miércoles, 27 de noviembre de 2019

Proyecto “TECH BIRDS”: Videojuegos y robótica para combatir la brecha digital en el Barrio de Los Pajaritos de Sevilla




* La empresa sevillana de robótica educativa How I Learned Code y la Fundación Prodean presentan una innovadora iniciativa educativa dirigida a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Se denomina brecha digital a la separación existente entre las comunidades que utilizan la tecnología como una parte rutinaria de su vida y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque lo tengan, desconocen cómo transformar ese acceso en un conocimiento relevante que les permita romper el círculo de pobreza. Con los talleres “TECH BIRDS”, un proyecto entre la Fundación Prodean y How I Learned Code, se persigue llevar la enseñanza de la programación y la robótica educativa a un colectivo, el de los niños y niñas del Barrio de Los Pajaritos de Sevilla, que más pueden verse beneficiados por una educación en competencias digitales que les permita en el futuro ampliar sus opciones en un mercado laboral cada vez más demandante de estos conocimientos.
El primer taller ha tenido lugar el pasado miércoles 27 de noviembre en el Centro Social Prodean, inaugurado este mismo año en el Barrio de Los Pajaritos, en donde se ha hecho una introducción a niños y niñas a partir de 7 años en el entorno de programación visual Scratch con el que han creado su primer videojuego. Posteriormente, mediante los dispositivos Makey-Makey, han aprendido conceptos de conducción eléctrica y construido los mandos para controlar su videojuego, utilizando para ello diferentes materiales conductores, como plastilina, zanahorias o papel de aluminio.

How I Learned Code S.L.
Desde su fundación en 2015, la empresa sevillana (también conocida como “CODE SEVILLA”) ha apostado por la enseñanza de la programación, robótica y el uso de videojuegos didácticos como herramientas fundamentales para dotar a los niños y niñas de competencias tecnológicas imprescindibles para desenvolverse en una sociedad cada vez más digital. De forma paralela, conscientes del carácter motivacional y de la atracción que ejercen en estas edades la tecnología en general y los videojuegos en particular, el equipo de educadores de HILCODE viene llevando a cabo programas y talleres (enmarcados bajo la denominación “Tecnología con Alma”) enfocados a fomentar el interés de las niñas por las disciplinas científico-técnicas, concienciar sobre enfermedades muy presentes en nuestra sociedad y trabajar la educación en valores mediante programación y robots, entre otras actuaciones de transformación social.

Fundación Prodean
Institución privada sin ánimo de lucro nacida en Sevilla en 1990, lleva más de 20 años trabajando en el Barrio de Los Pajaritos con familias con pocos recursos, ofreciéndoles atención, formación y asesoramiento personalizado con el fin de mejorar sus condiciones de vida culturales, sociales y humanas. Con la reciente apertura de su Centro Social en pleno corazón de la barriada, ven reforzada su intervención mediante diferentes líneas de actividades dirigidas a mayores (alfabetización, orientación familiar, etc.) y menores (apoyo escolar, aprendizaje lúdico, educación en valores, etc.)

* Pulsar para más información: :
Tecnología con Alma de How I Learned Code: http://howilearnedcode.com/tecnologia-con-alma-actividades-con-ninos/
Fundación Prodean: https://fundacionprodean.org/

No hay comentarios: