viernes, 26 de junio de 2020

Casi 6.500 hogares recibirán este viernes en la provincia el Ingreso Mínimo Vital



* El subdelegado del Gobierno en Sevilla y el presidente de la Diputación han presidido una sesión informativa monográfica para los ayuntamientos de Sevilla con menos de 20.000 habitantes
* La Seguridad Social efectúa este viernes el primer pago de esta prestación, que llegará a más de 6.400 hogares de los municipios de Sevilla, en los que viven 21.700 personas
* En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en el INSS 20.310 solicitudes en la provincia
* Las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020

El Complejo Educativo Blanco White ha acogido esta mañana una sesión informativa técnicasobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo, con el objetivo de informar a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes de la provincia acerca de los requisitos y la tramitación de esta prestación, que se puede solicitar desde el lunes 15 de este mes.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han presidido la apertura de esta sesión, tras las celebradas la pasada semana para municipios con más de 20.000 habitantes, colegios profesionales y entidades sociales, en la que se han ofrecido los datos de las primeras solicitudes en la provincia.
Este mismo viernes se efectúa el primer pago de esta prestación, que llegará en la provincia de Sevilla a 6.448 hogares, en los que viven más de 21.700 personas, de las que más de la mitad son menores de edad.
Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
Carlos Toscano ha subrayado que el Ingreso Mínimo Vital es una medida “eminentemente social”, con el objetivo de “reducir el nivel de pobreza y la exclusión”, que persigue “garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias” y que representa “un paso histórico para avanzar por el camino de la igualdad”.
En España son 74.119 los hogares que recibirán este viernes el pago, para el que la Seguridad Social ha destinado 32 millones de euros en el mes de junio, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.
Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

Solicitudes
En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el IngresoMínimo Vital, se han registrado en el INSS 20.310 solicitudes en la provincia de Sevilla, de las 344.585 solicitudes presentadas en España. La mayoría han sido enviadas por vía telemática, dado que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se retomó ayer.
Para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020.

Información
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital, en el número 900 20 22 22. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.
Asimismo, la web de este organismo (http://www.seg-social.es) dispone de una guía con las consultas más preguntas más frecuentes, en formato pregunta/respuesta.
De igual modo, la web dispone de un asistente virtual.

Simulador
También se ha habilitado un acceso destacado en la web y en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social al Simulador del Ingreso Mínimo Vital, mediante el que los ciudadanos pueden comprobar, con un valor únicamente informativo, si cumplen los requisitos para recibir esta prestación y saber el importe aproximado que, según la información introducida, le correspondería.
En los primeros cuatro días de funcionamiento, se realizaron más de tres millones de simulaciones a través de esta aplicación, con más de 20 millones de interacciones.

Requisitos
El Ingreso Mínimo Vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipo de hogar que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. El primer requisito para acceder al IMV será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.
Habrá un titular por hogar, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad. Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.
Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud.
Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.
Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.
En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

No hay comentarios: