miércoles, 13 de julio de 2016

Fallece el popular cantaor flamenco Juan Peña Fernández "El Lebrijano" y la capilla ardiente se instalará en el Teatro Municipal Juan Bernabé

* El Ayuntamiento de Lebrija celebrará hoy a las 18:00 horas un Pleno Extraordinario

El popular cantaor flamenco Juan Peña Fernández "El Lebrijano", ha fallecido esta madrugada en Sevilla víctima de una dolencia cardíaca de la que había sido operado recientemente.
años y tras una larga enfermedad. Tenía 75 años de edad.
Su féretro será trasladado desde la capital hispalense al Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, donde se instalará su capilla ardiente que estará abierta al público para que "todo aquel que lo desee pueda rendirle un último homenaje".
Según informa el Ayuntamiento de la vecina localidad sevillana, la alcaldesa, María José Fernández Muñoz, en nombre de Lebrija ha mostrado "su pesar por la muerte de uno de los creadores flamencos más universales de este arte".
Tras una reunión convocada por la regidora, se ha decidido celebrar un Pleno Extraordinario y Urgente hoy a las 18:00 horas en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional, donde se declararán tres días de luto oficial. La bandera de la ciudad ondeará a media asta con crespón negro.
En Lebrija, pueblo natal del celebra artista, se siente profundamente la pérdida, una pérdida irreparable para el cante. Juan empezó con la guitarra, cantó para el baile, se atrevió con el cante y revolucionó más tarde su "jondura" atravesando las críticas más ortodoxas, hasta llegar a ser el cantaor más dotado de su generación. Y ya lo decía Gabriel García Márquez, "cuando El Lebrijano canta se moja el agua".

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE "EL LEBRIJANO"
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado que lamenta el fallecimiento de Juan Peña "El Lebrijano", que ha perdido la vida esta madrugada, a los 75 años de edad, en la plaza de San Julián de la capital hispalense. 
Es una gran pérdida para la familia flamenca, en particular, y para el arte universal, en general.
También se trata de una triste pérdida para la Cultura y para Sevilla. "El Lebrijano" ha estado siempre muy vinculado a la ciudad y a la Bienal de Flamenco, que este año lo esperaba el día 18 de septiembre en el Lope de Vega.
Considerado uno de los grandes maestros de la escena flamenca, Juan Peña "El Lebrijano" se encontraba dirigiendo un nuevo espectáculo para la Bienal, “De Sevilla a Cádiz (1969-2016)”, basado en su mítico disco y protagonizado por José Valencia, también cantaor y también lebrijano, con la colaboración de Pastora Galván al baile. 
Dicho espectáculo se convertirá, el 18 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, durante la programación oficial de la XIX edición de la Bienal de Flamenco, en un cálido homenaje a su figura, como gran artista y como persona querida por toda la escena jonda.
El cantaor recibió el Giraldillo Ciudad de Sevilla en 2014, concedido por la Bienal de Flamenco tras clausurar su XVIII edición con el espectáculo "El cante se escribe con L". "El Lebrijano" protagonizó la Gala de los Giraldillos que acogió el Teatro Lope de Vega en 2015 durante el ciclo “Septiembre es Flamenco” y también la "Gala Bienal de Sevilla", que llenó el teatro londinense Sadler’s Wells dentro de la programación del Flamenco Festival London 2016, junto al Ballet Flamenco de Andalucía, Farruquito o Manuel Valencia.

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA VISITA LA CAPILLA ARDIENTE DE "EL LEBRIJANO"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido a la capilla ardiente de Juan Peña 'El Lebrijano', instalada en el Teatro Municipal de esta localidad sevillana, para acompañar a la familia y amigos en la despedida al cantaor, al que ha calificado como un "grande del flamenco".
Díaz se ha desplazado a Lebrija, que ha decretado tres días de luto por la pérdida de su hijo predilecto, para trasladar personalmente su "profundo pesar y afecto" a los familiares en estos difíciles momentos.
La presidenta ha lamentado la pérdida de Juan Peña, un "genio y una magnífica persona", que fue reconocido con la Medalla de Andalucía en 1986.
Díaz, que ha extendido su pésame, en nombre de los andaluces, tanto a la familia del artista como a sus compañeros en el mundo del flamenco, ha señalado que, pese a esta pérdida, "nos queda su obra, su legado".
La presidenta ha destacado que Peña ha sabido "combinar la herencia de los cantes de Lebrija, buscar las raíces profundas del flamenco y a la vez innovar fusionando con música andalusí", convirtiéndose en "un artista y una persona única".

No hay comentarios: