miércoles, 27 de noviembre de 2019

"Títeres del Mundo" y Peneque el valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de la Fundación SGAE y La Térmica


* La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario
* El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro hoy y mañana jueves, con entrada libre hasta completar aforo

En el marco de las actividades culturales puestas en marcha por la Fundación SGAE y el Centro de Creación La Térmica de Málaga, estos días los más pequeños vuelven a ilusionarse y aprender con el encuentro teatralizado protagonizado por los miembros fundadores de la compañía de Peneque el Valiente. Por parte de esta agrupación especializada en producciones infantiles a esta cita asisten hoy en Alhaurín el Grande y este jueves 28 en Maro (Nerja) los hermanos Miguel y Antonio Pino, quienes celebrarán con los niños sus más de 60 años sobre las tablas. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín (recinto ferial, Av. Alcalde Antonio Solano) y el salón de actos del CEIP Las Maravillas (C/ San Antón, s/n) respectivamente acogerán estas conferencias teatralizadas de asistencia gratuita, didáctica inmersión en el mundo de fantasía que proponen los creadores de Peneque.
De unos 45 minutos de duración y con debate posterior de otros cuarenta y cinco, la divertida actividad lúdico-formativa propuesta por 'Títeres del Mundo' de la mano de la Fundación SGAE es una idea propia de Miguel y Antonio Pino. Los creadores se consideran herederos de toda una escuela teatral y responsables de insuflar vida a Peneque el valiente, personaje de ficción creado en 1959 para disfrute de miles de pequeños. Esta propuesta se halla a medio camino entre la clase magistral y el espectáculo infantil y, a modo de conferencia teatralizada, se enfoca a un público familiar, sobre todo a los más jóvenes, así como a los profesionales de las artes escénicas y a todos aquellos interesados en la cultura. En palabras de sus protagonistas, 'Títeres del mundo' es "un acercamiento a la historia de las marionetas (y por tanto, del teatro) por medio de un formato adaptado a espacios como colegios, teatros, bibliotecas, museos o festivales". "Una peculiar inmersión en un mundo de fantasía donde los sentidos actúan de una forma instantánea, relacionándose con los objetos, las formas y los argumentos", reseñan, "alcanzando así las sonrisas de grandes y pequeños". En resumen, a través del mítico Peneque, elaborarán todo un retrato de la evolución de los títeres a lo largo de la historia, por medio de una pedagógica charla donde abundarán también otros personajes carismáticos.
La actividad la han disfrutado ya, dentro de este ciclo, más de 600 niños a su paso por poblaciones como Fuengirola o Nerja entre octubre y noviembre.

Algo más sobre la compañía
Producciones Infantiles Miguel Pino inició su andadura en 1959 con mucha ilusión y un poco de magia, justo cuando Miguel Pino sénior decidió combinar un puñado de bonitas historias con un montón de protagonistas sacados de la mejor tradición titiritera. Un coche, una maleta y mucha fantasía… Esa sencilla y emotiva combinación acabó convirtiendo a Pino en un pionero del género, un innovador incombustible cuyo legado cumple ahora 60 años, seis décadas trasladando a su familia de queridos actores de cartón y fieltro por plazas y teatros de España y el extranjero.
Con ‘Títeres del mundo’ vuelve la magia de los personajes de Pino con maravillosas historias originales a modo de conferencia teatralizada, completamente en directo y de la mano de Miguel y Antonio Pino, hijos del creador de Peneque el valiente y auténticos herederos de una tradición escénica indeleble a través de los años, cuyas orígenes pueden remontarse a la época en que el hombre aún vivía en cuevas y empezó a experimentar con juegos de luces y sombras.

* CONSIGUE aquí tu marioneta para colorear.
* Consulta en las webs de Fundación SGAE y en la de La Térmica de Málaga para más detalles.
* Sigue a los veteranos del mundo del títere andaluz en su perfil de FB y de su web.

No hay comentarios: