viernes, 30 de octubre de 2015

El proyecto "Tohoku Crossing" une deporte y cultura para atar lazos entre Coría del Río y Japón

* Una experiencia única lleva a tres corianos hasta el país asiático en una carrera de 300 kilómetros que recorrerá la zona devastada por el tsunami de 2011
* La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento coriano con la colaboración de la Embajada de España en Japón, la Embajada de Japón en España, el Real Betis Balompíe, la Takada Kenzo Association y la Asociación Hispano-Japonesa Hasekura Tsunenaga

Una carrera de 300 kilómetros entre Tokio y Sendai, tres corianos y una experiencia única en Japón que busca ahondar en las relaciones bilaterales entre el pueblo japonés y el de Coria del Río (Sevilla). La experiencia única se denomina Tohoku Crossing y parte el próximo martes día 3 de noviembre pare recorrer la región nipona de Tohoku.
Más de 700 personas poseen en la actualidad el apellido Japón en Coria. Son descendientes de japoneses, de aquella otra expedición que arribó a tierras europeas hace cuatro siglos. Con ese marco, el Tohoku Crossing nace como proyecto deportivo promovido por el Ayuntamiento de Coria del Río que acerca la cultura nipona y española con la colaboración de la Embajada de España en Japón, la Embajada de Japón en España, el Real Betis Balompié, la empresa Mitsubishi España, la Takada Kenzo Association y la Asociación Hispano-Japonesa Hasekura Tsunenaga.
Además del deporte, el Tohoku Crossing es también una aventura que dará a conocer en el país asiático la singularidad histórica del apellido ‘Japón’ de Coria del Río. Y también las iniciativas que están en marcha desde España y la localidad sevillana con el propósito de ahondar en el camino común.
Otro de los objetivos del proyecto será rendir homenaje a las víctimas del terremoto y el tsunami sucedidos en el año 2011 en tierras japonesas. De ahí que la ruta, que será una carrera que recorrerá 300 kilómetros a pie, pase por Fukushima, Miyagi e Iwate, tres prefecturas gravemente afectadas por la catástrofe.
“Corriendo a través de estas tierras que sufrieron el envite de la naturaleza nos gustaría rendir un sentido homenaje a la gente de Tohoku, que se caracteriza por la perseverancia y la resistencia, apoyando al mismo tiempo la reconstrucción de las zonas devastadas”, explica el atleta y periodista de viajes Eduardo Fernández-Agüera, encargado de hacer el trayecto con tramos diarios de carrera de 25 kilómetros. “Es una experiencia única que ahonda en esa relación singular entre Coria del Río y Japón, una verdadera aventura que comenzó hace siglos y que está más viva que nunca”, subraya el alcalde coriano, Modesto González.
Fernández-Agüera comenzará la primera etapa del Tohoku Crossing el próximo día 5 de noviembre en Tokio, “nada menos que en las inmediaciones del Palacio Imperial”. En el viaje, el atleta y periodista estará acompañado del catedrático de Geografía y vicepresidente ejecutivo de la asociación Hasekura Tsunenaga, Juan Manuel Suárez Japón, que será el encargado de ofrecer varias conferencias con las que dará a conocer la íntima relación cultural y de hermanamiento ganada al tiempo entre ambos pueblos.
La primera conferencia se celebrará el mismo día 5 en la Embajada de España en Japón. Completa el grupo de integrantes de la expedición, de los tres corianos, el responsable en el Ayuntamiento de Coria del Río de asuntos relacionados con Japón y coordinador de la “formidable” experiencia que significa el Tohoku Crossing. El viaje será compartido en vivo desde Japón a través de las redes sociales Facebook, YouTube y Google Fotos.

* En la fotografía, de izquierda a derecha:
Fernando Platero, responsable del Ayuntamiento de Coria del Río para las relaciones con Japón.
Conchi Renedo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coria del Río.
Modesto González, alcalde de Coria del Río.
Eduardo Fernández-Agüera, atleta y periodista de viajes.
Juan Manuel Suárez Japón, catedrático y vicepresidente de la Asociación Hispano-Japonesa Hasekura Tsunenaga.
Tomás Solano, consejero del Real Betis Balompié.

No hay comentarios: