viernes, 26 de junio de 2020

Podemos mantendrá en julio el asesoramiento para tramitar el Ingreso Mínimo Vital

* La formación morada ha atendido a cerca de 200 personas en 10 días
* El asesoramiento se mantendrá hasta el 15 de julio

El pasado 15 de junio, la sede de Podemos, situada en la sevillana calle León XIII, abrió sus puertas para informar y asesorar a las personas interesadas en tramitar el Ingreso Mínimo Vital. Desde entonces, cerca de 200 personas han sido atendidas, con cita previa, en turnos diarios de mañana y tarde, y guardando las lógicas medidas de seguridad por la pandemia.
14 voluntarias y voluntarios, militantes de Podemos, han estado sosteniendo las diferentes tareas de esta oficina de información, desde el asesoramiento técnico hasta atender el teléfono, recibir a las personas, resolver sus dudas, sin descuidar en ningún momento las distancias de seguridad, la limpieza y la desinfección.
El éxito de la iniciativa ha sido tal que a día de hoy ya tienen todas las citas previas cubiertas hasta el 15 de julio. En palabras de uno de los voluntarios, Antonio Gómez, un profesor de informática de la Universidad de Sevilla jubilado, que hace turnos de asesoramiento: “sabíamos que había mucha necesidad de información, gente que desconoce la tramitación, que sufre la brecha digital y debíamos hacer algo y decidimos movilizarnos para ayudar a la gente”.
Gómez, de 75 años, explica que la casuística de las personas solicitantes es muy variada: “Te encuentras de todo. Desde jóvenes que han perdido el trabajo hasta familias monomarentales en precariedad pasando por mayores de 55 en paro de larga duración”.
En cuanto al género, otra voluntaria, Berta Muñoz, inspectora de educación, también jubilada, afina: “la pobreza y la precariedad tienen rostro de mujer, la mayoría de las personas que vienen, con cargas familiares o sin ellas, son mujeres”.
Por su parte, Susana Serrano, secretaria general de Podemos Sevilla, ha manifestado que “el IMV es una nueva medida de justicia social para todas aquellas personas que por su situación precaria necesitan ayuda y no disponían de ninguna y en Podemos estamos informando y asesorando para que el máximo de personas necesitadas lo soliciten para no dejar a nadie atrás. Probablemente, el IMV no solucione todos los problemas de pobreza pero es un gran paso en la defensa de la justicia social y del cuidado de las personas más vulnerables”.
Cabe recordar que es el INSS quien coordinará la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. 
En los últimos días ha facilitado un simulador en la página web https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/ para que los potenciales beneficiarios puedan conocer sus posibilidades y la solicitud se puede realizar a través de la web https://imv.seg-social.es/. Además la ciudadanía tiene a su disposición una línea de teléfono gratuita (900 20 22 22) para realizar consultas relativas al IMV con un horario de atención de 9:00 horas a las 14:30 horas.
El Ingreso Mínimo Vital supondrá un ingreso de entre 462 euros y hasta un máximo de 1.015 euros al mes por hogar en función del tipo de familia y del número de miembros, aplicando un complemento en caso de monoparentalidad.

No hay comentarios: