viernes, 9 de agosto de 2019

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla atiende más de 1,17 millones de consultas, 287.000 urgencias, 42.500 cirugías y 17,5 millones de analíticas al año

* Es el tercer centro hospitalario del país en unidades de referencia para la población, volumen de actividad y presupuesto, que asciende a 543,5 millones de euros anuales

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atendieron el año pasado un total de 1.172.760 consultas especializadas, 287.550 urgencias, 42.586 cirugías programadas y urgentes, 17.553.983 determinaciones analíticas, 653.628 estudios radiológicos, 5.361 partos y 487 trasplantes, ha informado el centro sanitario hispalense.
El Hospiotal Virgen del Rocío indica que un volumen de actividad que se recoge en la ‘Memoria Anual’ que se publica hoy, y que recoge el esfuerzo de todas y cada una de las personas que trabajan a diario para ofrecer a la ciudadanía una asistencia sanitaria de calidad y de excelencia reconocidas.
Es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan más de 8.500 profesionales, el 73,44% mujeres. En concreto, es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (con un total de 19 CSUR) a los que pueden ser derivados para recibir atención especializada pacientes de toda España y otras 33 Unidades y Procedimientos de Referencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Esto significa que sus profesionales son considerados expertos nacionales o de la región para atender problemas de salud complejos. De hecho, colaboran en otras cuatro redes CSUR europeas.
El centro ofrece 40 unidades médica especializadas, de las que 24 han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Hasta 296 nuevos profesionales acreditaron también sus buen hacer frente este organismo el año pasado.
Estos profesionales compaginan este grueso de actividad asistencial con otras tareas docentes e investigadoras. Así, las instalaciones del complejo hospitalario, que integran 454 consultas, 50 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil; conviven con un edificio de la Universidad de Sevilla para la formación de estudiantes pregrado y el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS integrado en su campus juntos a otras infraestructuras de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) o el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Actividad investigadora
La suma de estructuras I+D+i que convergen en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío hace posible, por ejemplo, que en la actualidad existan 205 proyectos de investigación y 624 ensayos clínicos activos con financiación competitiva. Y cabe destacar también los 26 nuevos registros de la Propiedad Industrial e Intelectual que se hicieron efectivos en 2017.
Un total de 805 artículos publicados en revistas académicas de elevado factor de impacto han sido publicados a lo largo del año pasado por especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, un dato que demuestra su implicación a la hora de compaginar la asistencia con la actividad docente e investigadora.
Por otro lado, estos centros cuentan con 50 investigadores de carrera en sus plantillas a lo largo del año pasado, una figura promovida desde la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III que fomenta la integración de doctores en el Sistema Nacional de Salud; y otros 299 investigadores principales de proyectos públicos nacionales o internacionales activos en el campus.

Actividad docente
En cuanto a la docencia pregrado, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío trabajan un total de 118 profesores de la Facultad de Medicina y otros 35 de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. En total, han formado a 821 alumnos del Grado de Medicina, 221 de Enfermería y otros 145 de Fisioterapia.
Gran parte de estos egresados y de otros puntos del país eligen completar su formación en el complejo hospitalario sevillano una vez logran el título. El año pasado se ofertaron 146 plazas nuevas para la formación de Especialistas Internos Residentes.

Un presupuesto anual de 540 millones
El presupuesto que dispone el Hospital Universitario Virgen del Rocío al año alcanza los 543,5 millones de euros. La mitad de este importe (268,9 millones) se destina a los gastos de personal, y otros 100,7 millones a sufragar los fármacos que se dispensan en el hospital.
Además, ha invertido 15 millones de euros en la formación de su personal sanitario, de gestión y servicios; otros 4 millones en equipamiento e infraestructuras de última generación, y 3 millones más entre fondos propios y financiación externa en obras de ampliación y modernización de espacios. También destacan otros 3 millones destinados a la mejora energética de la lavandería y otras instalaciones, optimización de procesos, reducción de costes y ahorro de consumibles.
También sobresale el impacto en la generación de empleo en la provincia: el hospital aglutina el 1,29% de la población ocupada, generando una riqueza equivalente al 1,48 del Producto Interior Bruto (PIB).

Hospital de servicios abierto a la ciudadanía
El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene habilitados seis puntos de atención a la ciudadanía, donde cualquier persona puede obtener información sobre los derechos y los deberes que le asisten, cómo pueden ser atendidos en el hospital, ejercer la libre elección de especialista, hospital o segunda opinión ante problemas de salud con muy mal pronóstico, por ejemplo. Y un registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
Más de 260 voluntarios y 30 asociaciones y organizaciones vinculadas participan en distintos proyectos comunitarios para el acompañamiento de pacientes o hacer más agradable su estancia, entre otros.
La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío atendió además a 12.050 pacientes y familiares a lo largo de 2018 por sospecha de riesgo social o por sufrir problemas sociales que agravan su enfermedad. Además, efectuaron 23.287 intervenciones en colaboración con otros profesionales de la Atención Primaria y de los Servicios Sociales de la ciudad, para que cuando el paciente se vaya de alta pueda continuar con los cuidados socio sanitarios en su domicilio.
Más datos de servicios: el personal de la Cocina elaboró 324.367 dietas (cerca de un millar cada día) y el personal de la Lavandería procesó 2,18 millones de kilos de ropa. El personal de Limpieza atiende una superficie de 289.700 metros cuadrados y el de Seguridad y Vigilancia actuó en 378.402 ocasiones.

Más información sobre la memoria anual
La ‘Memoria Anual’ de actividad puede ser consultada por cualquier ciudadano o institución a través de la página web del Hospital Universitario Virgen del Rocío (www.hospitaluvrocio.es). Además, está disponible para los profesionales a través de la Intranet corporativa. De este modo, se facilita el acceso a todos, para que se pueda compartir información relevante con los grupos de interés con los que se relaciona el centro (ciudadanía, profesionales, proveedores, entidades docentes e investigadoras, centros referenciados, sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación, dirección corporativa y otras entidades vinculadas o no vinculadas), por los distintos canales de comunicación establecidos.
En la elaboración de esta edición --informa finalmente el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla--, han colaborado más de cien profesionales de manera directa y todos los que trabajan en el complejo hospitalario y sus centros de especialidades con su labor diaria de manera indirecta. Todos ellos, con experiencia contrastada en distintas áreas como las Unidades de Gestión, el Área de Calidad, Sistemas de Información y Documentación Clínica, Servicios Generales, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Gestión Ambiental, Atención a la Ciudadanía, Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación y la Unidad de Comunicación del complejo hospitalario sevillano.  (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: