martes, 30 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba 8,7 millones de euros para gastos sociales, sanitarios y de servicios públicos vinculados con la COVID 19 a través del uso del superávit y modificaciones presupuestarias

* El Pleno Municipal respalda la propuesta de la Delegación de Hacienda y Administración Pública que permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos firmados en el acuerdo de la Comisión para la reactivación social y económica y el fomento del empleo
* Por primera vez, el Ayuntamiento reutiliza el 20% de su superávit y deja el 80% restante a la espera de las negociaciones entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para modificar las obligaciones recogidas en la legislación estatal desde 2012

El Ayuntamiento de Sevilla, ante la propuesta realizada por la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado hoy créditos por un importe de 8,7 millones de euros destinados a afrontar gastos públicos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria por la COVID 19 especialmente en atención social, compra de EPIS, tratamientos de desinfección y apoyo al transporte público ante la pérdida de ingresos. Para obtener estos recursos extraordinarios por primera vez el Ayuntamiento ha podido utilizar parte de superávit (3 millones de euros) y ha ejecutado distintas modificaciones presupuestarias principalmente con fondos previstos en el presupuesto para gastos de personal no ejecutados por estar bloqueados por la tasa de reposición cero (5,7 millones de euros). El acuerdo alcanzado hoy en el Pleno, sin ningún voto en contra, permite además avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos en el acuerdo suscrito por cuatro de los cinco grupos políticos que componen la Corporación Municipal tras los trabajos realizados por la comisión para la reactivación social y económica y el impulso del empleo.
En primer lugar, el Ayuntamiento logra reutilizar por primera vez desde que en 2012 se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria parte de su superávit para gasto social. Concretamente, la Delegación de Hacienda , que dirige Sonia Gaya, ha aprobado un expediente de 3 millones de euros de superávit que se destinarán a financiar los gastos del programa de garantía alimentaria para población vulnerable.
Este expediente es posible gracias a la reducción progresiva del Periodo Medio de Pago a Proveedores tras un plan puesto en marcha en estos meses que ha conseguido ejecutar pagos por un importe de 99 millones de euros a proveedores, lo que además ha permitido una inyección de liquidez para muchas empresas. El Ayuntamiento ha logrado así abonar las facturas a los proveedores en 29 días, condición indispensable para la ejecución de una parte del superávit.
Estos 3 millones de euros representan el 20% del superávit reconocido por la intervención general, que asciende a 15,7 millones de euros. El 80% restante, 12 millones, se quedan bloqueados a la espera de que prospere la negociación que mantiene la FEMP con el Ministerio de Hacienda para poder reutilizar estos recursos en gastos vinculados a la COVID 19. De esta forma, no se ejecuta de momento la obligación legal establecida por ley desde 2012 para estos recursos vayan destinados a amortizar deuda.
“Hemos dado un gran paso con el uso por primera vez de este superávit que lleva años bloqueado por las condiciones establecidas desde 2012. Pero esto es sólo el comienzo. Tenemos un compromiso firme en la defensa de la reutilización del resto del superávit y los remanentes de tesorería por parte de los Ayuntamientos. No damos nada por perdido y estamos trabajando en el marco de la FEMP que mantiene abiertas las negociaciones con el Ministerio de Hacienda”, explicó el alcalde, Juan Espadas, en relación con el trabajo que se está realizando entre la federación de municipios y especialmente entre las grandes ciudades españolas para que se elimine la limitación en el uso del superávit establecida desde 2012.
La segunda parte de los acuerdos plenarios se corresponde con modificaciones presupuestarias por un importe de 5,7 millones de euros. Estos recursos se van a destinar principalmente a programas de garantía alimentaria y gastos sociales (3,6 millones de euros); una aportación extraordinaria de un millón de euros para Tussam y atender los contratos realizados para la compra de epis y la contratación de trabajos de desinfección. Para atender estos gastos se realizan modificaciones principalmente de partidas previstas del capítulo 1 de personal bloqueados por la tasa de reposición cero.
“Con estos acuerdos presupuestarios aprobados hoy reforzamos nuestro compromiso con el acuerdo alcanzado por la comisión de reactivación para el refuerzo del escudo social que hemos puesto en marcha en la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria, y por primera vez logramos la reutilización del superávit para destinarlo a gasto social tras un trabajo realizado durante los últimos meses para lograr rebajar el periodo medio de pago a proveedores y ajustarlo a los límites legales”, explicó la delegada de Hacienda y Administración pública, Sonia Gaya.

* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO EL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO ESTE MARTES:
Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla (30 de Junio de 2020)

No hay comentarios: