miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla activa una campaña con inspecciones a establecimientos para garantizar la seguridad y con actuaciones para eliminar los obstáculos que impiden la accesibilidad en la vía pública en estas fiestas de Navidad y Reyes

* Dentro de esta campaña, la Delegación Municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores está llevando a cabo un control de establecimientos y bazares de gran afluencia en el centro con 75 locales ya inspeccionados o en fase de inspección y dos precintos, así como un muestreo de obstáculos en la vía pública con la localización de 574 elementos en calles del Casco Antiguo que dificultan la movilidad de las personas y la accesibilidad, así como la evacuación en caso de emergencia 
* Destaca la prevención en materia de seguridad vial con 12.278 pruebas de alcohol y drogas realizadas durante este año, de las que 4.788 se han llevado a cabo en lo que va de diciembre, así como el control de fiestas de fin de año, con el análisis de 24 convocadas por redes sociales y la suspensión de una dirigida a 4.000 personas para un aforo de 2.000

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad. Movilidad y Fiestas Mayores, ha activado una campaña de seguridad con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y de cara a las Fiestas de Primavera que se centra en el control de establecimientos para garantizar la seguridad y con actuaciones para eliminar los obstáculos que impiden la accesibilidad en la vía pública. El control del consumo de alcohol y drogas al volante así como garantizar la convivencia en los barrios son otros de los ejes fundamentales de esta campaña.
El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy esta campaña en la que están implicados distintos servicios municipales, desde Policía Local, Bomberos, Protección Civil, el Área de Movilidad o el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), entre otros.
Cabrera ha detallado algunos aspectos de esta campaña que se desarrolla en distintas fases y que, aunque ya se ha iniciado con motivo de la celebración de la Navidad, se prolongará hasta mayo para dar cobertura tanto a la preparación como al desarrollo de las Fiestas de Primavera. “Desde los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla es una prioridad que los sevillanos y sevillanas y quienes nos visitan puedan disfrutar de una fiestas seguras y en ese sentido la labor preventiva que llevamos a cabo con esta campaña es una herramienta fundamental a la hora de evitar riesgos y de garantizar la seguridad en cuestiones como la seguridad vial, la convivencia en la vía pública o el control de establecimientos y de la celebración de fiestas, entre otras”, ha señalado el delegado.
De esta forma, Cabrera se ha referido a la labor que desde los servicios de Emergencias se está llevando a cabo en el control de establecimientos con gran afluencia de público, bazares, etc. Esta actuación, que se centra en la inspección y análisis de elementos de seguridad, zonas de evacuación, licencias y uso del local se está ejecutando en una primera fase en el centro histórico para extenderla posteriormente al resto de distritos de la ciudad. Esta labor de carácter preventivo arroja ya un resultado de 25 locales inspeccionados hasta el momento con dos precintos realizados y de otros 50 en fase de inspección.

OBSTÁCULOS EN LA VÍA PÚBLICA
Asimismo, dentro de esta campaña y con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas, la accesibilidad y la evacuación en caso de emergencia, se ha llevado a cabo un muestreo de obstáculos en 112 calles del centro de la ciudad en espacios públicos. Este análisis indica la presencia de 574 obstáculos en la vía pública, incluyendo elementos como carteles, extensiones de quioscos, maceteros, andamios, perchas exteriores, expositores publicitarios, tarjeteros de postales y veladores.
Además de llevar a cabo un registro y localización de los obstáculos teniendo en cuenta la aglomeración de público en la calle en la época navideña y de las Fiestas de Primavera, con este análisis también se pretende fomentar y concienciar a los titulares de establecimientos y negocios respecto a la cultura de la accesibilidad y, posteriormente, llevar a cabo labores de comprobación de licencias y normalización y racionalización de su uso.
Otro de los ejes fundamentales de esta campaña al que ha hecho referencia el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores es el control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores de vehículos. “Nuestro lema es cero alcohol y drogas al volante y, por ello, la Policía Local está realizando el mayor número de pruebas que se ha llevado a cabo en esta ciudad, ya que labor preventiva es básica para evitar los accidentes de tráfico”, ha indicado Cabrera.
Los dispositivos dinámicos de control que la Policía ha llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad a lo largo de este año arrojan un balance de 12.278 pruebas realizadas hasta el momento, de las que 517 han sido positivas. “Teniendo en cuenta que estamos realizando una media de 300 pruebas al día y que solo en lo que va de diciembre se han hecho 4.788, la previsión es superar con creces las cifras de los últimos años”, ha enfatizado el delegado.
Por último, la campaña de seguridad también se centra en garantizar la convivencia en los barrios y se desarrolla en cuatros aspectos: el control de las fiestas de fin de año, de la botellona y de la venta irregular de petardos y la inspección de establecimientos. Sobre este eje de la campaña, Cabrera ha destacado la labor de rastreo de celebración de fiestas de fin de año que se está llevando a cabo a través de las redes sociales. Gracias a esto se están analizando 24 convocatorias de fiestas y se ha abortado la celebración dirigida a 4.000 personas en un aforo para 2.000. Con el objetivo de reforzar la prevención, se va a llevar a cabo una campaña informativa a través de las redes sociales de Emergencias Sevilla con recomendaciones dirigidas a los consumidores para evitar fraudes y detectar irregularidades en materia de seguridad.
El control de la venta de petardos irregular de petardos también se incluye en esta campaña de seguridad, por lo que el delegado ha recordado que solo se pueden adquirir en establecimientos autorizados y que está prohibida su venta y uso para menores de 12 años.
Las actuaciones en los barrios también se centran en el control establecimientos y hasta el momento se han llevado a cabo 366 inspecciones, 23 precintos y 87 expedientes sancionadores abiertos.

* PULSAR PARA VER VÍDEOS INFORMATIVOS DE LAS ACTUACIONES DE LA CAMPAÑA:
- Inspecciones a establecimientos: https://youtu.be/FCSnQhip7v0
- Movilidad segura y accesible: https://youtu.be/JZDlS9TKeGk
- Plan Establecimiento Seguro: https://youtu.be/g-Abi5VSy2k
- Campaña Alcohol y Drogas Cero al Volante: https://youtu.be/I1UY60Nqu8U

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