jueves, 26 de mayo de 2016

CORPUS CHRISTI DE SEVILLA 2016.- Brillante celebración del Jueves Eucarístico, con una alta participación de representaciones oficiales, instituciones y hermandades y cofradías





Con tiempo soleado y primaveral se celebró este Jueves Grande de Sevilla la solemne procesión del Corpus Christi 2016. Más de 4.000 personas han formado parte del amplio y numeroso cortejo sacramental en el que figuraban los pasos de Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús, la Custodia con la Santa Espina, y la gran Custodia de Arfe.
Las calles del centro de la ciudad, desde la avenida de la Constitución hasta la Plaza de la Virgen de los Reyes, estaban abarrotadas para contemplar el tránsito del amplio cortejo.
En muchas zonas del recorrido, además de los clásicos altares con la imagen de la Hiniesta Gloriosa en la plaza de San Francisco y la imagen del Señor de la Sagrada Cena, titular de la Cofradía de Los Terceros, en la puerta principal  del Palacio Arzobispal, también se habían instalado otros destacados y brillantes altares.
Las calles estaban profundamente exornadas con gallardetes, y los balcones del recorrido de la procesión lucían mantones, tapices y banderas. El suelo del itinerario se cubrió con las clásicas ramas de juncia y romero.


HOMILÍA DEL ARZOBISPO DE SEVILLA
Durante la salida del cortejo sacramental del Corpus por la Puerta de San Miguel hacia la avenida de la Constitución, en el Altar del Jubileo de la Catedral, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidió la solemne misa estacional. El prelado dijo, entre otras cosas: "Que nuestra Catedral, que es conocida en todo el mundo por sus dimensiones magnificas, por su majestuosa belleza y por la magnificencia de su retablo mayor, el más grande y hermoso de la Cristiandad, se distinga también por la devoción y el culto eucarístico. Parafraseando un bello mármol de la Catedral de Chartres, nuestra Catedral no es solamente “splendor et gloria civitatis”, esplendor y gloria de la ciudad, sino sobre todo “splendor et gloria Dei”, esplendor y gloria de Dios, porque esta hermosura deslumbrante ha sido creada, conservada, acrecentada y cuidada con mimo por los Arzobispos, los Cabildos y por los sevillanos de todas las épocas para la gloria y la honra del Señor sacramentado".
Finaliza la intervención del arzobispo se celebró el tradicional baile de los Seises, que en esta ocasión llevaba ropas rojas, por esta jornada sacramental.

ALTA PARTICIPACIÓN EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS
Este año, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como primer edil de la actual Corporación Municipal, participó por primera vez, representado al Ayuntamiento hispalense, en esta solemne procesión del Corpus. En este Jueves 2016 se recuperó la tradición de la entrega del doblón a los Seises por el alcalde. Junto a Espadas estuvieron presentes cinco concejales del PSOE, cinco del PP y dos de Ciudadanos Sevilla.
Asimismo, asistieron a esta fiesta del Corpus sevillano, presentes en la misa estacional y en la procesión, el general jefe de la Fuerza Terreste del Sur, Juan Gómez de Salazar; la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Felisa Panadero, y la delegada del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, Esther Gil.
También formaron en la procesión otras representaciones militares y civiles, con una amplia participación de las hermandades de gloria, penitencia y sacramental con sus estandartes, con la presencia de la Junta Superior del Consejo General de Cofradías de Sevilla, que preside Carlos Bourrellier.

Los carráncanos abrieron el cortejo sacramental y tras el paso de San Fernando, Patrón de Sevilla, formó la Banda Municipal de Sevilla. El cortejo del Corpus, con todos sus pasos, transitó por la avenida de la Constitución hacia la plaza de San Francisco donde se alzaban las portadas que este año se han dedicado a la Real Parroquia de Santa Ana, con motivo de su 750 aniversario fundacional.
Sobre las 12,30 horas, la procesión llegó a la Plaza de la Virgen de los Reyes, tras cubrir el extenso recorrido. En esta zona, el prelado de la Diócesis, el Cabildo Catedral, las autoridades civiles y militares y las representaciones oficiales permanecieron junto a la Gran Custodia de Arfe para el desfile de las tropas de Ejército, que rindieron honores a Jesús Sacramentado.
Ya en el interior de la Catedral, el arzobispo de Sevilla dio la bendición final en esta brillante y multitudinaria jornada eucarística, que ha vivido en profundidad y con fervor el pueblo de Sevilla. (Fotos: CMS, AS-MAOsuna, ES y HSCC).

* Esta tarde regresa a la Parroquia de San Julián la imagen de la Virgen Gloriosa de la Hiniesta, tras presidir el altar instalado en la plaza de San Francisco. El cortejo con el paso de la Patrona del Municipio saldrá a las 20,00 horas y realizará el siguiente itinerario: Plaza de San Francisco, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Cuesta del Rosario, Alfalfa, Boteros, Sales y ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, San Marcos, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y San Julián. La entrada está prevista para las 00,30 horas.
* La imagen del Señor de la Cena, que presidió un altar instalado en la puerta principal del Palacio Arzobispal, fue trasladada a su templo de Los Terceros cuando finalizó la procesión del Corpus.

PREMIOS CONCURSO DE EXORNOS ALTARES, BALCONES Y ESCAPARATES
* Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla dio a conocer los premios del concurso de exornos de altares, balcones y escaparates de este Corpus Christi 2016:
Ganadores
Altares
1. Hermandad Santísimo Cristo del Amor. Calle Villegas, 4
2. Asociación Cultural Cofrade Consuelo y Esperanza
Balcones
1. Casa Rodríguez. Calle Francos, 35
2. Particular. Calle Pajaritos, 2
Escaparates
1. Galerías Madrid, Calle Cuna 42
2. Almacenes Velasco. Calle Chapineros, 1.

No hay comentarios: