La asociación "A Contramano" informa que según la noticia
aparecida recientemente en el periódico Málaga Hoy, la Junta de Andalucía ha
cambiado los criterios para a realización del Plan Andaluz de la Bicicleta de un
modo que no solo paralizaría la construcción de los carriles bici previstos en
Málaga, sino que pondría en tela de juicio la realización de los carriles-bici
previstos en el marco del PAB en las demás ciudades andaluzas: Huelva, Cádiz,
Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Jerez y Algeciras. En el caso de
Sevilla ello afectaría, entre otras obras, al carril-bici a Veldezorras o al
carril-bici por la Avda del Dr. Fedriani hasta la futura conexión con La
Rinconada mediante una pasarela sobre la Ronda Súper-Norte.
Indica la entidad que, en efecto,
el PAB prevé que dichas obras se realicen en virtud de convenios firmados entre
la Junta de Andalucía y los municipios afectados. Y, según informa Málaga Hoy
citando fuentes de la Junta de Andalucía, los servicios jurídicos de la Junta
han emitido unos informes que "Muestran un criterio
contrario a que la consejería pueda construir vías ciclistas en tramos urbanos",
por tratarse de competencias "exclusivas municipales". Según sigue informando
Málaga Hoy "Ni siquiera se podría incorporar (la realización
de las vías ciclistas) como una subvención excepcional porque no se puede
justificar la excepcionalidad de un proyecto de
carril bici de un territorio frente a otro" Todo ello anularía el convenio
firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el
desarrollo del PAB en dicha ciudad.
El problema ahora es que, de ser
cierta la existencia de dichos informes y de ser su contenido acorde con la
información del diario Málaga Hoy, ello anularía también a los convenios
firmados con las demás ciudades andaluzas, que son la herramienta principal para
el desarrollo del PAB en las zonas urbanas, de modo que todo el edificio del PAB
quedaría sin base jurídica y se vería comprometido.
"A Contramano" se ha
dirigido a la Junta de Andalucía para manifestarle su inquietud ante esta
noticia y solicitarle que haga públicos cuanto antes los citados informes,
explicando de paso por qué no es posible subvencionar mediante convenio la
realización de carriles-bici y si otras infraestructuras de transporte de ámbito
urbano, como el Metro de Sevilla, por poner solo un ejemplo.
"Asimismo --informa finalmente "A Contramano"--, nos dirigiremos al Ayuntamiento de Sevilla para manifestarle igualmente nuestra
inquietud y pedir explicaciones acerca de como este cambio de criterio de la
Junta de Andalucía podría afectar a las obras
previstas en Sevilla". (Foto: Archivo GN).
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