* Durante el estado de alarma, la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental, registró un descenso de fraudes con tarjeta de crédito pero un aumento del duplicado de tarjeta SIM, Phising, Hackeo y Sexting a menores
* El servicio 24 horas de Atención al Ciudadano en el teléfono 091 atendió unas 90.000 llamadas, la mitad de ellas solicitando información
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha realizado hoy balance de las actuaciones de las Brigadas de la Comisaría Provincial de Sevilla durante el estado de alarma decretado por la COVID-19. Durante la visita que ha realizado a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, acompañada del subdelegado en Sevilla, Carlos Toscano, la delegada del Gobierno ha explicado que desde el punto de vista del operativo policial, “se ha hecho un trabajo extraordinario en el que ha destacado el altísimo nivel de eficacia contra los delitos informáticos”, una labor que Sandra García ha agradecido a los efectivos del cuerpo, “por su profesionalidad y entrega, por su vocación y defensa de los derechos y deberes de la sociedad en unas circunstancias tan extraordinarias como una pandemia”.
La Unidad De Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registró durante los meses de marzo, segunda quincena y abril, un descenso de un 23% de los fraudes graves con tarjeta de crédito y un 32% en los delitos leves debido a que los compradores realizaron sus compras con mayores medidas de seguridad. Por el contrario, se ha detectado un incremento de delitos de mayor entidad, debido a la nueva modalidad de duplicado de tarjeta SIM, así como el Phising por el Hackeo de ordenadores entre empresas. Además, se ha detectado a raíz de la nueva normativa que obliga a la doble comprobación en compras online, que los delincuentes han cambiado su modus operandi: a las operadoras le solicitan un duplicado de la SIM y automáticamente se hacen los “dueños del teléfono”, en donde se recibe el código de doble verificación.
En cuanto a la modalidad delictiva de Sexting, la delegada ha alertado de que cada vez son más jóvenes las menores que tienen acceso a terminales de telefonía u ordenadores que son contactados por individuos que consiguen videos de alto contenido sexual, si bien, la Brigada provincial ha logrado un 100% de efectividad en resolución de este tipo delictivo.
Por su parte, la Brigada de la UDYCO (Unidad De Drogas y Crimen Organizado) ha detectado durante el estado de alarma un notable descenso en la actividad de la delincuencia organizada dedicada al tráfico de drogas, todo ello consecuencia de las limitaciones de movilidad, al igual que en lo que respecta al denominado
“mediano tráfico” y/o “puntos de venta”, optando algunos de los responsables de esta modalidad delictiva en acordar “citas” con “clientes” en determinados lugares públicos, como aparcamientos de supermercados, para establecer los contactos.
Sobre la actividad de “cultivo indoor” de “marihuana”, las notas informativas y llamadas telefónicas anónimas de ciudadanos alertando de esta actividad ha sido constante.
Del mismo modo, durante el estado de alarma el número de robos en domicilios que decreció de forma muy considerable, se ha ido incrementando con el paso del tiempo. En este sentido, la delegada ha señalado que los responsables de estos robos han sido delincuentes “autóctonos”, no detectándose la presencia de delincuentes itinerantes procedentes de otras provincial o países. En lo que se refiere a robos con violencia, al igual que en el caso anterior, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ha registrado un descenso relevante durante los primeros meses del estado de alarma, que han optado por fórmulas “imaginativas” registrándose varios atracos en est ablecimientos en lo que los autores usando el o los autores mascarilla quirúrgica y gafas de sol para cubrirse el rostro.
La delegada ha informada también del descenso de denuncias sobre violencia de género registradas por la UFAM (Unidad Atención a la Familia y Mujer), durante el primer período de estado de alarma, si bien aumentaron un 20% las llamadas de consultas de situación personal de mujeres y asesoramiento. Asimismo, hubo un descenso en delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Por el contrario, sí se apreció un aumento de denuncias por malos tratos de padres a hijos menores de edad. En este sentido, Sandra García ha agradecido especialmente “el trabajo y sensibilidad de los agentes protectores de víctimas de violencia de género que incrementaron la labor de control de sus víctimas vía telefónica, al objeto de poder estar más cerca de ellas”. Las víctimas solicitaban fundamentalmente información sobre la libertad deambulatoria, y posible entrega de enseres y de los hijos menores, sobre todo cuando era fuera de la provincia.
Durante la visita, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez, ha informado a la delegada de la “importante labor para la preservación de la Salud Pública” desarrollada por la Brigada de Seguridad Ciudadana en el auxilio a los órganos judiciales, la seguridad y protección de los edificios públicos, el control de albergues y lugares de interés como estaciones y la supervisión de la seguridad privada. Igualmente, ha realizado un ingente trabajo en el establecimiento de controles urbanos e interurbanos durante todo el periodo de vigencia con un refuerzo en vehículos y colaboración en establecimiento de controles.
Destaca igualmente el refuerzo de la Sección de Atención al Ciudadano las 24 horas, que ha recibido unas 90.000 llamadas en el teléfono 091 –cinco veces más que lo habitual y la mitad de ellas solicitando información-- y el contacto permanente con entidades y colectivos vulnerables ante la crisis sanitaria. Sandra García ha agradecido al respecto a los efectivos del Cuerpo el trabajo desarrollado durante el estado de alarma, “donde se han convertido en un apoyo fundamental para aquellas personas que necesitan atención e información en una situación desconocida en la que han dejado constancia de su vocación social”.
Desde finales de marzo, la Brigada de Policía Científica de Sevilla, puso a disposición de la Autoridades Sanitarias su Laboratorio de Biología- ADN, tanto sus equipos como su personal, altamente cualificado y familiarizado con este tipo de analíticas para la práctica de las pruebas PCR y detección de contagios de covid-19. De igual modo, este personal cualificado, ha colaborado con los Servicios Médicos de esta Jefatura, en la práctica de los test serológicos que se realizó a esta plantilla, lo que alivió considerablemente la aportación de sanitarios por parte del SAS.
En cuanto a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras durante la vigencia del estado de alarma, esta Brigada ha brindado un apoyo total a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, aportando su personal para el patrullaje de la ciudad, indicando a los ciudadanos las instrucciones que el propio Estado de Alarma disponía. Además, dentro de esta actividad, se ha dado apoyo a 102 ciudadanos sin hogar, así como la localización de una persona mayor de edad, extraviada, que fue reintegrada a su domicilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario