“Este plan servirá de guía y de hoja de ruta durante los próximos años para una adecuada protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible de los inmuebles municipales con valor patrimonial que conforman el patrimonio histórico”, explicó la delegada de Patrimonio quien destacó especialmente los proyectos y las líneas de trabajo existentes para edificios como el convento de Santa Clara, la Muralla de la Macarena, o la Fábrica de Artillería.
Durante el periodo de ejecución de este plan se realizará un diagnóstico completo de los inmuebles, un estudio de su situación estructural y de riesgo, un plan de conservación y restauración, una guía de mantenimiento y conservación; trabajos de documentación e investigación, una estrategia de actuaciones formativas, de accesibilidad y de difusión; un plan de propuestas de gestión; un programa de organización técnica y administrativa, y documentación completa planimétrica y fotográfica.
“El plan se encuentra por tanto en marcha y nos encontramos en el periodo de ejecución del contrato que por primera vez se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento por lo que las palabras del PP no tienen sentido alguno. Este gobierno está haciendo la mayor apuesta por el patrimonio que se ha realizado en la ciudad en mucho tiempo y seguirá haciéndolo”, explicó Carmen Fuentes.
En este sentido, ha destacado la labor que se está realizando para captar fondos para preservar el patrimonio de la ciudad y ha puesto de ejemplo el proyecto de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique de Santa Clara, presentado recientemente y que será cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Gobierno central a través del programa del 1,5% cultural. El objetivo es que este proyecto, con un presupuesto de un millón de euros, pueda licitarse en el último trimestre de este año. A ello se suma el proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena que ha obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y que está pendiente de la aprobación definitiva de la financiación a través del 1,5% cultural y que cuenta con un presupuesto total es de 920.000 euros.
“Si hay algún Gobierno que haya apostado por la conservación del patrimonio histórico y artístico de esta ciudad, en todos los sentidos, ha sido este y lo ha demostrado con hechos y poniendo en marcha mecanismos para posibilitarlo, como la aportación del Real Alcázar para el mantenimiento y cuidado del resto del patrimonio de la ciudad”, ha manifestado finalmente Carmen Fuentes.
* Las manifestaciones de la delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Fuentes, son para aclarar la petición realizada por el Grupo Popular en el Consistorio hispalense y que ha publicado este periódico digital de GELÁNNOTICIAS en un anterior documento informativo: El Partido Popular exige al alcalde, Juan Espadas, que ponga en marcha el Plan Directod del Patrimonio Histórico de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario