jueves, 28 de noviembre de 2019

La presidencia española de la ESA se cierra en Sevilla con la mayor inversión de su historia













* El volumen de compromisos es de más de 14.000 millones de euros para los próximos años
* España apuesta por los programas de Observación de la Tierra, Exploración, Lanzadores y Telecomunicaciones, entre otros

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla ha conseguido el respaldo de los ministros europeos para acometer la mayor inversión de toda la historia de la Agencia en programas espaciales, ha informado MICIU.
El Ministerio indica que la presidencia española de la ESA, ejercida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, se cierra con un volumen de compromisos de 14.400 millones de euros de inversión para programas espaciales en los próximos años.
El resultado de la conferencia supone un éxito para los intereses de España y su industria, líder en actividades espaciales como la observación de la Tierra en materia medioambiental y exploración espacial en nuevas misiones a la Luna y Marte. El volumen de inversión española será de 1.543 millones de euros para el periodo 2020-2026, lo que supone un incremento de 586,7 millones respecto al compromiso anterior.
En concreto, el grueso de la contribución española se concentra en Observación de la Tierra (190,4 millones de euros), Telecomunicaciones y aplicaciones integradas (87,5 millones de euros), Exploración Espacial (80 millones) y Lanzadores (59 millones), entre otros programas obligatorios de menor cuantía y convenios y programas opcionales (SEOSAT, S3T, ESAC, ESERO).
España participa en la mayoría de los grandes programas de la ESA, liderando elementos clave como satélites y sistemas terrenos completos (SMOS, Cheops), subsistemas (comunicaciones, control, termo-mecánicos) y otros equipos críticos. El posicionamiento de liderazgo de la industria española es el resultado de una alta capacitación alcanzada tras un extenso periodo de inversiones públicas y privadas en torno a objetivos estratégicos bien establecidos.
El ministro español ha explicado que España “se ha convertido en un país líder dentro de los programas de estudio del clima, ocupando el cuarto lugar en el programa Copérnico para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad, que lidera la ESA en conjunto con la Comisión Europea. Además, y traspasando las fronteras de Europa, España va a reforzar considerablemente su rol en las nuevas iniciativas de exploración espacial en colaboración con la NASA, dedicadas a los programas para la exploración de la Luna y a Marte".
Este Consejo de la ESA, que ha reunido a los ministros responsables de las actividades espaciales de Europa, Canadá y a observadores de la Unión Europea, coincide con el lanzamiento de Cheops, la primera misión de la Agencia Espacial Europea liderada por la industria española. Cheops, que se lanzará en las próximas semanas, se enfocará en el estudio de la estructura de exoplanetas más pequeños que Saturno que orbitan estrellas brillantes con periodos de rotación inferiores a 50 días.

Decisiones de la ESA
Los Estados miembros han aprobado un conjunto integral de programas para garantizar el acceso y el uso independiente del espacio en Europa en la década 2020-2030. El objetivo es impulsar la creciente economía espacial de Europa y perseguir descubrimientos innovadores sobre la Tierra, sobre nuestro Sistema Solar y sobre el Universo lejano.
El Consejo Ministerial de la ESA ha decidido aumentar también de forma significativa la financiación del programa científico, permitiendo que el primer detector de ondas gravitacionales (LISA) vuele junto a la misión del agujero negro Athena, además de otros avances fundamentales en nuestra comprensión de la física básica del Universo.
En el programa de Exploración espacial se ha reforzado el compromiso con la Estación Espacial Internacional; la construcción de módulos vitales para el Gateway, la primera estación espacial que orbitará la Luna; la contribución europea al nuevo alunizaje de astronautas, y los preparativos para las avanzadas misiones a Marte en cooperación entre Europa y Estados Unidos.
Respecto a los beneficios comerciales del espacio, se ha acordado impulsar la competitividad en el entorno del Nuevo Espacio con los primeros sistemas satelitales completamente flexibles que se integrarán con redes 5G, así como la tecnología óptica de próxima generación para una ‘red en el cielo’ similar a la fibra, lo que marcará una transformación en la industria de la comunicación por satélite, que unirá fuerzas con la navegación con el foco puesto en la Luna.
Sobre la Observación de la Tierra --finaliza MICIU--, el Consejo Ministerial de la ESA ha decidido nuevas misiones para monitorear el Ártico y la cuota de radiación. Otros compromisos alcanzados han sido: el uso responsable del medio ambiente tanto dentro como fuera de nuestro planeta, el refuerzo de la relación de la ESA con la Unión Europea o la eliminación de basura espacial y la automatización del control del tráfico espacial para advertencias tempranas de riesgo y para mitigar los eventuales daños a la Tierra producidos por asteroides y erupciones solares. (Fotos: MICIU).

No hay comentarios: