administración y la adopción de otras posturas más contundentes para acometer el problema, si ésta no fuese la pretendida por esta organización, serán debatidas democráticamente el próximo jueves en la Asamblea General del SMA, pues sin duda esta organización si es seria y democrática, además de vigilante para la defensa de las agresiones al colectivo de sus profesionales, esten o no o afiliados a ella, cualidades que desearíamos para otras que si se aprovechan de la entrega y vocación de ellos.

No hay comentarios: