lunes, 12 de agosto de 2019

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se adentra en su octava semana con protagonismo para el flamenco, la música andalusí y el piano blues

* Hasta ahora han asistido 16.908 personas a sus conciertos, con un 98,31 % de ocupación y el 90 por ciento de sus sesiones con lleno

Desde que el pasado 27 de junio se iniciara la vigésima edición del ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar, ya han asistido a sus conciertos 16.908 personas, con una ocupación del 98,31 por ciento del aforo ofertado. Además, el promedio de los días en que se han agotado las entradas es del 90 por ciento de los 39 conciertos realizados hasta la fecha. Y el festival continúa hasta el próximo 21 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado al impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia.
Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se adentra en su octava semana de conciertos, que se realizarán del 12 al 17 de agosto, de lunes a sábado. Así, hoy, 12 de agosto, actuará una de las voces más consolidadas del panorama flamenco como es Laura Vital. Nos ofrecerá "Flamenco con nombre de mujer", un cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al flamenco como máxima expresión de las emociones y los sentimientos. Un paseo por la historia de la mujer en el flamenco entre las que destaca la reconocida voz de Pastora Pavón, la Niña de los Peines, de la que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte.
Mañana, 13 de agosto, vuelve el blues de la mano del pianista y cantante Paul San Martín y Juan de la Oliva a la batería. Ambos son músicos reconocidos y consolidados en el panorama español del blues y el jazz, y nos ofrecerán un dialogo musical apasionado que recrea la más pura tradición del piano de Boogie Woogie. Paul San Martín y Juan de la Oliva rescatan, a través de un viaje musical, todos los estilos olvidados del piano blues: stride, boogie woogie, jazz, blues de Chicago y Nueva Orleans.
El miércoles, 14 de agosto, actuará Cantica, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas medievales con instrumentos históricos, que llevan más de siete años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión nos presentan el programa "Magallanes en Sevilla", un cuadro musical costumbrista para descubrir la Sevilla de principios del siglo XVI, la que vio Magallanes y Elcano en tabernas, hospederías y recepciones palaciegas.
El jueves, 15 de agosto, actuará La Banda Morisca, grupo de música folk andalusí que se sitúa como uno de los grupos más influyentes y que más ha despuntado en el panorama de la música folk en nuestro país. En esta ocasión nos presentan su nuevo trabajo discográfico "Gitana mora", un recorrido por nuestra memoria musical, orígenes y raíces, destacando el papel de la mujer en al-Andalus. La música de La Banda Morisca es memoria y es alma, es luz y es Andalucía.
El viernes, 16 de agosto, actuará Capella dE Ministrers formación dirigida por Carles Magraner, que desde 1987 ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, recorriendo las mejores salas de música a nivel nacional e internacional, realizando giras de conciertos y participando en festivales en todo el mundo. Nos ofrecerá un homenaje musical a la figura de Lucrecia Borgia (1480-1519) en el 500 aniversario de su muerte que se celebra este año. El programa que nos ofrecerá se basa en la música coetánea a Lucrecia y en el cual se nos muestra su humanidad, intentando liberarla del cliché de mujer disoluta e incestuosa y sumergiéndola en el contexto histórico y en la vida cotidiana de su época, una música que nos muestra la fascinación de las cortes renacentistas italianas.
Y el sábado, 17 de agosto, actuará Hamid Ajbar Sufí Ensemble, que nos ofrecerá un nuevo concepto de la música árabe con temática andalusí. Su programa "Jardines de al-Andalus" se fundamenta principalmente en interpretar los "palos" musicales entre los dos frentes esenciales en la cultura Andalusí, Oriente y Occidente, y presentarnos en todas sus posibles facetas la Nuba, la Moaxaja y el Zejel. La Música Andalusí, especialmente Al-Ála en Marruecos, es una música muy estructurada, pero de una gran dulzura y delicadeza, y organizada a través de los reinos y los artistas que la mantuvieron viva en el tiempo y la elevaron a un alto nivel en la cultura y el arte.
Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20.30 horas, de lunes a viernes, así como por internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2019/venta-de-entradas

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.actidea.es/nochesalcazar2019
https://www.alcazarsevilla.org/

No hay comentarios: