* Casi seis de cada diez turistas procedieron del exterior, mercado que se incrementó el 8,06 por ciento en el número de viajeros alojados y el 11,8 por ciento en cuanto a las pernoctaciones
El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en el primer semestre de 2019 aumentó un 6,25 por ciento en su comparación con el mismo periodo (enero-junio) del año pasado, hasta 1.556.946, y sus pernoctaciones lo hicieron un 9,12 por ciento, con 3.374.846, para quedar la estancia media por encima de la barrera de 2 días –en concreto, 2,17–. En cuanto al grado de ocupación, osciló entre el 63,10 por ciento de enero y el 86,64 por ciento de mayo, con tres meses por encima del 80 por ciento (junto con mayo, abril, con el 86,1 por ciento, y junio, con el 80,87 por ciento), mientras que marzo contabilizó un 78,14 por ciento y febrero, el 70,79 por ciento, con una media para el conjunto del semestre que rondó el 78 por ciento.
El balance semestral del Centro de Datos Turísticos de Turismo de Sevilla revela que el crecimiento de la actividad en la capital estuvo sustentado principalmente sobre el mercado exterior, con el 8,06 por ciento más de viajeros alojados (880.382) y un incremento del 11,80 por ciento en sus pernoctaciones (2.120.073). Mientras, el turismo nacional se incrementó un 3,98 por ciento en cifra de visitantes alojados (676.564) y el 4,86 por ciento en sus pernoctaciones (1.254.773). De esta forma, el turismo extranjero representa ya el 57 por ciento de los viajeros alojados en hoteles y apartamentos y el 63 por ciento de las pernoctaciones, con una estancia media en el primer semestre de 2,41 días –el promedio nacional: 1,85 días–.
Francia se mantuvo como el principal mercado extranjero para Sevilla entre enero y junio pasados, con 121.530 viajeros alojados (el 11,23 por ciento más), seguido por Italia, con 106.141 (+29,76 por ciento); Estados Unidos, con 99.164 (incremento del 7,1 por ciento), Reino Unido, con 83.323 (+6,06 por ciento) y Alemania, con 51.849 (-2,95 por ciento). Entre los 20 principales países emisores de turistas hacia Sevilla, China registró el mayor crecimiento semestral, del 32,56 por ciento, hasta 30.628, e igualmente importantes fueron los aumentos de Corea del Sur (un 28,98 por ciento, con 17.311 viajeros alojados) y Suiza (un 19,13 por ciento, con 15.207 turistas entre enero y junio).
Con respecto al mercado español, la propia comunidad de Andalucía fue el principal mercado para Sevilla, con 225.633 turistas y un 3,30 por ciento de incremento, y la de Madrid, como es habitual, fue el segundo, con 166.007 y un 4,08 por ciento más. Cataluña fue tercera, con 67.474 viajeros alojados y un crecimiento del 14,83 por ciento, cuarta, la Comunidad Valenciana, con 39.980 (+23,60 por ciento), y quinta, Castilla y León, con 23.596 turistas (+2,18).
De los 1.556.946 turistas del primer semestre, el 88,92 por ciento optó por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla, frente al 11,08 por ciento que se decantó por hospedarse en apartamentos turísticos. En todos los meses, el grado de ocupación media en los primeros estuvo por encima de los segundos (81,98 por ciento frente a 75,56 por ciento en junio; 88,92 por ciento frente a 75,73 por ciento en mayo; 87,33 por ciento frente al 49,99 por ciento en abril; el 83,89 por ciento frente al 72,39 por ciento en marzo; el 74,12 por ciento frente al 67,46 por ciento en febrero; y el 65,12 por ciento frente al 61,08 por ciento contabilizado en enero pasado).
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha resaltado ese crecimiento semestral de la actividad turística en la ciudad, que atribuye a la amplia diversificación de la oferta –cultura, deportes, congresos, ocio, etcétera–, así como a la celebración de grandes eventos en la ciudad, a la estrategia de promoción que se acomete desde Turismo de Sevilla y al aumento de rutas aéreas en el Aeropuerto de San Pablo.
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