* La consejera Marifrán Carazo anuncia que en los próximos días se sacará a concurso el estudio del trazado por Manuel Siurot y la ampliación hasta el hospital de Valme
La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que se va a adjudicar a la empresa UG21 la redacción y actualización del proyecto del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián), con un presupuesto de 433.183 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Al tiempo, también ha avanzado que hoy se ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación de la actualización y ampliación del tramo Sur de la línea 3 (El Prado de San Sebastián-Bellavista), por lo que antes de final de mes, en días, estará en el perfil del contratante. Dicha licitación cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, ha informado la Junta de Andalucía.
La consejera, acompañada por el viceconsejero, Jaime Raynaud, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, ha reiterado que su objetivo es avanzar en la ampliación del suburbano hispalense, que por primera vez en muchos años ha contado con presupuesto para actualizar los proyectos de las líneas sin ejecutar. Además, ha afirmado que, pese al retraso sufrido por la pandemia del Covid-19 y la suspensión de los procedimientos de contratación pública decretada por el Gobierno de España durante estos meses, su deseo es que las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla arranquen en esta legislatura. .
Tramo Norte
"El 11 de mayo adelanté que la adjudicación de la redacción y actualización del tramo norte de la línea 3 sería en junio y así ha sido. Hemos cumplido", ha recordado la consejera tras anunciar que la empresa UG21 será la que revise, actualice normativa y adapte el proyecto existente, que data de 2011, del tramo Norte de la línea 3, donde se produce la correspondencia con la línea 1.
La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada. Este tramo Norte es el que arroja una mayor población atendida (120.000 habitantes).
Su recorrido es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena, entre otros, tendrá12 estaciones y se recorrerá en 18 minutos.
Tramo Sur
Además, la consejera ha anunciado que en unos días, antes de que termine el mes, se publicará en el perfil del contratante la licitación de la actualización y ampliación del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, que incluye importantes novedades y un relevante incremento presupuestario. De hecho, esta licitación tiene un presupuesto base de 4,5 millones de euros (4.489.240 euros) y un plazo de ejecución estimado de 24 meses a partir de la fecha de la firma del contrato.
"Un aumento presupuestario y un periodo de dos años que son necesarios porque no contamos con proyectos actualizados y debemos tener un proyecto serio y riguroso de la ampliación de la línea hasta Bellavista. Les recuerdo de nuevo que la línea 1 del Metro de Sevilla registró un sobrecoste de más del cien por cien (de 248 millones a casi 900) einnumerables incumplimientos de los plazos dados. Evitaremos que se repita la historia. La Consejería va a controlar el proyecto de origen a fin y ejecutará un proyecto mejorado", ha insistido Marifrán Carazo, quien también ha explicado que quiere proyectos modernos y de ahí que la Dirección General de Movilidad haya previsto la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling).
En cuanto a las alternativas a estudiar se encuentran el trazado entre Eritaña y la estación Heliópolis –frente al estadio Benito Villamarín–, el trazado por la avenida Manuel Siurot soterrada, opción que se suma a la ya existente por La Palmera, también soterrada. "Vamos a estudiar el trazado por Manuel Siurot para evitar una curva y una contracurva de 90 gradosque reduce la velocidad comercial y que hace el servicio menos efectivo. Además, se estudiará la captación de la mayor demanda", ha indicado la consejera.
Además, Carazo ha explicado, como alternativa al trazado soterrado por la barriada Los Bermejales (avenida de Alemania y Europa), la opción de la avenida de Jerez hasta la confluencia con la SE-30. Para continuar la línea 3 desde los Bermejales hacia el sur en superficie, hasta alcanzar el Hospital de Valme.
De esta forma, habrá una estación que atenderá la demanda de la futura Ciudad de la Justicia (instalaciones de Abengoa). Además, el objetivo es prestar servicio a la barriada de Bellavista con una configuración lo más accesible a la barriada, optimizar el trazado en planta, la velocidad comercial, la afección a la ordenación viaria y la captación de mayor demanda.
Así, la consejera ha destacado que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión, así como a los tres grandes hospitales públicos de la capital y a otros muchos hospitales privados.
La consejera --informa finalmente la Junta de Andalucía--, también ha destacado que se constituyó una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos y que "la colaboración y la lealtad institucional debe ser absoluta con el Consistorio". "Además, quiero contar con proyectos sin margen de errorpara que no se repitan los incumplimientos y los sobrecostes de la línea 1", ha reiterado. (Foto: JA).
La consejera, acompañada por el viceconsejero, Jaime Raynaud, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, ha reiterado que su objetivo es avanzar en la ampliación del suburbano hispalense, que por primera vez en muchos años ha contado con presupuesto para actualizar los proyectos de las líneas sin ejecutar. Además, ha afirmado que, pese al retraso sufrido por la pandemia del Covid-19 y la suspensión de los procedimientos de contratación pública decretada por el Gobierno de España durante estos meses, su deseo es que las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla arranquen en esta legislatura. .
Tramo Norte
"El 11 de mayo adelanté que la adjudicación de la redacción y actualización del tramo norte de la línea 3 sería en junio y así ha sido. Hemos cumplido", ha recordado la consejera tras anunciar que la empresa UG21 será la que revise, actualice normativa y adapte el proyecto existente, que data de 2011, del tramo Norte de la línea 3, donde se produce la correspondencia con la línea 1.
La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada. Este tramo Norte es el que arroja una mayor población atendida (120.000 habitantes).
Su recorrido es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena, entre otros, tendrá12 estaciones y se recorrerá en 18 minutos.
Tramo Sur
Además, la consejera ha anunciado que en unos días, antes de que termine el mes, se publicará en el perfil del contratante la licitación de la actualización y ampliación del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, que incluye importantes novedades y un relevante incremento presupuestario. De hecho, esta licitación tiene un presupuesto base de 4,5 millones de euros (4.489.240 euros) y un plazo de ejecución estimado de 24 meses a partir de la fecha de la firma del contrato.
"Un aumento presupuestario y un periodo de dos años que son necesarios porque no contamos con proyectos actualizados y debemos tener un proyecto serio y riguroso de la ampliación de la línea hasta Bellavista. Les recuerdo de nuevo que la línea 1 del Metro de Sevilla registró un sobrecoste de más del cien por cien (de 248 millones a casi 900) einnumerables incumplimientos de los plazos dados. Evitaremos que se repita la historia. La Consejería va a controlar el proyecto de origen a fin y ejecutará un proyecto mejorado", ha insistido Marifrán Carazo, quien también ha explicado que quiere proyectos modernos y de ahí que la Dirección General de Movilidad haya previsto la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling).
En cuanto a las alternativas a estudiar se encuentran el trazado entre Eritaña y la estación Heliópolis –frente al estadio Benito Villamarín–, el trazado por la avenida Manuel Siurot soterrada, opción que se suma a la ya existente por La Palmera, también soterrada. "Vamos a estudiar el trazado por Manuel Siurot para evitar una curva y una contracurva de 90 gradosque reduce la velocidad comercial y que hace el servicio menos efectivo. Además, se estudiará la captación de la mayor demanda", ha indicado la consejera.
Además, Carazo ha explicado, como alternativa al trazado soterrado por la barriada Los Bermejales (avenida de Alemania y Europa), la opción de la avenida de Jerez hasta la confluencia con la SE-30. Para continuar la línea 3 desde los Bermejales hacia el sur en superficie, hasta alcanzar el Hospital de Valme.
De esta forma, habrá una estación que atenderá la demanda de la futura Ciudad de la Justicia (instalaciones de Abengoa). Además, el objetivo es prestar servicio a la barriada de Bellavista con una configuración lo más accesible a la barriada, optimizar el trazado en planta, la velocidad comercial, la afección a la ordenación viaria y la captación de mayor demanda.
Así, la consejera ha destacado que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión, así como a los tres grandes hospitales públicos de la capital y a otros muchos hospitales privados.
La consejera --informa finalmente la Junta de Andalucía--, también ha destacado que se constituyó una mesa técnica con el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos y que "la colaboración y la lealtad institucional debe ser absoluta con el Consistorio". "Además, quiero contar con proyectos sin margen de errorpara que no se repitan los incumplimientos y los sobrecostes de la línea 1", ha reiterado. (Foto: JA).
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