La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó reducir la participación del Ayuntamiento de Sevilla en los programas de empleo de la Junta de Andalucía (empleo joven, +30 y +45) y reformularlos por completo al ser completamente insuficientes las cuantías asignadas en las subvenciones para hacer frente al coste de las contrataciones de acuerdo al convenio laboral del Ayuntamiento como exige la última sentencia del TSJA. Concretamente, serían necesarios casi 32 millones de euros mientras que la aportación autonómica de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos para este 2019 se limita a 13 millones de euros. Por este motivo, la Delegación de Empleo, consultados los servicios de la Intervención municipal, ha propuesto una reformulación del proyecto con el objetivo de intentar mantener al menos una parte del programa que se encuentra en estos momentos en estudio al ser inviable su ejecución al completo.
En las anteriores ediciones de los programas de empleo autonómicos financiados con fondos europeos, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con las secciones sindicales para excluir estos contratos temporales vinculados a programas específicos del convenio laboral municipal y abonar el Salario Mínimo Interprofesional. De esta forma, teniendo en cuenta que la Junta aporta un dinero por cada persona beneficiaria, la diferencia entre la aportación autonómica y estas retribuciones mínimas la abonaba el Ayuntamiento, así como todos los gastos de materiales y recursos complementarios. Sin embargo, tras el recurso presentado por una sección sindical, una sentencia ha invalidado el acuerdo que se aplicaba en Sevilla y otras ciudades obligando por tanto a abonar por estos programas de empleo retribuciones de acuerdo con el convenio laboral del Ayuntamiento.
La diferencia, tal y como se ha indicado en varios informes a la Junta de Andalucía, es completamente inasumible por parte de la administración local. Así, para el pago del Salario Mínimo Interprofesional, el Ayuntamiento tendría que abonar en torno a un millón de euros para mantener los programas al completo durante 2019. Sin embargo, la cuantía al abonar retribuciones según convenio por parte del Ayuntamiento asciende a 18,4 millones de euros. Se trata de una aportación completamente inasumible por parte de la administración local, más aún en un ejercicio con el presupuesto prorrogado. Así consta además en los informes de la Intervención Municipal.
Por este motivo se ha acordado reducir este programa a una subvención autonómica de 4,8 millones de euros, limitando tanto los posibles beneficiarios como la duración de los contratos, y devolver el resto del dinero aprobado. De esta forma, la Delegación de Empleo está trabajando en una fórmula que garantice la cofinanciación necesaria al menos de una parte de este programa sin que aún esté garantizado dado que por cada contratación para un programa el Ayuntamiento tendrá que aportar más recursos económicos que la Junta de Andalucía.
“Las recientes sentencias hacen completamente inviables estos programas de contrataciones tal y como están planteados por parte de la Junta de Andalucía. Le está ocurriendo a Sevilla y al resto de municipios. Pero la situación es más complicada conforme el convenio laboral es mejor, y el Ayuntamiento tiene uno de los más avanzados de la comunidad autónoma. Por este motivo, pedimos a la Junta de Andalucía una revisión de estos programas de empleo que permita que sean viables ante las nuevas condiciones que debemos cumplir. Vamos a intentar mantener un mínimo de contrataciones de acuerdo con este plan pero, al mismo tiempo, tenemos la decisión de centrar los recursos públicos municipales en otros programas dirigidos a desempleados que tengan un mejor resultado, un mayor alcance y supongan un uso más eficiente de los presupuestos del Ayuntamiento”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de planes integrales, Juan Manuel Flores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario