* Doce producciones nacionales competirán en las secciones Oficial, Nuevas Olas y Resistencias
* Pozoamargo, estreno mundial de Enrique Rivero, Dead Slow Ahead, debut de Mauro Herce, y Berserker, de Pablo Hernando, son las tres producciones nacionales que participan en Nuevas Olas
* El Nuevo Cine Español entra en la Universidad de Sevilla a través de un seminario lleno de actividades y encuentros con cineastas
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el cine español más independiente y heterodoxo tendrá una fuerte presencia en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que celebrará su XII edición del 6 al 14 de noviembre.
Estrenos mundiales como los de Pozoamargo, Berserker, Amor Tóxico, La Extranjera, El nome de los árboles o la ya anunciada El tiempo de los monstruos, comparten programación con destacados estrenos nacionales como los de O futebol, Dead Slow Ahead o La Academia de las musas, que han cautivado a la crítica internacional tras su paso por festivales tan prestigiosos como el de Locarno. El Nuevo Cine Español que da identidad a la línea de trabajo del SEFF se vuelve a dar cita en Resistencias y contará con un premio otorgado por un jurado compuesto por miembros de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
La nueva edición del SEFF junto con la Universidad de Sevilla/CICUS dedica un espacio al estudio del cine español. Bajo el nombre ‘Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español’, este seminario generará el intercambio entre directores y estudiantes universitarios, a través de la aproximación a esas obras de los nuevos francotiradores del cine español contemporáneo. Una serie de actividades y encuentros con cineastas, con la intención de abrir un espacio para la reflexión y el debate sobre las tendencias que dibujan este nuevo mapa del cine español.
La compañía Deluxe concederá dos premios consistente en un DCP (Digital Cinema Package) valorado en 6.000 euros a la película ganadora de la sección Resistencias y a uno de los directores españoles que participen en la Sección Oficial o Nuevas Olas.
El estilo único de José Luis Guerín, Premio Nacional de Cinematografía y ganador de un Goya al Mejor Documental por En construcción, cinta por la que también fue reconocido en San Sebastián y por la que obtuvo el Premio FIPRESCI, es reconocido y admirado más allá de las fronteras españolas. Su nuevo filme, La academia de las musas, mezcla el documental y la comedia, reflexionando sobre la naturaleza del amor y su posible condición de invención poética. La película, en la que figuran Raffaele Pinto, Mireia Iniesta, Rosa Delor Muns y Emanuela Forgetta, está protagonizada por actores no profesionales que intercalan conversaciones en catalán, italiano, castellano y sardo. Ambientada en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, la historia gira en torno a una clase en la que Pinto, que interpreta a un profesor italiano devoto de la poesía y Dante, termina conformando una especie de sociedad secreta con sus alumnas en un círculo que genera encuentros y desencuentros.
Otro estreno con sello nacional compite también por el Giraldillo de Oro. O futebol, es el nuevo documental del brasileño afincado en Madrid Sergio Oksman, director que ha sido producido por Elías Querejeta hasta en seis ocasiones y que cuenta con un Goya en su currículo gracias a su anterior corto, Una historia para los Modlin. O futebol gestada y construida de forma conjunta con Carlos Muguiro, fue estrenada en el Festival de Locarno, transita entre los dos mundos para reflejar el reencuentro del propio Oksman con su padre con motivo del Mundial de Fútbol de 2014. El deporte se muestra aquí como la única vía de comunicación posible entre dos personas que, pese a pertenecer a la misma familia, pasan 20 años sin verse, manejando códigos y valores muy diferentes.
NUEVAS OLAS
Este año son tres los títulos españoles a competición los que participan en Nuevas Olas: Berserker (Pablo Hernando) y Pozoamargo (Enrique Rivero), que serán estrenos mundiales, y Dead Slow Ahead (Mauro Herce), que será première nacional.
El cineasta hispano-mexicano Enrique Rivero llega a Sevilla con su tercer largometraje, el primero rodado en España, de la mano de una de las protagonistas, Natalia de Molina (Goya a Mejor Actriz Revelación en 2014 por su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados). Tras Parque Vía (reconocida con el Leopardo de Oro en Locarno y también premiada en San Sebastián, entre otros muchos certámenes) y Mai morire, Rivero cuenta en Pozoamargo la historia de Jesús que motivado por un profundo sentimiento de culpa, decide abandonar a su mujer embarazada y huir a Pozoamargo donde conoce a Gloria (Natalia de Molina) con quien establecerá una tortuosa relación mientras decide emprender su particular descenso a los infiernos.
El trabajo de Mauro Herce representa una nueva forma de abordar el documental. Seleccionado en la sección Cineastas del Presente del Festival Film de Locarno, donde recibió una mención especial, el director catalán estrena en el SEFF su primer largometraje como director, Dead Slow Ahead, sobrecogedor trabajo en torno a la vida a bordo de un carguero. Durante dos meses y medio, Herce viajó en un buque de siete bodegas, ocho pisos de altura y capacidad de 76.000 toneladas. Como director de fotografía ha trabajado entre otras películas en Arraianos (Eloy Enciso, 2012) y A puerta fría (Xavi Puebla, 2012) e integra el equipo técnico de Stubborn, Une histoire américaine, de Armel Hostiou que también compite en la sección Nuevas Olas.
En Berserker, cruce de géneros (thriller, fantástico y algunos toque de humor negro) se trata del segundo largometraje del director vitoriano Pablo Hernando, después de rodar en 2012 Cabás, su primera película. Reconocido por cortos como Agustín del futuro (estrenado en Sitges) y la webserie Menestra pimpollo. Entre sus protagonistas, brillan los nombres de Ingrid García Jonsson (nominada al Goya por Hermosa juventud) y Julián Génisson (La tumba de Bruce Lee, Magical girl). Pablo Hernando completó la financiación para la postproducción Berserker a través de crowdfunding.
RESISTENCIAS
El cine español, en su versión más combativa e independiente, tendrá protagonismo absoluto en Resistencias, sección que cumple ya tres años siendo plataforma y altavoz de la producción cinematográfica independiente nacida en los márgenes de la Industria. La consolidación del llamado Nuevo Cine Español volverá a contar con un premio otorgado por un jurado compuesto por críticos de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
En 2014, Ramón Lluís Bande se alzó con el premio gracias a su lacónico y emocionante Equí y n’otru tiempu, un homenaje a los cientos de maquis asturianos asesinados entre 1937 y 1952. Fiel al festival, Bande vuelve este año al SEFF con El nome de los árboles, apasionante y rigurosa investigación de una serie de crímenes nunca del todo esclarecidos en los años de posguerra. Autor de libros como De la vida de les piedres o Habitaciones vacíes, y director de películas como El fulgor, Ramón Lluís Bande también ha dejado su estela en el panorama musical grabando dos discos junto a Nacho Vegas, Diariu y Diariu dos.
En La ciudad del trabajo, Guillermo G. Peydró. combina fragmentos de audio apropiados del cine de la época franquista con imágenes de la Universidad Laboral, uno de los edificios más representativos de la arquitectura del régimen dictatorial junto al Valle de los Caídos. El cineasta, doctor en Historia del Arte, y coprogramador del festival internacional Punto de Vista, esboza un fresco fílmico en el que pone voz y sonido a un lugar que en su origen estuvo destinado a formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería y que en la actualidad se ha convertido en La Ciudad de la Cultura. La ciudad del trabajo se pudo ver en el festival FIDMarseille, uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito documental.
El veterano crítico y profesor de cine, Luis Aller, dirige Transeúntes que compitió en la sección oficial del Bafici argentino. Este filme narra un viaje frenético por Barcelona realizado tras más de dos décadas de rodaje vertidas en más de 6.000 planos. Rostros tan populares como los de María Galiana, Sergi López y Santiago Ramos comparten escena en esta película abrumadora e hipnótica.
Ann Perelló, premio a la Mejor Actriz en el European Independent Film Festival por su papel en Ote·lo (Hammudi Al-Rahmoun Font), película estrenada mundialmente en el SEFF en 2012, y Edu Ferrés, visto en series como Amar es para siempre o La pecera de Eva, son la pareja protagonista de Amor tóxico, séptimo largometraje del director cántabro Norberto Ramos del Val. Esta comedia romántica políticamente incorrecta, precedida por Muertos comunes (2004), Hienas (2009), El último fin de semana (2011), Summertime (2012) o la estrenada en el Festival de Sitges, Faraday (2013), está escrita por los también críticos cinematográficos Toni Junyent y Pablo Vázquez.
Lenguaje y paisaje como puertas de entrada a una vida nueva. Eloy Domínguez Serén (Jet lag) relata su mudanza a Suecia, lugar al que fue a probar suerte en 2012. Estrenado este año en el festival suizo Visions du Réel, No Cow on the Ice es el nuevo largometraje de este joven director que vive filmando, movido por el motor del azar, las personas y los lugares circundantes.
Víctor Hugo Seoane pone también la vida en el centro en su largometraje de debut, Verengo, película que indaga en el paso del tiempo a través de una grabación familiar. El director desentraña en su cinta los misterios del ciclo de la vida.
El alma de la banda Manos de Topo, Miguel Ángel Blanca, dirige La extranjera, inquietante película sobre el turismo invasor en Barcelona. Relato en forma de collage que, a partir de la misteriosa desaparición de una joven turista raptada por un psicópata, recoge en “posados robados” la cotidianidad de esa ciudad tomada por un ejército de zombies que hacen cola en cualquier museo y/o monumento empuñando palos de selfie.
CINE ESPAÑOL FUERA DE CONCURSO
Fuera de concurso, como ya se había anunciado y en una gala especial junto a los actores protagonistas Javier Cámara y Candela Peña, Félix Sabroso presenta en première mundial El tiempo de los monstruos, una nueva entrega del director en cuyo guión participó Dunia Ayaso poco antes de su muerte y parte esencial del tándem, autor de películas como La isla interior o El grito en el cielo.
Resistencias incluye en su programa dos cortometrajes fuera de concurso: Eco y Agosto sin ti. Xacio Baño continúa su buceo por los universos domésticos con un nuevo y cuarto documental, Eco, presentado en Locarno, que se sumerge en la memoria familiar del actor Xose Barato a raíz de la invitación de éste para registrar la mudanza y el desmantelamiento de la casa de su madre.
El colectivo Las chicas de Pasaik (Maider Fernández, María Elorza), muestra en Agosto sin ti, a través de pequeños vídeos, la forma que tienen dos amigas de compartir un tiempo que, de hecho, no han pasado juntas: las vacaciones del mes de agosto.
La sección Special Screening estrena dos filmes españoles en los que participó el ya añorado Carlos Álvarez Novoa: El nudista, de Alejandro Philip Waudby, Premio Europeo Universidad de Sevilla de Cine (el anterior ganador, Pueblo –Elena López Riera-, se estrenó mundialmente en Cannes este mismo año), que se presentará en una copia de trabajo, y La novia, una adaptación de la tragedia en verso y prosa de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, recién estrenada en San Sebastián, y dirigida por Paula Ortiz con la participación de los actores Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García y Manuela Vellés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario