jueves, 1 de octubre de 2015

La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de la Roda de Andalucia ha aprobado la continuación de los trabajos de restauración del camarín de sus imágenes titulares

La Junta de Gobierno de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de La Roda de Andalucía ha aprobado, en su último Cabildo de oficiales, la culminación de las obras del camarín de sus imágenes titulares. Esta fase contempla las últimas tareas de pintura, orfebrería y conservación pendientes aún desde la rehabilitación del camarín con motivo de la restauración integral del templo en 2013 y consistirá en la realización de los siguientes trabajos:
- Dos pinturas de caballete para las cartelas de las yeserías localizadas en los muros laterales. En una se representará a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno caminando hacia el monte Calvario en honor a nuestro titular y el pasaje evangélico en el que se basa la Corporación. En la otra pintura se representará al Santísimo Sacramento de la Eucaristía en alusión al carácter sacramental que desde su origen ha gozado nuestro conjunto de retablo y camarín. Las pinturas serán realizadas por Juan Antonio Aguilar Jiménez y José Antonio Oliva Barrionuevo.
- Una cartela de plata con diseño barroco que irá instalada en el pedestal de mármol sobre el que se encuentra la talla de Jesús Nazareno durante todo el año. En la cartela aparecerán representadas las iniciales «JHS» que se corresponden con las del óvalo izquierdo del escudo de la Corporación. Los trabajos serán realizados por los talleres de Orfebrería Villarreal.
- Instalación de un nuevo sistema de ventilación que ayudará a controlar los factores medioambientales de humedad relativa y temperatura en el interior del camarín, muy descompensados en puntuales épocas del año. Este sistema es fruto de las conclusiones obtenidas a raíz de los estudios que se vienen llevando a cabo al respecto.
El conjunto de trabajos realizados en el interior del camarín fueron iniciados en 2013. Desde entonces se están llevando a cabo bajo la dirección artística del conservador y restaurador Juan Antonio Aguilar Jiménez, responsable del seguimiento periódico del estado de conservación de nuestras imágenes desde 2008, así como de las condiciones climáticas del interior del camarín.

Camarín
El camarín es el lugar donde se encuentran atendidas y correctamente exornadas todo el año las imágenes titulares de la Hermandad, recibiendo el culto de sus fieles. Se localiza en el lado del Evangelio de la Iglesia Parroquial de Santa Ana. El escudo de armas del marquesado de Estepa evidencia que los señores Centuriones fueron los principales benefactores de la Corporación durante el siglo XVIII.
Consta de una habitación diáfana de planta cuadrada, con cúpula sobre cuatro pechinas, todo ricamente ornamentado con yeserías de 1737 que representan ornamentación vegetal con hojas de acanto, flores y frutas; animal; humana con las figuras de santos, apóstoles, ángeles, querubines, etc.; y simbólica con escudos y demás iconos. En cuanto a aspectos formales se ha mantenido prácticamente intacto desde su creación a principios del siglo XVIII hasta nuestros días. En su exterior un retablo de estilo barroco rocalla presenta un hueco situado en su cuerpo principal en forma de arco de triunfo, por el que a través de él se puede contemplar el interior del camarín.

No hay comentarios: