jueves, 28 de noviembre de 2019

Ya se conocen los ganadores del VI Concurso de composición y arreglos para big band de la Asociación Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE


* Los temas ‘Llegará, llegará, llegará’, de Emilio Solla; ‘Back on track’, de Cristian Letelier; y ‘Aural’, de Gregorio Herreros, son las tres obras galardonadas
* El concierto que clausura esta actividad se celebra el jueves 5 de diciembre, en el Teatro CajaGranada del Centro Cultural Memoria de Andalucía, a las 21h

La Asociación Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE acaban de hacer públicos los nombres de los autores seleccionados en el VI Concurso de composición y arreglos para big band, iniciativa enfocada a dar promoción e impulso al trabajo de los autores de este estilo musical desde Andalucía. Un jurado experto en esta disciplina artística compuesto por Iñaki Askunze (saxofonista, compositor, director y arreglista de big band), Duccio Bertini (compositor, arreglista y director de orquesta), Fernando Bueno (director-gerente de la CajaGranada Fundación), y Jaume Miquel Pérez (pianista, compositor, arreglista y director de banda), ha decidido otorgar tres menciones, por este orden, a: Emilio Solla Kaplan (1º Premio, de 1.000 euros, por ‘Llegará, llegará, llegará’ – Estados Unidos); Cristian Letelier Male (2º Premio, de 750 euros, por ‘Back on track’ – Asturias); y Gregorio Herreros (3º Premio, de 500 euros, por ‘Aural’ – Granada). El sexto certamen de esta convocatoria ha recibido también el apoyo de la CajaGranada Fundación, cuyo espacio acogerá el concierto de clausura.
Las obras mencionadas, junto al resto de piezas seleccionadas para el repertorio que interpretará la Ool-Ya-Koo Big Band, se escucharán en un concierto especial el jueves 5 de diciembre en el Teatro CajaGranada (Centro Cultural Memoria de Andalucía), a las 21h, como broche de oro a esta actividad. El resto de trabajos que se tocará en esta actuación estará compuesto por ‘Rose and Thorn’ de Eduardo Rojo, ‘STNS’ de Julian William Díaz, ‘Al cruzar la puerta’ de Asier Olabarrieta, ‘Time Enough’ de Julian William Díaz, ‘Rumba pa’ Jerry’ de Chano Domínguez (arreglo de Iñaki Askunze), y ‘Rio Alto’ de Paco de Lucía (también arreglo de Askunze). La reserva de entradas puede hacerse a través del enlace oficial: www.entradascajagranada.es.
El concierto será protagonizado por la gran banda Ool-Ya-Koo, compuesta por los músicos más prestigiosos de Andalucía e invitados de primera fila a nivel nacional. Y será Iñaki Askunze quien estará al frente de esta formación. El creador vasco actualmente es profesor en la especialidad de Jazz de armonía, arreglos, composición y big band, en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) y en el homólogo Pablo Sarasate de Pamplona. Con formación en saxofón en el conservatorio de San Sebastián y estudios en el Berklee College of Music de Boston, ha actuado en los Festivales de Jazz de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Vitoria (junto a Manhattan Transfer), y ha sido invitado a dirigir sus arreglos para big band jazz-flamenco por la Royal Academy of Music en Aarhus (Dinamarca) y por la Norges musikkhøgskole en Oslo (Noruega).
Asimismo, han sido prolíficas sus publicaciones tanto de estudios como la Obra para cuarteto de saxofones ‘Hasta luego Sr. Maya (editorial Advance music, 2008) o ‘Escalas, modos y patrones’ (Associació de músics de Jazz de Catalaunya, 2002), como de libros-cd’s (Música para saxofones, varios tomos entre 2000 y 2013), o álbumes en CD desde su primer ‘Para Dizzy’ (1993), hasta ‘Cometa Halley’ (1998), ‘La calle de la duda’ (1999), hasta ‘Transatlantic connection’ (con Randy Brecker de invitado especial, 2005).
El presidente de la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, Guillermo Morente, ha hecho mención al número de aspirantes en 2019, que vuelve a pasar de la veintena, con una inmensa mayoría de temas originales presentados. Con respecto a la procedencia de los concursantes en esta sexta edición del certamen, señala la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Asturias, Madrid, Cataluña, Aragón, Islas Canarias, un gran número de andaluces (Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz) y los provenientes del extranjero, como Argentina o Estados Unidos. Por su parte, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, ha dejado patente que se ha afianzado el interés por los autores en este género musical, sobre todo por participar con mayor número de piezas de creación propia en el certamen, “una de las citas anuales donde poder disfrutar de las obras más recientes de creadores y profesionales de la música para jazz y grandes orquestas”.
Puesta en marcha en 2019 por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE, con el apoyo de la Fundación CajaGranada, esta iniciativa surgió en 2014 con el fin de impulsar la creación de música para grandes bandas. El objetivo primordial, fomentar la escritura de arreglos para este tipo de formaciones, bien sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de autores españoles. Las orquestas de jazz son cada vez más frecuentes en nuestro país, con lo que los autores españoles suman oportunidades de escuchar sus trabajos en directo.

A propósito de la asociación cultural
La Asociación Ool-Ya-Koo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin primordial, compartido por la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es la promoción del jazz a través de su divulgación mediante actividades diversas y la interacción con otros colectivos afines. Su mayor interés es fomentar la afición a este lenguaje musical en todas sus formas. Considerado un auténtico referente dentro del jazz a nivel nacional, avalan su trayectoria los más de trescientos conciertos organizados entre el ciclo Magic Jazz, las actuaciones veraniegas del ciclo Jazz en la Plaza, la participación en el Granada Jazz Meeting o varios homenajes en colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Granada.

No hay comentarios: