viernes, 1 de diciembre de 2017

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla da el visto bueno a la adjudicación de los estudios necesarios para la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Flota de Taxis de Sevilla

* Se trata de un servicio de asesoría, estudio, redacción de proyecto y dirección facultativa para esta plataforma y que tendrá como objetivo concluir las características de los sistemas tecnológicos que es necesario desarrollar para la puesta en funcionamiento de una futura App Municipal para la gestión de la demanda del servicio de taxis por parte de los usuarios y de los propios profesionales del sector
* También desarrollará los requerimientos necesarios para la implantación de un Sistema Integral de Gestión de la Flota que permitirá al Ayuntamiento y a los profesionales del sector disponer información en tiempo real de la demanda existente de este servicio con objeto de optimizar su dimensionamiento y el tiempo de respuesta al ciudadano, e integrará las soluciones tecnológicas para dotar a los profesionales de una mayor seguridad en su trabajo mediante la implantación del denominado “botón de pánico”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado hoy el visto bueno a la adjudicación de la contratación de un servicio de asesoría, estudio, redacción de proyecto y dirección facultativa para la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Flota de Taxis de Sevilla.
Dicho servicio ha sido adjudicado por un importe de 70.804,12 (IVA incluido) y responde al compromiso adquirido en el Convenio Marco de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y las entidades mayoritarias representativas del sector para la puesta en marcha de un plan de mejora de los niveles de calidad del servicio del taxi.
El servicio adjudicado permitirá establecer los requerimientos de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo una adecuada planificación y ordenación de este servicio público y ajustar los turnos, horarios, ordenación de servicios obligatorios, etc. que permitan optimizar la oferta y demanda del servicio, así como la evolución del mismo en aras a ofrecer un mejor servicio al ciudadano, y a su vez ofrecer al profesional del sector una información veraz y eficaz que le permita optimizar y maximizar el rendimiento del servicio.
Para conseguir tales propósitos, el estudio tendrá que recoger, por un lado, las características que debería de tener la futura App Municipal que permitiría al ciudadano gestionar la demanda de taxi a través de su teléfono móvil, y al profesional del taxi responder y atender a la misma en tiempo real mediante el empleo de sistemas de geolocalización que permitiría saber en todo momento la ubicación de la flota disponible, así como los puntos de mayor demanda del servicio.
En una segunda fase se desarrollaría un sistema de gestión integral de la flota que se alimentaría de la información facilitada por dicha App y que permitiría tanto al Instituto del Taxi, como a los profesionales del sector obtener información estadística de los momentos del día, de la semana y del año en que la demanda del servicio es superior, así como de los principales puntos de concentración de esta demanda, de forma que se pudiera dimensionar de forma adecuada para los ciudadanos y para los propios taxistas, el número de vehículos necesarios para dar respuesta a dicha demanda en los distintos tramos horarios, y la ubicación de los mismos para que el tiempo de espera de los ciudadanos sea el mínimo posible, y a su vez rentabilizar el servicio por parte de los profesionales del mismo.
El sistema de geolocalización necesario para desarrollar la aplicación se emplearía además como soporte para la implantación para todos los profesionales que decidiesen acogerse a este sistema, del denominado “botón de pánico”, que permitiría a los taxistas lanzar una señal silenciosa de auxilio a los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de peligro durante la prestación del servicio de forma que la policía pudiese acudir de forma automática al punto que el sistema de geolocalización facilitase para prestar socorro al taxista.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha indicado que “con la adjudicación de este servicio se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el convenio de colaboración firmado con las entidades mayoritarias del sector”. “Este estudio responde a la necesidad de adaptar un servicio, en el que cada vez existe más competencia, a las necesidades de la población para hacerlo más competitivo mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones y, a su vez, va a permitir a la administración poder ejercer su papel planificador, redundando en un mejor servicio al ciudadano y un mayor rendimiento para los profesionales del sector”, ha señalado Cabrera. El delegado ha recordado que se trata de “una medida que venía siendo demanda desde hace años por parte del taxi, bajo la supervisión de la propia administración, sin fines comerciales, en el ejercicio de las competencias que le corresponden al Ayuntamiento”. (Foto: Archivo GN).

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