lunes, 29 de junio de 2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, insiste en la necesidad de que se prolonguen los ERTE en el sector turístico

* Marín considera que Andalucía es en este momento uno de los destinos más seguros del mundo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Reggeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sostenido la necesidad de que el Gobierno de la Nación sea "sensible" con el sector turístico y prolongue los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. "Para el sector no es suficiente esa fecha, hay segmentos que tienen su punto fuerte en otras épocas del año y necesitan un apoyo hasta que la situación en esta actividad se normalice", informa la Junta de Andalucía.
Marín, que ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Andaluz de Turismo (CAT), ha informado también del mensaje que se le ha transmitido desde las agencias de viajes en relación con la propuesta andaluza del bono turístico. "Es una medida que el Gobierno central no termina de aceptar pero la idea generalizada es que sería una buen forma de incentivar los viajes en este momento".
El encuentro también ha servido para exponer cuál es la evolución de algunas de las medidas impulsadas desde la Consejería de Turismo, que preside Juan Marín, como son el distintivo 'Andalucía Segura' y el nuevo decreto de clasificación hotelera.
En cuanto al primero, el vicepresidente ha recalcado la buena acogida que ha tenido entre las empresas del sector, "si en estos momentos Andalucía es el destino del mundo más demandado es en buena parte porque es percibido como un lugar seguro y 'Andalucía Segura' ha servido para ello. El sector lo ha recibido de forma magnífica y cada día son más lo que se acogen a él".
Sobre el decreto de clasificación hotelera, ha puesto sobre la mesa el dato de que desde su aprobación ya hay 134 proyectos de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos que se han recibido, de ellos 55 son nuevos. "Ha habido algunas reticencias pero las cifras que manejamos dan muestra de que es una medida útil para modernizar nuestra oferta hotelera".
La reunión del CAT también ha servido para avanzar en la declaración de dos nuevos municipios turísticos de Andalucía como son Baños de la Encina (Jaén) y Estepona (Málaga). La documentación aportada por ambos municipios y los informes favorables de las delegaciones territoriales de Jaén y Málaga avalan las dos solicitudes por lo que continúa adelante la tramitación de las dos declaraciones.
Por otra parte, se ha informado de forma favorable a la solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Nochevieja en agosto en Bérchules (Granada).
El origen de la fiesta tiene lugar a raíz de un corte de suministro eléctrico en la Nochevieja de 1994, circunstancia que ocurría con frecuencia por las inclemencias del tiempo. A consecuencia de ello, se organizó una manifestación en la que participó el 95% de la población y a partir de la cual se acordó que para garantizar dicha celebración, ésta se celebrara el primer sábado de agosto.
El éxito de dicha celebración hizo que se continuara con ella, consolidando la cita. 
El primer sábado de agosto por la mañana --finaliza la información la Junta de Andalucía--, comienza la fiesta con un pasacalles en el cual está la tradicional borriquilla cargada de mantecados y polvorones, posteriormente una charanga para animar a los asistentes. Por la tarde tienen lugar diferentes actividades como puede ser el concurso de belenes y la cabalgata de los reyes magos, cargados de anís y mantecados, para concluir a las 12 de la noche con las uvas, para lo cual se reparten bolsas de cotillón y posteriormente la celebración de un concierto. /Foto: JA).

No hay comentarios: