miércoles, 21 de octubre de 2015

Felipe González interviene en el Foro Económico CRSUR de Caja Rural del Sur celebrado en Sevilla y que cerró el ministro de Economía Luis de Guindos

* La presidenta de la Junta de Andalucía y el alcalde de ZSevilla también acudieron al Foro Económico CRSUR para seguir su ponencia

El ex presidente de Gobierno de España Felipe González,en su ponencia “Contexto Internacional y globalización económica. Retos económicos, tecnológicos y geopolíticos actuales”, del Foro Económico CRSUR de Caja Rural del Sur, contó con la presencia para escuchar su intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Antes de que fuera presentado por el diputado por Huelva y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, agradeció que aceptara la invitación para estar presente en estas sesiones de trabajo y dio la bienvenida a la presidenta Susana Díaz por “encontrarse entre nosotros y poder seguir la experimentada intervención de una personalidad que viene dando pruebas de su profundo conocimiento, desde una visión global, al hacer el análisis de las cuestiones económicas de España y Andalucía, ante la coyuntura que se ha vivido en los últimos años”.
También el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, puso de relieve el apoyo que recibieron las Cajas Rurales en el año 1983 por parte del Gobierno presidido por Felipe González para superar las incidencias que se habían producido, “por mala gestión”, en algunas entidades y que llevó a la creación del Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola-Cajas Rurales, presidido por el inolvidable don José Barea” que permitió desde entonces dar una consolidación a las sociedades cooperativas de crédito. “Nunca he tenido señor González la oportunidad -recalcó- de darle las gracias a usted como presidente y a su Gobierno por las acertadas decisiones que se adoptaron en aquellos momentos y que nos han permitido llegar con plena solvencia hasta ahora, superando sin apoyo ninguno los años de crisis que hemos pasado”. También quiso dejar constancia ante la notable asistencia, que llenaba el auditorio central del Palacios de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, de que en los distintos encuentros que ha mantenido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que “estamos ante una política que tiene una posición realista y clara de los momentos que vivimos y de los que quedan por venir, y que hoy está con nosotros, aquí en Andalucía, pero que lo más seguro es que en el futuro la veamos con mayor relevancia nacional”.
Felipe González, ya en su ponencia, consideró que “estamos en una época de cambio en la que debemos reconstruir proyectos políticos que sean capaces de acortar los tiempos de adaptación para disminuir los riesgos y sufrimiento que conlleva toda etapa de transformación. La revolución tecnológica es una revolución de comunicación entre los seres humanos que lo cambia todo y a mucha velocidad. Lo que nos está pasando y nos cuesta mucho trabajo adaptarnos a ello es que no somos capaces de comprender que la comunicación existe en tIempo real, que el espacio y el tiempo que nos distanciaba para comunicarnos ha desaparecido. Y esto cambia sustancialmente las relaciones en todos los aspectos entre los seres humanos. Estamos en un mundo por tanto de revolución comunicacional que está modificando todos los procesos de relación en la sociedad. El efecto multiplicador de inteligencias interconectarlas en todo el mundo es muy potente y esto es lo que está cambiando la realidad”.
Para el ex presidente del Gobierno de España “estamos ante oportunidades inmensas pero también ante riesgos inmersos de dejar descolgada a una parte de la sociedad que no puedan adaptarse al cambio. ¿Cómo nos podemos incorporar a la globalización?: La respuesta que se dé marcará el futuro de muchos países”. Por ello “la internacionalización de las empresas españolas ha salvado de la crisis a muchas de ellas, mientras que estamos viendo que las que más sufren son las que dependen del mercado interior”.

POSIBILIDAD DE QUE SE ESTE CREANDO UNA NUEVA BURBUJA
La visión que Felipe González tiene del momento actual es de que “se puede estar volviendo a crear una nueva burbuja. Estamos en una situación rara. Ahora la financiación de la economía real no está pasando por las entidades financieras clásicas, está pasando cada vez más por fondos de inversión, y esto tiene lógica para el ahorrador, pero nos plantea la duda si se está creando una nueva burbuja en paralelo”.
En su intervención dejó claro que “dependemos cada días más de las políticas europeas, y esta interdependencia nos hace coprotagonistas de una política coeuropea. Me inquieta ahora que lo que diga Europa, lo aceptaremos como si fuera la nueva Roma. Hace años –en su opinión- que, sin embargo, estamos perdiendo relevancia en la toma de decisiones y en el centro de decisión de Europa”.
Ya centrado en la situación de la economía española, Felipe González, comentó que “cuando empezó la crisis teníamos como país un 300% de deuda sobre el PIB. Ha cambiado la composición de la deuda pero seguimos con un peso enorme de esta deuda. Ha habido un desendeudamiento desigualmente repartido, de empresas y familias, que se ha transferido al sector público, pero igualmente hay que pagarlo. Además, Para ir reduciendo deuda existen unos ingredientes que no dependen de nosotros, sino que son decisiones de Europa y otros organismos internacionales. Debemos ser coprotagonistas de Europa, porque Europa se ha equivocado mucho estos años. Y España es uno de los países que más alto precio ha pagado porque la unión fuera solo monetaria y no más amplia y económica, lo que hubiera evitado los errores cometidos. Considero que tan solo lo que se ha hecho es avanzar relativamente en la unión bancaria. Hay que analizar los impactos de la Unión Europea en sus decisiones de estos últimos años para actuar más adecuadamente en el futuro”.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO SERÁ UNA VARIABLE ESTRATEGICA
Ante la pregunta de ¿qué hacemos con la economía?, la posición del ex presidente de Gobierno es que “el crecimiento en productividad y competitividad será mayor cuantos más desarrollemos los avances técnicos y nuestra capacidad de innovación, pero una innovación propia, hecha desde nuestro país. Sin embargo, hemos dado pasos hacia atrás en inversión en I+D. Cuando la agroalimentación, que necesita de ello, será determinante para una región como Andalucía y nuestro país. Va a ser una variable estratégica de futuro, y hay que aportar en este terreno. Será un sector estratégico, pero abocado a la innovación para seguir creciendo para que siga siendo referente en Andalucía”.
Finalizó diciendo que “tenemos un problema como proyecto de país, necesitamos reformas dialogadas y consensuadas, tendremos un parlamento fragmentado, a la italiana, y estos parlamentos no generan nunca decisiones relevantes, se neutraliza. Siempre ha ocurrido históricamente lo mismo, pero se piensa lo contrario ya que la política tiende a negar lo obvio. Necesitamos una España fuerte con capacidad de producir y hacer una economía fuerte para el siglo XXI, y si no nos podemos de acuerdo, España, podrá salirse de la curva del camino, y ser parte de una realidad indefinida. Hay que ver los temas que exigen adaptación y los que exigen reformas y creo que hay varios, desde los territoriales que no son sólo los de Cataluña. Se preguntó, por ejemplo: “¿Qué sentido tiene que sobrevivan las diputaciones provinciales en un país que descentralizó el poder? El horizonte fragmentado, además, que presenta el futuro parlamento no tiene por qué llevar a una legislatura corta”, aseveró. Y en este sentido, espera que el Partido Socialista sea mayoritario tras las próximas elecciones porque “es la única fuerza política que puede establecer un mapa territorial de España, sin desunirla”.


EL MINISTRO GUINDOS INTERVIENE EN EL FORO
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el marco de la clausura del Foro Económico CRSUR de Caja Rural del Sur anunció, ante una pregunta concreta del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que “cualquier cambio normativo en las Cajas Rurales se tendría que hacer siempre con consenso”, valorando la trayectoria positiva de estas entidades durante estos años de crisis y cambio en profundidad del sistema financiero español. Junto al ministro, también intervino en la clausura de las sesiones de trabajo, el consejero de Economía y Competitividad, Antonio Ramírez de Arellano y el presidente de Caja Rural del Sur, quien dio las gracias a todos los ponentes por sus intervenciones, además de al director general del Instituto Internacional San Telmo por la forma de llevar el programa previsto, valorando como de “muy positivo y clarificador” el análisis que se había hecho del actual momento económico, de las causas de la larga crisis que se ha atravesado y, en especial, de las cuestiones que quedan pendientes para el futuro.
El ministro, que hizo en su intervención ante más de los 700 asistentes, un balance de la gestión del Gobierno durante los cuatro años de legislatura, que “había una receta única para salir a España de la crisis y es la que se ha aplicado, España estaba en una recesión profunda en el año 2012, y ya estamos en una recuperación que todavía no es una salida a la crisis pero que ya lleva dos años y medio y es importante que se ponga de manifiesto que la economía española está creando empleo, y en este año 2015 tendremos la caída más fuerte e intensa que históricamente se ha producido de desempleo. Pasamos de una tasa de paro del 8 por ciento a una tasa del 27 por ciento”. Según los cálculos, Luis de Guindos dijo en “este año se van a crear 600.000 puestos de trabajo” y espera que así se confirme en los datos de la EPA que se darán a conocer este jueves
Recordó el titular de Economía y Competitividad que “en el año 2012 la economía estaba al borde del colapso y las reformas que se han realizado, conllevaba adoptar medidas y reformas, entre ellas un ajuste presupuestario, lo que ha permitido que ahora España se encuentre en otra posición, ya de crecimiento y con un futuro de nuestra economía que será mucho mejor del previsto”. Sobre la reforma del sector financiero, Luis de Guindos en sus palabras “ha destacado la importante labor de las cooperativas de crédito que han superado la crisis sin ningún tipo de ayudas, que se concentraron en las cajas de ahorro”.
La internacionalización de las empresas españolas es uno de los factores señalados por De Guindos como de éxito en estos años de crisis. También la recuperación del crédito y del sector financiero, que es un elemento clave de la situación económica actual. “Sin un sector financiero solvente –aseveró el ministro- es imposible que exista ningún tipo de recuperación. No hay ninguna economía moderna que pueda supervivir sin un sistema financiero fuerte y solvente”. En este sentido, considero que “la reforma del sistema financiero español se ha distinguido especialmente por su transparencia. En el año 2012 el sistema financiero español no tenía bien valorados sus activos y esto suponía un riesgo serio para nuestra economía. Nuestros socios europeos nos pidieron que nombráramos un agente independiente para supervisar el sistema financiero español. Así procedimos y, a partir de ahí, comenzamos a arrojar luz, vimos que los problemas estaban localizados, y acometimos las reformas requeridas con transparencia”.
A nivel personal, Luis de Guindos confesó que con el final de legislatura convocatoria y celebración de las elecciones del 20-D, su “etapa dentro del Gobierno había concluido” ya que “nadie es imprescindible” pero que “se sentía satisfecho con los resultados de estos años en el Consejo de Ministros trabajando con el presidente Rajoy”.
Por su parte, en la sesión de clausura, el consejero Antonio Ramírez de Arellano, felicitó a Caja Rural del Sur por la organización de estas sesiones de trabajo y reflexionado sobre la situación de nuestra economía, se ha preguntado sobre si han cambiado las cuestiones estructurales que nos han llevado a la crisis: “La economía –confirmó- muestra ya síntomas de más dinamismo que debe revertir en las empresas”, aunque haya algunas reformas acometidas, como la laboral, que “se han significado como insuficientes”.
MESA REDONDA SOBRE LAS REFORMAS PARA SEGUIR CRECIENDO
La sesión de tarde del Foro Económico CRSUR había comenzado con la mesa redonda sobre “Reformas para la consolidación del crecimiento.Reforma fiscal y financiación autonómica, reforma laboral y financiero”. Manuel Jesus Lagares catedrático de Hacienda pública y presidente de la Comisión de Reforma Fiscal, ha indicado que “el gran reto en la actualidad de las empresas es el control de costes para mantenerse competitivas”..
Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), disertó sobre el sistema económico del país al que ha definido como “excesivamente desigual en términos de financiación con una diferencia casi de 30 puntos entre el territorio español más y menos financiado”. Esta desigualdad, a su juicio, es necesario equilibrarla para lograr un avance mayor de la economía.
Para Jesús Sainz Muñoz, secretario general del Círculo de Empresarios, “la reforma laboral de 2012, ha hecho dispararse las afiliaciones a la seguridad social, debido a que esta reforma introdujo una mayor flexibilidad para adaptarse a la coyuntura económica”.
Y, finalmente, Fernando Faces, profesor del Instituto Internacional San Telmo, ha calificado como irremediable el proceso de reforma del sistema financiero ante el que ha vaticinado futuras operaciones. Desde el punto de vista internacional, Faces ha señalado como “un problema incipiente la crisis de los países emergentes que puede afectar en especial a las empresas españolas que están situadas en estos mercados”.(Fuente: CRS).

No hay comentarios: