jueves, 22 de octubre de 2015

La Universidad Pablo de Olavide consolida su colaboración para impulsar el Plan Integral para el Polígono Sur de Sevilla

* El rector de la UPO y la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla han firmado hoy un convenio

La Universidad Pablo de Olavide y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur han oficializado hoy la estrecha colaboración que mantienen desde hace años para impulsar el Plan Integral para el Polígono Sur, como demuestra la presencia en el barrio desde hace una década de la residencia universitaria Flora Tristán.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la comisionada para el Polígono Sur, Mar González Rodríguez, han firmado un convenio marco que dará cobertura a ésta y otras colaboraciones, como “la organización y desarrollo de conferencias, coloquios, prácticas, seminarios, proyectos de investigación, proyectos de intervención, planes de voluntariado y otras actividades que las partes entiendan que resultan adecuadas al objeto de procurar la más amplia y completa interrelación entre el mundo universitario y el Polígono Sur”, según precisa el texto del convenio.
El acuerdo se basa en la voluntad de ambas instituciones de estrechar la colaboración entre el Polígono Sur y el ámbito universitario, con beneficios en ambos sentidos, ya que una de las premisas del Plan Integral para regenerar esta zona en riesgo de exclusión es su integración en la ciudad, mientras que Universidad Pablo de Olavide tiene una larga tradición de presencia en numerosos ámbitos sociales. De esta forma, estudiantes y profesorado enriquecerán su formación al conocer la realidad del Polígono Sur y las estrategias con las que el Plan Integral trabaja por revertir su deterioro, mediante prácticas innovadoras y procedimientos de coordinación que mejoran la labor de administraciones públicas y entidades privadas. Por su parte, la población del barrio se enriquecerá con la presencia y las actividades que estudiantes y docentes realicen en el Polígono Sur.
Según el acuerdo marco firmado hoy, la Universidad Pablo de Olavide colaborará en las actividades conjuntas a través de sus centros, departamentos y personal docente, con la posibilidad de ceder sus espacios para este fin. Del mismo modo, la Oficina de la comisionada pondrá a disposición del convenio sus instalaciones, infraestructura y recursos humanos. Para cada uno de los proyectos, programas o actividades, el acuerdo marco establece la posibilidad de suscribir convenios específicos, en los que podrán participar otras entidades tanto públicas como privadas. Este acuerdo marco tiene una duración de tres años y podrá ser prorrogado automáticamente por periodos similares.
Se trata del marco jurídico necesario para amparar colaboraciones como las que ambas instituciones tienen ya en marcha. Ejemplo significativo es la residencia universitaria Flora Tristán, iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios. Sus becarios residentes no pagan alojamiento a cambio de dedicar un número de horas a un trabajo voluntario con entidades del barrio, en cuya planificación existe una estrecha coordinación con la Oficina de la comisionada y con los objetivos del Plan Integral. De este modo, las personas que se benefician de esta beca colaboran con asociaciones de vecinos, entidades sociales, centros escolares y actividades de ocio, y participan en los procesos de reflexión de las distintas mesas sectoriales que se convocan para planificar las estrategias en los distintos ámbitos de actuación.
Tanto el rector de la UPO como la comisionada para el Polígono Sur han mostrado su satisfacción con la firma de este convenio “que supone continuar con el compromiso social de esta universidad de conseguir normalizar este barrio de Sevilla e integrarlo en la ciudad”, explica Vicente Guzmán, quien añade que “la Universidad Pablo de Olavide colabora estrechamente con la Oficina del comisionado en las acciones que llevan a cabo en el Polígono Sur, un barrio al que tenemos especial apego y cariño”.
Por su parte, Mar González Rodríguez ha destacado la importante presencia de la Universidad Pablo de Olavide en este barrio a través de la Flora Tristán, de proyectos de investigación o a través de la participación del alumnado en las comunidades de aprendizaje. “Los estudiantes de la UPO se sienten parte de la transformación del barrio y así también transforman sus vidas. Con ilusión contribuyen a cambiar la realidad y adquieren esa especial formación que conlleva el estar a pie de calle”, afirma la comisionada para el Polígono Sur. (Fuente: UPO).

No hay comentarios: