lunes, 29 de junio de 2020

Llamamiento a la población de Sevilla y a colectivos, asociaciones y plataforma que quieren una Sevilla sin exclusión y segura post Covid-19

Este martes, 30 de junio, los colectivos sociales de Sevilla APDHA (Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía); Plataforma “SOMOS MIGRANTES”; RAMUCA (Red de Redes de Apoyo Mutuo de Sevilla); ODS (Oficina de Derechos Sociales de Sevilla) y Macarena Para Todas, presentará a los medios informativos la la campaña y el informe elaborado ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Sevilla frente a la emergencia social, que lleva el título de "SEVILLA PARA TODAS".
La alianza de los citados colectivos sociales de la ciudad de Sevilla, con este texto informativo, han difundido el siguiente llamamiento: 
"Sevilla arrastra secularmente una situación de desigualdad y exclusión que es, por desgracia, una de las señas reconocible de la ciudad. Tres de los cuatro barrios más pobres, y seis de los 15, del Estado están en la capital andaluza. Con esta situación de pobreza y exclusión se enfrenta a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19. 
Ha tenido que ser, principalmente, la sociedad organizada la que atendiera las situaciones de emergencia humanitaria y las necesidades básicas de la población: bienes de primera necesidad. Hemos visto cómo las administraciones no han sido capaces de afrontar la emergencia social con unos servicios sociales ya saturados antes de la pandemia y que la intensidad de la crisis sanitaria, social y económica ha dejado, aún más, al descubierto el modelo económico, político e institucional frágil y vulnerable.
No queremos volver a la normalidad anterior a la crisis: servicios públicos debilitados por años de privatización, desigualdades inasumibles para una ciudad en el siglo XXI, unos barrios degradados por un modelo económico obsoleto que produce miseria y exclusión. Mucha gente sin expectativas de futuro, ansiedad por no saber si se va a poder comer mañana, miedo de que algunos peques queden para siempre marcados debido a un sistema de educación desbordado.
Hacemos un llamamiento a la gente de bien de nuestra ciudad para que lo por venir merezca la pena ser vivido. Para que mantenga la organización social existente y se coordine con más gente y colectivos que defiende una ciudad sin pobreza, una ciudad inclusiva y respetuosa con las dignidad de nuestras vecinas y vecinos.
Entendemos que las demandas deben ser, entre otras, las siguientes:
Reforzar los Servicios Sociales públicos de gestión municipal, no externalizados.
Terminar con la burocracia administrativa que imposibilita las actuaciones sociales.
Posibilitar un empadronamiento sencillo.
Garantizar el acceso a la vivienda para toda la población.
Ayuda de ingreso mínimo a nivel local para aquellas personas sin documentación que no pueden acceder a las otras a través del carnet de vecindad.
Mediar para hacer realidad el derecho a la educación en tiempos de pandemias.
Centros Cívicos públicos al servicio de la población.
Presión a la Junta de Andalucía para que se aprueben y abonen los expedientes de RMISA pendientes y abrir un trámite extraordinario de urgencia eliminando todos los requisitos burocráticos absurdos y excluyentes.
Presión al Gobierno Central para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a toda la población que lo necesita.
Promueve esta iniciativa una alianza de colectivos sociales de la ciudad de Sevilla:
APDHA (Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía)
Plataforma “SOMOS MIGRANTES”
RAMUCA (Red de Redes de Apoyo Mutuo de Sevilla)
ODS (Oficina de Derechos Sociales de Sevilla)
Macarena Para Todas".

No hay comentarios: