lunes, 22 de junio de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la propuesta del PSOE para impulsar la creación de una red de itinerarios peatonales en los barrios, ampliaciones de aceras y carriles bici y medidas para la reducción del tráfico privado

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes la moción presentada por el del Grupo Socialista con el objetivo de impulsar una estrategia para ampliar los espacios peatonales y ciclistas en la ciudad y generar una red de itinerarios saludables en los barrios a través de distintos proyectos vinculados a un modelo de urbanismo táctico que requiere de intervenciones reducidas en cuanto a inversión y plazos de ejecución. El fin es que al menos tres de estas actuaciones se puedan poner en marcha a modo de experiencia piloto durante los próximos meses. Estas medidas suponen un complemento a otras iniciativas ya en tramitación como el Plan Respira diseñado para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de los distritos de Triana y Casco Antiguo.
"Hay muchas ciudades, no solo en el Estado español, sino también en Europa, donde hay un replanteamiento de las políticas que se venían desarrollando en este sentido y eso nos anima a plantear una reorientación de algunas actuaciones, sobre todo relacionadas con los espacios públicos y la movilidad en Sevilla”, explicó el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, quien destacó que la crisis sanitaria nos obliga a replantearnos algunas políticas porque “no podemos seguir interviniendo de la misma manera ante un escenario extraordinario”.
En este sentido, Muñoz ha señalado que “estamos viendo que hay muchas ciudades que están interviniendo con pocos recursos obteniendo medidas de gran impacto en favor del peatón, porque es claro que los ciudadanos necesitan de mayor espacio para desplazarse y tenemos una ciudad con una red de carriles bici que se presta a seguir profundizando y seguir realizando este tipo de políticas”.
La moción aprobada plantea en primer lugar que se establezcan en los barrios de forma permanente nuevos espacios peatonales mediante la ampliación de aceras, la reforma peatonal de los accesos a centros educativos y demás equipamientos, así como el aumento de calles peatonalizadas en fines de semana o con carácter permanente, articulando mecanismos de participación ciudadana para implicar al tejido social de los distritos en la dinamización y conservación de dichos espacios.
Además, se plantea que la estrategia defina zonas de tránsito residencial prioritario como supermanzanas o superislas de manera que el objetivo final sea que el tejido residencial sea de prioridad peatonal y orientado a juegos y estancia, partiendo del diseño de una experiencia inicial en cada uno de los distritos de la ciudad.
En muchos casos, estas actuaciones se pueden basar en un modelo de urbanismo táctico y de ahí que se plantee este verano llevar a cabo al menos tres actuaciones sencillas que sirvan de experiencia piloto a través de ampliaciones sin obra de acerados y carriles bici redimensionando los carriles de tráfico rodado y las bandas de aparcamientos.
A medio plazo y dentro de un diseño de ciudad para los próximos años, el Grupo Socialista ha propuesto al Pleno que se inicien los trámites para una adaptación del plan director de la bicicleta a la situación generada tras la COVID 19 con medidas que mejoren su calidad y la capacidad de la red de vías ciclistas así como la reclamación a la Junta de Andalucía de que retome las inversiones previstas de ámbito metropolitano que están paralizadas y la puesta en marcha de forma conjunta con el Ayuntamiento de itinerarios ciclopeatonales que conecten distintos municipios.
Dentro de la ciudad, además, el Grupo Socialista ha propuesto articular Sevilla con una red de itinerarios saludables que unan barrios y equipamientos de la ciudad, conectando los bulevares, avenidas y rondas urbanas que hasta ahora actúan como límites y fracturas. Para ello también se aumentará la vegetación en las alineaciones de calles, ensanches y avenidas.
El Grupo Socialista, en el marco del acuerdo y del consenso que está buscando el gobierno en la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 ha elevado esta moción al Pleno con el objetivo de promover un debate abierto en torno al diseño de una ciudad más sostenible y habitable y al mismo tiempo alcanzar el máximo consenso en torno a estas actuaciones que se consideran estratégicas y que suponen un complemento al Plan Respira Sevilla puesto ya en marcha y a otros proyectos de infraestructuras sostenibles como la ampliación del Metrocentro.

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