jueves, 25 de junio de 2020

Isla Mayor manifiesta su interés por integrarse en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género




* La integración permite a las Policías Locales realizar, junto a otras Fuerzas de Seguridad, el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, el acceso a la base de datos y un incremento de los fondos del Pacto de Estado
* Junto al alcalde de la localidad, el subdelegado supervisa las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que en las tres últimas anualidades han permitido 624 contratos para 12 proyectos, con una inversión de más de 500.600 euros
* El subdelegado agradece a la corporación municipal la colaboración prestada y la “permanente comunicación”

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado esta mañana en Isla Mayor la corporación municipal, donde ha mantenido un encuentro y una reunión con el alcalde, Juan Molero, para exponer la importancia de suscribir el protocolo policial que permite la integración de los municipios en el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.
El alcalde ha manifestado el interés del municipio por adherirse a esta red, que permitiría y ampliaría las funciones de las policías locales en la protección de las víctimas de violencia de género, así como el acceso a VioGén, la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.
El subdelegado ha destacado que se trata de "un paso necesario", previo a la firma del Ministerio del Interior y la Corporación Municipal, que permitiría a la Policía Local colaborar junto a la Policía Nacional en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, aportando “la experiencia de un servicio de proximidad como el que ofrece la Policía Local".
En la provincia de Sevilla hay 21 municipios que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que ya hay operativos once, tras la formalización del acuerdo mediante protocolo suscrito con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los restantes diez municipios están pendientes de la conclusión del proceso de integración. Con la integración de Dos Hermanas, todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarían integrados en el sistema, como Sevilla capital, Alcalá de Guadaira y Utrera.
En semanas anteriores, los ayuntamientos de Gerena y El Rubio también han manifestado su interés por integrarse en esta red.

Situación de la violencia de género en Isla Mayor
Además, la integración permite a los municipios contar con partidas extraordinarias en los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en en 2019 ascendieron en el municipio a 1.749 euros, de los 605.732,70 euros adjudicados a la provincia de Sevilla en función de su población y su integración en VioGén. Estos fondos se destinan a realizar proyectos de concienciación, formación y campañas divulgativas y está previsto duplicar estas partidas en próximos proyectos presupuestarios.
Con 5.839 habitantes (a enero de 2019), Isla Mayor cuenta en VioGén con 7 casos abiertos de violencia de género. La gestión en el sistema y protección de las víctimas en la totalidad de estos casos corresponde actualmente a los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Isla Mayor.

Visita a las actuaciones realizadas con fondos Profea
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Isla Mayor han supervisado distintas actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo a los fondos del PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en concreto distintas obras de reparación en el cementerio municipal, financiadas con 79.893 euros del Programa de Garantía de Rentas de 2019, así como las obras de abastecimiento domiciliario de agua en la calle Nuestra Señora de los Desamparados, arreglo de acerados y pavimentación, financiadas con 149.048 euros también en 2019, y la Unidad de Estancia Diurna, que ha contado con financiación en dos fases, por parte del Programa de Empleo Estable: 70.685 euros en 2017 y 54.674 en 2018.
El subdelegado ha destacado “la importancia del PROFEA para dinamizar el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario” y “acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio, para impulsar el empleo agrario y crear puestos de trabajo e inversión.
El alcalde ha destacado, entre otras, la reparación de acerados y zonas públicas, la habilitación de aparcamientos, la conservación y el mantenimiento de zonas verdes, la ejecución de rotondas, la rehabilitación de colegios y edificios municipales y la edificación de la Unidad de Estancia Diurna, entre otras actuaciones.
En Isla Mayor se ha traducido en 624 trabajadores contratados en las tres últimas anualidades en ejecución (2017, 2018 y 2019), para desarrollar las 12 actuaciones financiadas en este periodo, que han contado con fondos que ascienden en estas tres anualidades a 500.608 euros.

No hay comentarios: