martes, 7 de julio de 2020

Campo: "Si el virus del antieuropeísmo recorre Europa, la vacuna es más Estado de Derecho y más Europa"

* España ha sido un alumno aventajado de las democracias consolidadas de nuestro entorno, especialmente, en lo que se refiere al reconocimiento de nuevos derechos y al perfeccionamiento del ordenamiento para garantizar su ejercicio.

“Si el virus del antieuropeísmo recorre Europa, la vacuna para vencerlo es más Estado de Derecho y más Europa. Ante el imperio de la mentira y la manipulación, nosotros, el imperio de la ley y de los hechos”, ha declarado hoy el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión inaugural de la 27 edición del World Law Congress (WLC), que ha tenido como título ¿Sobrevivirá el Estado de Derecho en Europa?
“Este es un debate absolutamente necesario, pero yo creo que hay que reformularlo: ¿podrá sobrevivir el Estado de Derecho en Europa y más allá de Europa?”, ha dicho el ministro. Según Campo, los retrocesos en calidad democrática en democracias avanzadas, las dificultades para la consolidación de las democracias en América Latina y en África, y el avance del autoritarismo y los movimientos populistas extremos en la propia Europa, “nos cuestionan sobre la situación real del Estado de Derecho, dentro y fuera de Europa”.
Campo ha manifestado que España es un caso de éxito de la construcción europea. Así lo recoge el Democracy Index, de The Economist, que sitúa a España en la lista de democracias plenas y en el puesto 19 del ranking mundial. “Desde 1986, que entramos en la UE, hemos sido un alumno aventajado de las democracias consolidadas de nuestro entorno, especialmente, en lo que se refiere al reconocimiento de nuevos derechos y al perfeccionamiento del ordenamiento para garantizar su ejercicio”.
Hoy en día, el intento de rapto de Europa viene de la mano del populismo y el nacionalismoque tanto daño ha hecho, ha defendido el ministro queadvierte también del debilitamiento de instituciones como el sistema judicial y los medios de comunicación. En la misma línea, ha subrayado que “en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica, es cuando surgen ataques y cuestionamientos al Estado de Derecho y por eso, son importantes organizaciones que lo fortalezcan”.
El ministro de Justicia considera que, lamentablemente, hay bastantes ejemplos de esto y ha destacado la importancia de la World Jurist Association y su importante labor, denunciando donde se socave el Estado de Derecho, y, por ende, la democracia, y creando una extensa red de juristas que contribuyan a fortalecer la separación de poderes, la independencia judicial, la defensa a ultranza de los derechos humanos, el pluralismo, la igualdad y la libertad.
En esta primera jornada del WLC también ha participado la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, quien será la anfitriona de la próxima edición, y ha tenido como moderadora a la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Rending.

No hay comentarios: