Los ayuntamientos de Sevilla y Barcelona, a través de sus respectivos órganos para la promoción turística –Turismo de Sevilla y Barcelona Turisme– han llegado a un acuerdo de comercialización de un paquete turístico de ambas ciudades en el mercado nacional y en el francés. Este acuerdo se basa fundamentalmente en las conexiones ferroviaria, vía AVE, y aérea que enlazan la capital hispalense con la catalana, y aborda el primer mercado cuya reactivación tras la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 será inmediata, el español, además del principal país emisor de viajeros hacia ambas ciudades: Francia.
El acuerdo, alcanzado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la directora de Barcelona Turisme, Marián Muro, implica campañas de comunicación a nivel nacional y en el mercado francés, acciones de promoción conjunta con la Oficina Española de Turismo (OET) en París, el impulso al trasiego de viajeros del trayecto directo en AVE entre Sevilla y Barcelona y a sus rutas aéreas, la organización de actividades como presentaciones, seminarios de formación, visitas comerciales y otras iniciativas de promoción de ambos destinos dirigidas a agencias de viajes, turoperadores y otros agentes turísticos.
‘De Barcelona a Sevilla y viajo porque me toca’ y la versión en francés ‘De Séville à Barcelona et e voyage parce que c’est mon tour’ son los lemas escogidos para una campaña que hace especial hincapié en el patrimonio, la cultura, el arte, la gastronomía y los paisajes y que se pondrá en marcha de forma inmediata para así aprovechar el verano y la relajación en las restricciones a la movilidad tanto nacional como internacional que supuso el estado de alarma decretado para frenar el avance de la pandemia.
“Francia es históricamente nuestro principal mercado internacional de turistas hacia Sevilla y Cataluña, la segunda comunidad autónoma tras Madrid. Por tanto, este acuerdo con Barcelona es estratégico puesto al constituir un pack de la oferta turística de ambas ciudades. Precisamente el refuerzo de las alianzas con otras ciudades españolas y con la propia Red de Ciudades AVE para promociones recíprocas y la recuperación de las rutas aéreas con aeropuerto de Sevilla, han sido una constante en las propuestas que los profesionales y expertos nos han trasladado en el proceso de elaboración del Plan8 de reactivación del turismo en nuestra ciudad, y cuyo documento de iniciativas se presentará en unos días”, ha explicado Antonio Muñoz.
No hay que olvidar –ha añadido el delegado– que la principal conexión aérea con Barcelona y París se realiza vía Vueling que, además, de tener también enlaces directos entre San Pablo y las ciudades francesas de Nantes y Lyon, cuenta con una base de aviones el aeródromo sevillano.
Por su parte, Marián Muro sitúa el acuerdo en el marco del paquete de acciones que el consorcio ha diseñado para hacer frente a la actual coyuntura “en la que las distintas ciudades y destinaciones debemos aliarnos para reactivar la economía del turismo”. “El turista que nos visitará a corto plazo procederá del territorio nacional y de los países de proximidad como Francia y vendrá en transporte terrestre, principalmente en tren”.
En este sentido, Marián Muro señala que “el acuerdo nace con un doble objetivo: dirigirnos a la nueva demanda que se desplazará por medios terrestres y potenciar los mercados de proximidad como el nacional y francés con la virtud de dar respuesta a las exigencias de reducción de la huella ecológica del turismo mediante el impulso de medios de transporte más sostenibles”. Para la directora del consorcio “la situación actual nos anima a fomentar con más contundencia la cuota de turismo que nos visita a través de medios de transporte como el tren y a aliarnos con las distintas destinaciones para superar esta crisis y coordinar objetivos y acciones”.
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