sábado, 27 de octubre de 2012

16.000 visitar en la edición de la Noche en Blanco 2012


Un total de 35 espacios se pudieron visitar en la noche del pasado viernes 26 de octubre para celebrar la Noche en Blanco 2012, una iniciativa respaldada por el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS  y que ha sido un éxito absoluto dado el respaldo popular que generó.
Durante toda la jornada el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, junto a la delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, visitaron varios de los espacios abiertos con motivo de la iniciativa cultural, que contó con grandes novedades como las visitas guiadas a la cisterna romana de la Plaza de la Pescadería.
Así, numerosas personas arroparon la iniciativa visitando los diferentes espacios que abrieron hasta pasadas la una de la madrugada. El Ayuntamiento recibió 1.200 visitas, 1.700 el aljibe romano de la Plaza de la Pescadería, el punto que más expectación causó, y 1.500, aproximadamente, el Antiquarium.
Una de las novedades fue la posibilidad de poder visitar la cisterna o castellum aquae de la Plaza de la Pescadería, cerrada durante años y que ha sido abierta al público en exclusiva para la Noche en Blanco gracias a la colaboración de la Gerencia de Urbanismo y Lipasam. Hasta las diez de la noche había recibido 500 visitas, incluida la del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que esperó en la cola como un sevillano más, desplazándose luego al Antiquarium. En total este punto fue visitado por 1.700 personas.
Por otro lado, la casa consistorial, abierta hasta las once de la noche, ha recibido 1.200 visitas, y en la que todos los que asistieron contaron también con diferentes informaciones y atenciones gracias a la colaboración la Delegación de Educación y la Asociación de Maestros Jubilados Exedra. A la Noche en Blanco se ha sumado también el Centro de las Artes de Sevilla con la exposición que vienen los Bárbaros y el Casino de la Exposición con la exposición Miguel de Molina. La Noche en Blanco es una iniciativa surgida de la ciudadanía capitaneada por el blog Cultura de Sevilla y la Asociación Sevilla se Mueve.
Una vez finalizado el programa cultural Sánchez Estrella ha agradecido a la iniciativa ciudadana de Sevillasemueve y Cultura de Sevilla, que "han permitido que la administración haya podido colaborar en este evento".  


ÚLTIMA HORA
La Noche en Blanco de Sevilla cierra con 16.000 visitas su edición de 2012
Organizada por Sevillasemueve y Cultura de Sevilla ha sido todo un éxito de público y participación. 35 espacios culturales de la ciudad han abiertos sus puertas. La organización destaca que “Sevilla, si quiere, puede dar mucho más de sí” y valora que “pese a que la mayoría eran pequeños espacios la afluencia ha sido masiva”
“Rotundo éxito” es el término empleado por los organizadores de la Noche en Blanco para valorar la celebración de la misma esta pasada noche. Las cifras oficiales contabilizadas por la organización elevan hasta las 16.000 la cifra estimada de visitas, lo que “corrobora el éxito de la Noche en Blanco demostrando que Sevilla, si quiere, puede dar mucho más de sí” según ha declarado Manuel Fernández, vicepresidente de Sevilla se Mueve, entidad organizadora del evento junto con el blog Cultura de Sevilla.
En palabras de Fernández “se ha vivido un gran ambiente que ha sido respaldado por un enorme éxito de público” insistiendo en que “ahora toca analizar el resultado detalladamente y decidir entre todos si la ciudad quiere romper el corsé que la limita a hacer lo mismo de siempre o si quiere escuchar a la sociedad civil y abrirse sin complejos a las iniciativas más diversas”.
Para Fernández “si con el trabajo de un pequeño grupo de personas que se movilizan de forma desinteresada y a propia voluntad se han logrado 16.000 visitas, Sevilla podría conseguir mucho más si todos juntos, ciudadanos y administraciones fuésemos de la mano”.
Fernández ha aclarado también que las cifras “no son extrapolables a las anteriores citas, porque los espacios abiertos en esta ocasión no eran, en su mayoría, lugares de amplias dimensiones” aunque ha querido resaltar que las cuestiones más repetidas por los visitantes “se encaminaban a saber el motivo de que la Junta de Andalucía no hubiese participado abriendo los museos de Sevilla. La gente los ha echado de menos” ha declarado.
Desde Sevilla se Mueve y Cultura de Sevilla se aprovecha la ocasión para agradecer a todos los voluntarios que desinteresadamente han colaborado con la organización, así como a los espacios participantes su apuesta por la Noche en Blanco que ha conseguido movilizar a miles de ciudadanos “con el hilo argumental de la cultura y la iniciativa ciudadano y que una vez más la ciudadanía ha ratificado la Noche en Blanco como una cita ineludible del calendario lúdico de Sevilla”.
Para más información contacto@sevillasemueve.org
www.sevillasemueve.org/nocheenblanco.

No hay comentarios: