lunes, 29 de junio de 2020

Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, vistan el barrio de las Tres Mil Viviendas en Sevilla y se reúnen con los empresarios andaluces en el Alcázar hispalense



Como ampliación de las noticias ya publicadas por este periódico digital de GELÁNNOTICIAS, recogemos la información difundida por la Casa Real de la estancia de los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia a Sevilla en la jornada de este lunes 29 de junio: 
Sus Majestades los Reyes llegaron al barrio de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur de Sevilla para visitar el Centro Cívico “El Esqueleto”. A la llegada de Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
A continuación, Sus Majestades los Reyes han accedido al interior del edificio donde han recibido el saludo del comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, y de miembros de la Comisión de Emergencia Social. En ese momento, voluntarios de la Cruz Roja atendían como todos los días a beneficiarios del barrio.
Posteriormente ha tenido lugar en el salón de actos una reunión para explicar las acciones de la Comisión de Emergencia del Polígono Sur, constituida para hacer frente a la situación provocada por el COVID-19. Han participado en la reunión, entre otros colectivos, representantes de la Asociación Entre Amigos, de la Fundación Alalá, de la Fundación Atenea; y del proyecto Fraternitas del Consorcio y Hermandades de Sevilla. Sus Majestades los Reyes han valorado la labor de todas las entidades públicas y privadas que trabajan desde hace tantos años en el barrio de las Tres Mil Viviendas para asegurar las mejores condiciones de vida y de futuro para las familias y los vecinos.
La figura del Comisionado del Polígono Sur se creó el 21 de octubre 2003, por cierto cinco días después de la visita que realizó el entonces Príncipe de Asturias al IES Polígono Sur. El comisionado representa a las tres administraciones: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, creándose por consenso de las referidas administraciones. El barrio tiene una superficie de 145 hectáreas y unas 9.696 viviendas, entre públicas (viviendas de alquiler protegido pertenecientes al parque público de viviendas) y privadas. El Polígono Sur lo conforman seis barrios (Martínez Montañés, Murillo, Letanías, Paz y Amistad, Antonio Machado y La Oliva) con una población estimada de unas 40.000 personas y con una diversidad socioeconómica importante entre algunos de ellos.
Así, la denominación de las “Tres Mil viviendas” correspondería solamente a la Barriada Murillo donde hay 3.000 viviendas en régimen de compra-venta y alquiler con la empresa pública AVRA.
La Comisión de Emergencia Social del Polígono Sur fue creada en el comienzo de la pandemia a instancia del comisionado para elaborar y poner en marcha un Plan Operativo para facilitar el acceso a los recursos básicos a las familias más necesitadas y vulnerables de polígono durante el estado de alarma y posteriormente. Y esto lo hace a través de una red de información y acción que coordina las intervenciones entre los servicios públicos y las entidades de iniciativa social del barrio. Se calcula que 5.000 familias se han visto beneficiadas de esta coordinación, lo que supone un número aproximado de 18.000 personas del Polígono Sur, según el comisionado.
Aunque inicialmente la mayor prioridad de la comisión era la emergencia alimentaria y garantizar alimentos y manutención básica a las familias más necesitadas, otras dos cuestiones se incorporaron desde las primeras reuniones: la situación sanitaria y de salud pública de la zona; para los que la comisión se planteó el objetivo de apoyar la tarea de los Centros de Salud en la prevención de nuevos casos y crear las condiciones necesarias para facilitar la atención en estos centros (higiene y seguridad en el entorno y apoyo material) y el seguimiento domiciliario (telefónico o presencial) a las personas que hubieran contraído la enfermedad, con especial atención a los colectivos de alto riesgo.
Otro elemento importante son los efectos sobre el sistema educativo y los riesgos para la población menor afectada por el cierre de los centros educativos, principalmente por los problemas causados por los comedores escolares y el agravamiento de la ya precaria situación de muchos escolares debida a la brecha digital, el escaso apoyo de la familia y las situaciones crónicas de absentismo, según el comisionado.
Además de la coordinación con los centros educativos para asegurar los repartos de alimentos, la comisión ha intentado garantizar, en el caso de los menores, que puedan seguir el sistema de tareas escolares implantado por las autoridades educativas, siempre liderado por los propios centros educativos del Polígono Sur.
En tanto que las circunstancias sobrevenidas por la pandemia no desaparezcan se mantendrán las tres áreas de trabajo mencionadas, si bien la comisión destacar que actualmente se encuentra coordinando proyectos y agilizando trabajos administrativos derivados de las prestaciones económicas a recibir por los residentes cuya situación es de extrema fragilidad social. También se está trabajando en ofrecer a la ciudadanía y en especial a los más jóvenes, seguridad en las actividades educativas y de ocio que están previstas realizar en este verano por las Administraciones y Entidades Sociales del Barrio.
Tras esta reunión, Sus Majestades los Reyes se han trasladado al centro social de la Fundación Don Bosco, donde han recorrido los talleres de electricidad, hostelería y costura. A todos los ciudadanos, Don Felipe y Doña Letizia han transmitido que con su presencia quieren apoyar que se mantenga e incremente la ayuda para todos ellos. Ayuda desde el punto de vista sanitario, económico, social y educativo. Esta fundación destaca en sus objetivos que tiene “como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.” Es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal de la Iglesia Católica, impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social.
Al término de esa visita, Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido desde las Tres Mil Viviendas al casco histórico de Sevilla. Se han detenido en la Puerta del Príncipe, donde está el Giraldillo, y han continuado a pie hasta el Real Alcázar de Sevilla. En el Salón del Almirante del Alcázar, los Reyes han mantenido un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía. En el encuentro con empresarios de Andalucía en el Alcázar, el Rey ha agradecido la oportunidad para poder hablar de los temas sociales y económicos, además de los sanitarios. Esta tercera pata de la crisis, la social y económica nos preocupa a todos, ha dicho Don Felipe, para quien es preciso paliar las consecuencias sociales y el empleo. En ese encuentro, el Rey ha subrayado su reconocimiento a todos para aguantar la situación y ahora para recuperarnos lo antes posible.
En ese encuentro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha agradecido la visita “que no puede ser más oportuna”, visitas que son reiteradas pero ahora son un acicate para seguir trabajando por Andalucía y por España. “La situación es compleja y difícil, pero apelo a tener empresarios de gran madurez, y aquí los hay”, ha dicho el presidente, quien ha destacado la disponibilidad del gobierno de Andalucía para favorecer a los emprendedores facilitándoles trámites que les eviten complejidades administrativas.
Posteriormente la Reina ha intervenido para “la implicación y compromiso con los más vulnerables y apoyando al tercer sector”. Dirigiéndose a los empresarios les ha dicho “tenéis asumido que vuestra actividad va vinculada a la mejora de vuestro entorno social; gracias por vuestro esfuerzo callado, la empresa es esencial para superar esta situación”. Don Felipe ha concluido la reunión con estas palabras: “quiero insistir en la confianza en nuestro país, en sus administraciones, en la sociedad civil, en la empresa. Hay que reconocer el grado de compromiso de nuestra sociedad. Comprobar, como hoy aquí, la respuesta del sector social y los esfuerzos de las administraciones públicas por atender las urgencias y atender el futuro y ver cómo las empresas, todos están haciendo un esfuerzo titánico por aguantar, sobrevivir y mirar hacia adelante, con el trabajo para construir pais, todo me hace tener una gran confianza en España”, a continuación, ha intervenido el presidente de la CEA, Javier González de Lara. También han asistido Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto a una treintena de empresarios representando a los distintos sectores y provincias de Andalucía. (Fotos: CR)

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO DE LA VISITA DE LOS REYES A LA ZONA DE LA CATEDRAL Y EL ALCÁZAR DE SEVILLA:
Sus Majestades los Reyes visitan la Catedral de Sevilla


LOS REYES DE ESPAÑA VISITAN CÓRDOBA EN ESTA MISMA JORNADA
Asimismo --informa también la Casa Real--, por la tarde de este lunes, Sus Majestades los Reyes han viajado a Córdoba, donde han estado acompañados igualmente por el presidente de la Junta de Andalucía, la presidenta del Parlamento andaluz y la delegada del Gobierno en Andalucía. Y por parte del Ejecutivo la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Tras la bienvenida del alcalde de Córdoba, José María Bellido, Sus Majestades han inician un recorrido a pie hacia la calle San Basilio. En esta calle han visitado el patio en el que tiene la sede la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, cuyo presidente, Miguel Ángel Roldán, les ha explicado la tarea de esta asociación.
(En este patio se encontrará ensayando y grabando, para una campaña del Ayuntamiento de Córdoba, “El Vito Cordobés”, la soprano Auxiliadora Toledano, premio Princesa de Girona. Estará acompañada de varios músicos de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba).
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se han dirigido al Patio de las Costureras, contiguo, donde han saludado a un grupo de personas mayores.
El origen de los patios, según la asociación, está en las tradiciones mediterráneas vinculadas con la primavera y la naturaleza: desde las romerías (como las dedicadas a San Isidro) a las fiestas de Las Cruces en torno al 3 de mayo. Pero concretamente en Córdoba, la estructura de la casa romana y la exuberancia del posterior jardín andalusí, así como las buenas temperaturas y la gran cantidad de agua subterránea han cristalizado, con el paso de los siglos, en los famosos patios.
Desde el siglo XIX estos patios populares (por oposición a los señoriales) solían encontrarse en las llamadas “casas de vecinos”, en las que vivían diversas familias que compartían el espacio abierto, cocinas, pilas para lavar o pozo. Se trataba, en su mayoría, de personas humildes que disfrutaban igualmente juntos las celebraciones familiares primaverales (bodas, comuniones…) para las que engalanaban el edificio.
Esta costumbre generaría una cierta rivalidad entre patios, que pugnaban por tener el más hermoso (e incluso entre vecinos del mismo patio, que pretendían tener su pared mejor cuidada que el vecino). Ese afán se convertiría en algo característico de la florida primavera cordobesa y, como resulta fácil deducir, sería una de las semillas del actual concurso de patios de mayo, cuya primera edición fue convocada por el Ayuntamiento de Córdoba en 1921 para luchar contra la pérdida de tan bella tradición.
Aunque este concurso es una iniciativa municipal, los patios que participan son viviendas particulares (unos cincuenta cada año, la mayoría ya habitados por una sola familia). Ahora, el certamen está a las puertas de cumplir un siglo, declarado en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012, lo que otorgó una nueva dimensión turística y mediática.
El primer patio visitado hoy, San Basilio nº 50/44, fue una de esas típicas “casas de vecinos” en la que hasta doce humildes familias tenían su respectiva vivienda (apenas una habitación) y compartían aseos, dos pilas para lavar la ropa, el pozo y tres cocinas. Hoy en día, las antiguas viviendas albergan cinco talleres de artesanía, una sala de exposiciones, y las sedes de la propia Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y de la tuna de “veteranos” conocida como la cuarentuna. Gracias a esos talleres este es el único patio que tradicionalmente ha estado abierto al público de forma gratuita durante todo el año aunque es el único patio que participa en el concurso en el que no vive nadie.
El otro patio, con el que concluyó la visita, se conoce como el de “La Costurera”, contiene un alojamiento turístico y por ello no puede participar en el concurso. Pero también por ello es un buen ejemplo de una de las actividades a las que enfocar los patios tradicionales para hacerlos sostenibles económicamente y evitar así su desaparición.

Centro Cívico "El Esqueleto"
El Centro Cívico "El Esqueleto" está abierto a todas aquellas personas, Entidades Ciudadanas y Administraciones Públicas que deseen organizar actividades, prestar servicios al resto de la comunidad y/o utilizarlos como punto de encuentro social y cultural o lugar de encuentro y reunión.
Abre sus puertas en Diciembre de 1990 y debe su nombre a la denominación popular de la estructura no acabada que estuvo esperando su terminación 7 años. Allí se sucedieron acciones reivindicativas que llevaron a los vecinos a tener como bandera de un cambio del Barrio y su mejora al ESQUELETO. Por ello cuando se inauguró este centro parecía lógico respetar lo que ya corría de boca en boca como algo propio “EL ESQUELETO”.
El centro acoge en la actualidad, el Servicio Municipal de Salud y durante años acogió también los servicios de Asuntos Sociales y Educación de Adultos que estaban dispersos en el entorno geográfico de los barrios y desintegrados en la intervención, hasta cambiar a su ubicación actual. El Centro Cívico surge como respuesta a las necesidades del ciudadano a: información, encuentro, esparcimiento, aprendizaje y ocio recreativo.
Por todo esto, el Centro Cívico “El Esqueleto” se convierte en la “Casa Viva del Barrio”, aparece en la Comunidad como un salto cualitativo en el proceso de intervención Comunitaria.

Fundación "Don Bosco"
La Fundación Don Bosco –constituida el 26 de octubre de 1998- es un signo claro y visible del compromiso de la Familia Salesiana para trabajar en favor de la juventud en dificultad y en situación de riesgo. Más de 20 años son testigo de ello.
La Familia Salesiana realiza en la historia el proyecto original de Don Bosco. Camina por calles y barrios de las ciudades, poniendo ojos y corazón en las nuevas formas de pobreza y exclusión juvenil.

Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) es la organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituida en 1979 y con presencia en todo el territorio andaluz, así como en Ceuta y Melilla, e integra a más de 180.000 empresas y autónomos de todos los tamaños y de todos los sectores de actividad, a través de sus más de 750 organizaciones territoriales y sectoriales mediante la Red Territorial de la CEA (Red CSEA).
La CEA es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Asociación Amigos de los Patios Cordobeses
La Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, nació justamente con el fin de que esta tradición y la pasión por el aspecto más popular de Córdoba, no acabara por perderse o convertirse en una leyenda.
Fueron siete los miembros fundadores de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y se conocieron en aquel entonces como "Los Siete Magníficos" en algunos círculos sociales de la ciudad.
La asociación fue creada oficialmente el 24 de abril de 1974 y la primera junta general en la que se aprobaron los estatutos fundacionales y se eligieron los cargos de la Junta Directiva fue celebrada el 14 de Mayo del mismo año.
En cuestión de poco tiempo llegaron a tener 300 socios. esta cifra llegó a subir a 800 socios fruto del auge que tomaron las fiestas de mayo en Córdoba.
Hoy los amigos de los patios cordobeses tienen aproximadamente 500 socios y su presidente proclama con orgullo que es una de las escasas asociaciones que cuentan con socios extranjeros de países tan lejanos como Canadá, Rusia o Japón. «Son personas amantes no sólo de nuestra cultura y de nuestra forma de vida tradicional, muy alejada de la suya, sino del arte de la jardinería y la ornamentación floral». (Fotos: CR).

No hay comentarios: