martes, 20 de octubre de 2015

La Asociación "A Contramano" informa sobre propuestas para los presupuestos municipales

La Asociación "A Contramano" informa sobre las propuestas para los presupuestos municipales y otros temas relacionados con el mundo de la bicicleta en nuestra ciudad. 

PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES:
"A Contramano" saluda el compromiso del nuevo Gobierno Municipal con el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta, expresado entre otros compromisos en la firma del convenio de adhesión al PAB y el compromiso de consignar 3 millones de euros en el presupuesto municipal de 2016 para costrucción de vías ciclistas. Esperamos que ello abra una nueva época en la que la movilidad en bicicleta, que ya ocupa un lugar destacado en la Ciudad, vuelva a ocupar un lugar igualmente destacado en su planificación urbana.
Esperamos, por tento, que el Ayuntamiento de Sevilla cumpla con sus compromisos en relación al fomento de la movilidad en bicicleta, entre los que destacamos el compromiso de recuperar la Oficina de la Bicicleta como órgano de gestión municipal adscrito a la Gerencia de Urbanismo, eventualmente en el marco de un órgano mas amplio encargado de la gestión y promoción de la movilidad activa (a pie, en bicicleta, en patines y en modos de tracción humana en general). Esta Oficina se constituiría con personal de la Gerencia (es decir a coste cero en lo que a personal respecta), pero con funciones claras de supervisión de los nuevos planes urbanísticos, elaboración de planes de intervención (entre los que destaca el nuevo Plan Director de la Bicicleta), participación ciudadana a partir de la recuperación de la Comisión Cívica de la Bicicleta, representación de la Ciudad en congresos y eventos nacionales e internacionales, búsqueda de recursos (subvenciones etc...) para la Ciudad etc...
Dicho compromiso entendemos que debe tener su reflejo en los presupuestos municipales para 2016, de modo que si bien la creación de la Oficina de la Bicicleta en sí no suponga gasto alguno, se prevean nuevas partidas para las tareas que dicha Oficina debe realizar. Entre dichas partidas, que la Oficina gestionaría o supervisaría, proponemos incluir:
Capitulo 2 (gastos corrientes):
- Estudios previos a la redacción del Plan de la Bicicleta (diagnóstico, evaluación, prospectiva) 100.000 euros
- Redacción Plan de Movilidad Ciclista y Peatonal en el Casco Histórico, con el objetivo de fomentar ambos
tipos de movilidad y hacer el Casco Histórico accesible y permeable para peatones y ciclistas: 50.000 euros
- Asistencia a Congresos en representación de la Ciudad (Velocity, Bici y Ciudad, etc...) para que la Ciudad
no quede al margen de estos eventos como ha ocurrido durante los 4 últimos años: 50.000 euros
- Comisión Cívica de la bicicleta (gastos de funcionamiento) 10.000 euros
- Policía Local en Bicicleta (material) 20.000 euros - Oficina de la Bicicleta (material y otros gastos) 10.000 euros.
- Campañas de promoción ("En bici al cole", al trabajo, marchas ciclistas, etc...): 50.000 euros
TOTAL: 290.000 euros
Capitulo 4 (transferencias):
- Subvención a parkings de bicicletas en comunidades de vecinos y empresas (1.000 amarres acero
inoxidable sin mantenimiento, similares a los instalados en la Universidad de Sevilla): 90.000 euros
- Convenio para la introducción de e-bikes en SEVici: 50.000 euros.
TOTAL: 140.000 euros
Capitulo 6 (obras):
- Mantenimiento red de vias ciclistas (2% de la inversión total): 960.000 euros
- Nuevas vías ciclistas (cantidad ya prevista en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta): 3.000.000 euros
- Ampliación y mejora de contadores automáticos de bicicletas: 50.000 euros.
- Instalación de parkings de bicicletas en colegios de primaria (1000 amarres acero inoxidable similares
a los instalados en la Universidad de Sevilla): 90.000 euros.
- Instalación, reposición y mantenimiento de parkings en vía pública (plan de choque): 100.000 euros
- Concurso de ideas Biciestacion en San Bernardo (como actuación emblemática del nuevo plan de
intermodalidad bicicleta transporte público; 5% aproximado de la inversión prevista): 50.000 euros
- Actuación especial para corregir carril-bici en Torre Pelli y creación nuevo carril-bici en nuevo viario lado
este: 300.000 euros.
- Señalización informativa de la red de vías ciclistas (mapas y señales indicativas de dirección y distancia
a puntos significativos de la ciudad), : 100.000 euros
TOTAL: 4.650.000 euros
TOTAL GENERAL: 5.080.000 euros = 7,25 euros / habitante. (A efectos comparativos: el vigente National Cycling Plan alemán prevé un gasto mínimo por habitante en las ciudades entre 8 y 18 euros por habitante y año)
Estas partidas supondrían un incremento de 2 millones de euros sobre los 3 millones ya previstos en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta y, junto con las labores de supervisión de nuevos planes urbanísticos, la la búsqueda de recursos y otras labores a coste cero, darían contenido a la Oficina de la Bicicleta durante su primer año de funcionamiento.
A Contramano ha iniciado contactos con todos los grupos políticos municipales a fin de explicarles nuestras propuestas.

CONTESTACIÓN A NOTICIA EN ABC
Nos ha sorprendido la noticia publicada en ABC acerca de un "acuerdo tácito" por el que "los agentes (de la Policía Local) han tomado la iniciativa ante la falta de acción del Ayuntamiento" y se aprestan a multar "de verdad" a los ciclistas que incumplan las normas de circulación (como circular "a contramano", hablar por el móvil, etc...) aprovechando el próximo Plan Especial de Tráfico de Navidad.
Ver noticia
Lo primero que nos llama la atención es el hecho de que, según la noticia, parece que sean "los agentes" los que toman decisiones que se deberían tomar en otras instancias.
En todo caso, es cierto que existen problemas de movilidad para peatones y ciclistas en el Casco Histórico y otras zonas de Sevilla, derivados no solo de los comportamientos incívicos que puedan existir y que se deben corregir, sino también del hecho de que falta un Plan de Movilidad Ciclista y Peatonal para dichas zonas de la ciudad. En otras ciudades con menos niveles de movilidad ciclista que Sevilla (Vitoria, Barcelona, Valencia, Madrid, Huelva...) se han implantado ciclocalles, calles residenciales, zonas de circulación en contrasentido permitida para los ciclistas, etc... que ayudan a ordenar el tráfico ciclista y a hacer el Centro permeable y accesible para los ciclistas. Se han implantad también otras medidas, como las peatonalizaciones, las restricciones al tráfico motorizado, las calles residenciales, las limitaciones de velocidad (no solo a ciclistas, también a conductores), etc.. que ayudan a hacer el Centro una zona segura y agradable para pasear. También se han implantado patrullas de la policía local en bicicleta, lo que ayuda a un mejor control de dichas zonas sin necesidad de utilizar automóviles y motocicletas que contaminan y generan ruido y alarma entre los viandantes.
Estas medidas, que proponemos en nuestras aportaciones a los próximos presupuestos, son mas eficaces y en todo caso previas a actuaciones consistentes simplemente en aumentar el número de multas a los ciclistas sin objetivos ni criterios claros. La policía local también se beneficiaría de ellas, pues sus actuaciones tendrían mas sentido y serían mejor comprendidas por la ciudadanía.

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