viernes, 29 de noviembre de 2019

Alfabetización mediática, la apuesta del Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Sevilla con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Con motivo de la celebración, mañana 30 de noviembre, del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, de cuya Red forma parte la ciudad Sevilla, desde el ayuntamiento hispalensey la Asociación de la Prensa (APS) se han puesto en marcha treinta y cinco talleres de alfabetización mediática en siete centros de secundaria de la capital.
Esta actividad, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, se desarrollará hasta el próximo 15 de diciembre, y tiene como finalidad fomentar el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad a través de la lectura de los medios de comunicación, así como aportar al alumnado las herramientas necesarias para combatir la desinformación en la era de las falsas noticias.
En el marco de este proyecto, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, ha celebrado un encuentro con el alumnado del grupo 3ºD de la ESO del IES Miguel Servet en el que, tanto escolares como profesorado del centro, le han traslado sus preguntas y propuestas de mejora para la ciudad sobre distintos ámbitos y materias: educación, cultura, medio ambiente o violencia de género.
Asimismo, la delegada ha explicado al alumnado los cauces existentes en la corporación municipal para que puedan trasladar sus demandas, necesidades e inquietudes, informándoles del funcionamiento del Consejo Escolar, del que forma parte los representantes de los alumnos. También se ha puesto en conocimiento de los responsables del IES Miguel Servet el Plan de Actuación Educativa Municipal (PAEM). En este programa se resaltan diferentes actividades de carácter cultural, de sensibilización medioambiental, de salud, igualdad y diversidad, científicas, de juventud o patrimonio de la ciudad… que reúnen los esfuerzos de todas las áreas municipales implicadas en la educación de la ciudadanía.
Cabe destacar que, como integrante de la Red de Ciudades Educadoras, Sevilla acogerá los días 11, 12 y 13 de marzo de 2020 el XIV Encuentro Estatal de RECE (Red de Ciudades Educadoras), en el que participarán alrededor de 400 representantes de diferentes ayuntamientos del país. Bajo el lema ‘Ciudades que sienten, respiran y abrazan”, en este encuentro de definirán cuestiones tales como la diversidad y la inclusión, la sostenibilidad, la coeducación, los recursos o la convivencia, así como las herramientas disponibles y necesarias para la resolución de problemas y el avance del alumnado frente a los retos del siglo XXI.

No hay comentarios: