jueves, 14 de noviembre de 2019

La 42ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la muestra "Hinoki" de María mrntrdy los conciertos de José Valencia y Silvana Estrada en el Espacio Turinaaterrizan el fin de semana en la agenda cultural

* El Espacio Turina vuelve a ser punto de encuentro de estilos musicales con el jazz de Daahoud Salim Quintet en ‘Jazz & Clubs’, el cantaor José Valencia a través del ciclo ‘Flamenco en Turina’ y la cantautora revelación mexicana Silvana Estrada.
* Las recién estrenadas visitas teatralizadas al Palacio de los Marqueses de la Algaba ofrecen una forma diferente de conocer este edificio ubicado en pleno centro histórico de la ciudad.

La agenda del Otoño Cultural de la ciudad continúa desgranándose en propuestas de cine, literatura, teatro, música y artes plásticas para todos los gustos y públicos tanto de la ciudadanía sevillana como de sus visitantes.
Con la intención de destacar la importancia que tiene el patrimonio bibliográfico, y con una mirada hacia el papel de las mujeres en el libro antiguo, mañana arranca la 42ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, que reunirá en la Plaza Nueva a 25 librerías especializadas de toda España, diez de ellas sevillanas, como Rola Libros y Librería Quilombo, que se incorporan por primera vez a este evento. La cita con uno de los eventos culturales más longevos de la ciudad que atrae cada año a miles de visitantes, se celebrará del 15 de noviembre hasta el 9 de diciembre, de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde.
Sevilla es durante estos días la capital del cine europeo con la celebración de la XVI edición del Festival de Sevilla hasta el este sábado 16 de noviembre. Este año en la Sección Oficial compiten los filmes‘De repente, el paraíso’, ‘sinónimos’, ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, ‘La Gomera’, 'Sibyl', ‘Atlantis’ y 'La famosa invasión de los osos en Sicilia'. Además del Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y los cines de Nervión Plaza, donde se proyectan la mayor parte de las películas, la ciudad está marcada por este acontecimiento llegandoa otros espacios como la Sala Antiquarium, donde puede visitarse la exposición ‘Los cineastas. Europa retratada’ que muestra 50 retratos de cineastas europeos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, hasta el próximo domingo 10 de diciembre.
Como el Festival de Sevilla es mucho más que cine, Seff Noche propone una variada oferta de conciertos a partir de las 00.30h.Esta noche, al acabar las proyecciones del festival, el público de la Sala X se moverá al ritmo del trap de la barcelonesa Kyne y con la posterior pinchada de Los Dominguito. Mañana viernes, también en la Sala X habrá concierto con el grupo de indie madrileño Vancouversy sesión de UnicornioDj. El sábado, en el Café Casino la última de las veladas musicales de Seff Noche irá de la mano de Carlangas, vocalista del grupo compostelano Novedades Carminha, a quien precederá el Dj Tali Carreto.
El Centro Cerámica Triana, principal escaparate de esta disciplina en pleno corazón del histórico barrio sevillano, inaugura la exhibición ‘Hinoki’ de la joven artista María mrntrd (María Moreno Tirado) que permanecerá desde hoy jueves 14 de noviembre hasta el próximo 12 de enero de 2020. Comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi, esta muestra es una suerte de metáfora de un viaje hacia el interior, en busca de la capa que está al otro lado de la piel del cuerpo de la artista: los huesos. Se trata de una investigación sobre el sentido del tacto como un fenómeno fundamental a la hora de priorizar los afectos que proceden del espacio habitable.
El salón José Gestoso de este mismo espacio celebrará la Conferencia Cristóbal de Augusta en el Alcázar de Sevilla que será impartida el domingo 17 a las 12.00h por el historiador Sebastián Fernández Aguilera. Es una de las actividades en las que colabora la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.
Por segundo fin de semana, el Ayuntamiento de Sevilla dentro de su estrategia de dar a conocer el patrimonio de la ciudad, ofrece una serie de visitas teatralizadas gratuitas al Palacio de los Marqueses de la Algaba, ubicado en el casco histórico, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de distritos. Esta iniciativa que tendrá lugar hasta el 15 de diciembre continúa este viernes 15 y sábado 16 de 20.00 a 21.00 y domingo 17 de noviembre de 19.00h a 20.00h. Cada una de las visitas contará con 40 plazas.
El Espacio Turina, sala de cámara de referencia y lugar de encuentro de diversos estilos musicales en el corazón de la ciudad, continuará esta noche con el ciclo Jazz & Clubs de Assejaz a través del grupo internacional nacido en Ámsterdam DaahoudSalim Quintet a las 21.00h, que hará sonar el piano de DaahoudSalim, el trombón de Pablo Martínez, la trompeta de Bruno Calvo, el contrabajo de Hendrick Müller y la batería de Sun-Mi Hong. El viernes, tras la apertura del ciclo Flamenco en Turina por el guitarrista Raúl Cantizano, llega uno de los platos fuertes de la agenda musical del fin de semana con el cantaor José Valencia presentará ‘Con jerarquía’, un espectáculo en el que estará acompañado por el guitarrista Juan Requena, donde mira hacia el futuro ahondando en las raíces de las familias que componen su estirpe flamenca.
El sábado por la mañana, los Talleres Musicales Fundación Baremboim-Said presentan ‘Mis primeras notas. Música para bebés de 0 a 36 meses y progenitores’, una sesión de música para los más pequeños en el que podrán disfrutar de canciones, audiciones e instrumentos, con actividades musicales basadas en la Teoría del Aprendizaje Musical de Gordon, activas y participativas, adaptadas a cada nivel de desarrollo. Habrá dos sesiones, la primera comenzará a las 11.00h para bebés de 0 a 18 meses, y la segunda le seguirá a las 12.30h para niños y niñas de 19 a 36 meses.
Ya por la noche, el Espacio Turina recibirá a la cantautora revelación mexicana Silvana Estrada, que presentará los temas que formarán parte del que será su primer álbum a comienzos del año que viene, a partir de las 20.30h. Por último, el Turina cerrará semana con una de sus matinés a las 12.00h con el concierto de Rioja Filarmonía dentro del IX Festival Encuentros Sonoros. Ciclo Internacional de Música Contermporánea.
El ciclo de otoño 2019 en los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol sigue su curso a las 21.00h de hoy en el Teatro Cajasol (c/Chicarreros, 1). El bailaor flamenco Alberto Sellés presentará su espectáculo ‘ONCE’ con la colaboración especial de Milagros Mengíbar. Además, estará acompañado de Rafael Rodríguez a la guitarra, y Manuel Romero y Ana Gómez al cante.
Por su parte, la Factoría Cultural acoge este sábado la 13ª edición del festival africano Dundunba. un veterano encuentro cultural que promueve la convivencia a través de la música, la gastronomía y la narración.
FIBES vuelve a ser sede de grandes citas musicales con el concierto de Film Symphony Orchestra y ‘La mejor música de cine en concierto’ mañana viernes a las 20.30h. El sábado, será el turno del cantante Bertín Osborne presentando su último trabajo a las 21.00h.
La música en directo vuelve al CAAC el sábado y el domingo entre las 12.00h y las 20.30h con Rockon, un nuevo festival diurno y gratuito que nace para ofrecer el rock hecho en Sevilla que en esta primera edición llegará de la mano de The Milkyway Express, Avanti con Silvio, y Amphetamine Discharge, entre otras bandas.
Para los amantes de la artesanía, el sábado a partir de las 12.00h y hasta las 20.00h estará abierto el Mercado de Diseño, Arte, Artesanía y Otras Delicatessen Culturales organizado por La Sinsombreros en el espacio creativo T11 (c/Heliotropo 4).
La ópera regresa al Teatro de la Maestranza, que acogerá la obra lírica-coral ‘Samson et Dalila’ de Camille Saint hoy jueves y el sábado, además del próximo martes 18 de noviembre a las 20.00h. En esta obra, la Biblia y la ópera se funden en un título lleno de pasión, odio, seducción y exotismo. Se trata de una nueva producción del Teatro de la Maestranza en coproducción con el Teatro Clásico de Mérida dirigida escénicamente por Paco Azorín, donde el director musical Jacques Lacombe, responsable de la Ópera de Bonn, se pone al frente de la ROSS y del Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza.
Además, el Maestranza interviene en el espacio público con un evento promocional para esta ópera, que tendrá lugar en el Centro Comercial Torre Sevilla desde hoy hasta este sábado de 10:00h a 22:00h. La iniciativa consiste en una instalación que simula el patio de butacas del Teatro de la Maestranza, en las que los usuarios pueden sentarse y escuchar con unos auriculares diferentes arias de la ópera Samson et Dalila bajo el lema “La ópera te acompaña mientras miras la vida pasar”.
La programación teatral en las salas privadas de la ciudad comienza hoy a las 20.30h en Teatro de la Fundición con ‘Los supervivientes’ de la Compañía la Tuerta, una obra que se mueve entre el drama y la comedia clown. Se trata de una creación que quiere reflexionar sobre la intolerancia y el miedo a lo desconocido que nos produce las situaciones de inestabilidad. Mañana viernes llega la compañía barcelonesa La Otra Bestia con ‘La mujer más fea del mundo’, donde el público podrá conocer la historia de “una mujer joven, una mujer normal, con una vida normal y un dolor punzante en el estómago. El dolor inherente del ser humano.” La obra podrá verse a lo largo de tres funciones hasta el domingo a las 20.30h. En este mismo teatro, el público infantil podrá disfrutar este fin de semana con Nils de la Compañía Minusmal el sábado y el domingo a las 12.00h. Nils es una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. Un titiritero y una marioneta hacen un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza.
Mientras, en la Sala Cero, mañana viernes a las 22.30h podrá verse ‘Verdades como puños’ de Pepín Tre, un musical interior de ambiente precolombino en el que discurre sin prisa, pero sin pausa, al no tener más que un acto, la vida y la obra de Sigmunth Floid, hombre lleno de recursos según su paciente y narrador. Para el público familiar, el sábado 16 a las 17.00h y el domingo 17 a las 12.00h el proyecto educativo Educo-música presentará ‘Jazz la gigante’, quien mostrará el poder de la música.
El Teatro TNT por su parte ofrece dos propuestas para este fin de semana. La primera, mañana viernes con ‘El Público’ de La Calaña/TNT a las 21.00h, donde Lorca propone un viaje en el que los personajes principales transitan por el “teatro bajo la arena” a través del tiempo, deteniéndose en la Antigüedad y en el Barroco para llegar hasta nuestros días. El sábado, a la misma hora, este espacio escénico continuará con Lorca con la obra ‘Así que pasen cinco años’ por Atalaya, un título que supone una vuelta a los orígenes de la compañía 1986, cuando entró de lleno con esta obra en el panorama nacional.
La programación de otoño del Teatro Central también continúa avanzando cargada de propuestas en las que esta vez el protagonista es el teatro. En la sala principal de este espacio, tanto viernes como sábado a las 21.00h, el público sevillano podrá disfrutar de ‘Los otros Gondra (relato vasco)’ de Borja Ortiz de Gondra con la dirección de Josep María Mestres de Teatro Español. Galardonado con el Premio Lope de Vega 2017, el autor indaga en el presente de su familia, con idéntica técnica de escritura teatral que en la anterior ‘Los Gondra (una historia vasca)’.
Además, la Sala B del Teatro Central recibirá a Didier Ruiz y La Compagnie des Hommes con la obra ‘Trans (mésenllà)’, que pone sobre el escenario a personas que han cambiado de identidad sexual en una reflexión sobre su visibilidad en la sociedad. Didier Ruiz es un director teatral que califica sus sus producciones como “teatro de lo humano”, en contraposición al término “teatro documental”. Será mañana viernes y el sábado a las 20.00h.
Una vez más,Sevilla ofrece una ruta por sus exposiciones de artes plásticas.En la Sala Atín Aya,‘Fenómenos’ de Marina Núñez muestra hasta el 16 de febrero un imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectar e identificar a individuos de nuestra sociedad.
Por su parte, el artista sevillano Luis Gordillo continuará hasta finales de año con la exposición 'Carmen más etcéteras', formada por 84 de sus obras en la sala inaugurada con su nombre en el Espacio Santa Clara.
Además, en la exposición ‘El oro de Klimt’ instalada en el Pabellón de la Navegación es posible conocer la obra de este pintor austríaco de una forma diferente hasta el próximo 15 de diciembre. Un estudiado juego de luces, miles de imágenes en movimiento a gran escala proyectadas en una veintena de pantallas de gran tamaño y ambientadas por una selección musical permitirán al visitante explorar los célebres retratos del artista, sus paisajes y frisos cubiertos de oro, plata y teselas.
En la Cartuja, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) alberga la exposición ‘Una y otra vez’ de Juan Suárez hasta el próximo 9 de febrero. El artista gaditano forma parte del grupo de pintores que durante los años setenta conectaron en Sevilla su práctica artística, fundamentalmente basada en la pintura, y con la influencia de otras tendencias internacionales.
En CaixaForum permanece abierta la exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’, donde ver de cerca una interesante selección de piezas procedentes del British Museum y conocer los detalles de la vida de los faraones, con objetos e historias que, al mismo tiempo, explican el poder real y la vida al antiguo Egipto.
En su programa cinematográfico, este domingo a las 18.00h se proyectará la película ‘Bodas de sangre’ (1981), para la que Carlos Saura filmó la magia de los ensayos de la compañía de Gades y la tragedia del amor imposible y el mito de las familias rivales de la obra de Lorca. Encabezan el reparto el mismo Gades y Cristina Hoyos.
El público familiar también tiene lugar en la programación de Caixaforum con el programa Merienda con Pequeños Cinéfilos que, cada sábado hasta el próximo 4 de enero, incluye sesiones de cine y una merienda o aperitivo posterior. Este sábado 16 de noviembre a las 12.00h se proyectará la coproducción de animación francesa, belga y luxemburguesa ‘Pánico en la granja’.
Además, este espacio ofrece por segundo fin de semana otra propuesta para las familias a través de ‘Ópera-mía’, un concierto nada tradicional que cambia en cada función. La compañía de ópera Diabolus in Musica propone una ópera donde el público elige su propia historia. Será el sábado a las 18.00h y domingo a las 12.00h.
En el CICUS, se puede visitar la exposición ‘Erwin Blumfeld: Lujo, calma y voluptuosidad’ sobre el fotógrafo alemán que desde sus comienzos dentro del movimiento dadá evoluciona hacia el surrealismo, y tras huir del nazismo hacia los EEUU se convierte en el fotógrafo de moda que está detrás de las grandes portadas de Vogue, Harper’sBazaar, Cosmopolitan, etc.Allí continúa también la muestra ‘Donde están las cosas por hacer’ del pintor Curro González, con pinturas y dibujos basados en seis poemas de Kevin Power.
Por último, dentro de las actividades que conmemoran el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, continúan abiertas al público las muestras dedicadas a la ruta iniciada por Magallanes en el Archivo de Indias, ‘El viaje más largo, la primera vuelta al mundo’ y ‘Nuestra Isla de las Especias’,además de la que se exhibe en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero –sede de Turismo de Sevilla–, impulsada por la Fundación Nao Victoria.

No hay comentarios: