domingo, 2 de marzo de 2014

LIGA BBVA.- El Betis pudo superar otro error arbitral en contra y rescató un punto ante el Villarreal en El Madrid para la salvación

LIGA BBVA.- 

Se jugó en el Estadio de El Madrigal el partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga BBVA entre el Villarreal y el Real Betis Balompié. El encuentro finalizó con el resultado de empate a uno (1-1). Mereció ganar el cuadro verdiblanco en El Madrigal. Otro error arbitral hizo que el equipo de Villarreal se adelantara en el marcador con un penalti inexistente que pitó el juez de la contienda. La jugada polémica se produjo en el minuto 69 de partido. Chica despejó dentro del área un balón que controlaba Uche, y cuando el delantero local tropezó con las piernas del defensa bético se tiró sobre la yerba. Iglesias Villanueva señaló los fatídicos once metros de forma injusta. A pesar de las protestas de los jugadores béticos, el colegiado mandó lanzar el máximo castigo. Pero el Betis, que había peleado bravamente durante todo el partido, que llegó a mandar y a controlar el juego y que tuvo sus ocasiones de gol, tras recibir este mazazo se lanzó al ataque a la desesperada en busca de un resultado más esperanzador para el futuro. El Villarreal se quedó con diez por expulsión de Uche –doble amarilla--, en el minuto 78 y el conjunto de Calderón, con superioridad numérica, se jugó el tipo con toda la conciencia del mundo y con más artillería, para empatar finalmente el encuentro en el minuto 85, tras rematar Rubén Castro con la cabeza un balón centrado por Didac. Fue el 1-1 de la justicia. Aunque en la recta final del partido hubo ocasiones para unos y para otros, fue el Betis quien contó con más oportunidades de gol para llevarse justamente los tres puntos. En esta ocasión solo ha sido uno, pero pasito a pasito…

Está el Betis, en el torneo de la regularidad, metido en el pozo de las desgracias, que nunca vienen solas. Ante la malísima racha en la Liga BBVA, el equipo se tiene que mirar en su buena y espléndida trayectoria en la Liga Europea, donde el pasado jueves dio toda una lección de fútbol, estrategia y ambición y se clasificó para octavos de final de esta competición donde habrá “Euroderbi”. Por ahí te quiero ver, Betis. Es el equipo que sueña la legión verdiblanca. Todos quieren ver a Rubén Castro meter goles como en Kazán. Rematar las victorias con esa mágica vaselina que tuvo duende en la revolución que los béticos realizaron en Rusia.

Pero las cosas en casa, en la Liga Nacional, tienen otros andares para el Betis. Unos malos andares que ha de corregir el equipo de Heliópolis antes de que el peligro, que ya es inminente, sea insalvable. Si el cuadro que prepara Calderón tiene tan buenos mimbres para la Liga Europea, también han de poseer duende, magia, arte y salero para romper con los malos moldes y salir ya cantando por buenas peteneras.
No cabe la menor duda que El Madrigal era plaza complicada para cortar orejas y rabo. El cuadro que prepara Marcelino está en el bloque de los privilegiados de la Liga, con muchas aspiraciones de jugar por derecho propio en una competición europea. El Villareal lucha frente a la Real y el Athletic para fijar una plaza europea y aspirar incluso a la Champions si algún rival se debilita en la recta final del campeonato. Pero el Betis, que sueña en vivo con Europa porque ya está en octavos, ha de mirar hacia arriba en la Liga de casa, en la Liga BBVA, y tomar el camino de la salvación.

VILLARREAL, 1; REAL BETIS BALOMPIÉ, 1.-
Parece ser que el Betis mantiene alta la moral tras la conquista futbolera en Kazán y planteó el partido en El Madrigal, ante el Villarreal, con una eficaz trama. En el primer tiempo de este encuentro entre el Villarreal y el Betis, fueron los hombres de Calderón los que llevaron el mejor ritmo del partido. Además, en este primer periodo, los verdiblancos jugaron con más ideas y crearon mucho peligro ante la meta de Asenjo. El Betis supo defenderse bien cuando el cuadro de Marcelino levantaba el vuelo hacia la portería de un Adán que siempre respondió con seguridad cuando algún delantero local buscaba sorprender al meta bético.
Pero bien ordenado atrás y con un centro del campo bien plantado, el Betis, que se multiplicó en sus funciones, coordinó el juego, dominó muchas veces la zona ancha del campo, buscando el área del Villarreal con sentido y sensibilidad. Lao Baptistao y Cedrik fueron jugadores hábiles en estos menesteres ofensivos, y los dos y Rubén Castro hicieron trabajar a la zaga del submarino amarrillo y al meta Asenjo.
En este primer tiempo, con un Betis que se miraba en el ejemplo de Kazán, superó el agarrotamiento de anteriores choques ligueros y el bloqueo mental de otras ocasiones en esta Liga. Los verdiblancos, en buena forma y con buenas ideas, buscaron en cada momento el gol para ir sumando esos puntos tan vitales y necesarios para la salvación.

El lío se armó en la segunda parte por culpa del juez de la contienda. En este segundo periodo de juego se equilibró el juego y el dominio fue bastante alterno. El Betis nunca le perdió la cara al Villarreal, que se estiró y buscó con insistencia el área visitante. Pero el equipo bético, controlando bien el centro del campo y afianzando la retaguardia, buscó con habilidad y astucia sorprender al contragolpe, con la rapidez de Cedrick y el remate y la pegada de Rubén Castro.
Pero el juez de la contienda, el colegiado Iglesias Villanueva, estropeó todo el buen tinglado en el minuto 69, cuando pitó un penalti inexistente en el área bética. Chica, que había sustituido a Baptistao en este segundo periodo, despejó un balón que controlaba Uche, quien se tiró a la yerba cuando tropezó con las piernas del jugador verdiblanco. El penalti, totalmente injusto –otro error arbitral contra el Betis--, fue lanzado en el minuto 70 por Bruno, sin que Adán pudiera hacer nada para atrapar el cuero antes de que éste llegara al fondo de las mallas. Un injusto 1-0 a favor del Villarreal. Un marcador que el Betis no había merecido porque el cuadro que entrena Calderón había sido el equipo que siempre llevó la voz cantante en este partido, con un fútbol más ingenioso, una táctica adecuada y una ambición intensa, grande y rabiosa.
Tras este varapalo --planeaba la mala sombra del Betis-Athletic en el Villamarin con los errores de Gil Manzano--, el equipo verdiblanco se mantuvo sereno. Calderón ordenó un ataque total y letal para sacar fruto de todo ese fútbol de calidad y de brillantez que estaba desarrollando en El Madrigal, apabullando a los de Marcelino. A los 78 minutos de juego se quedó el Villarreal con diez, porque Iglesias Villanueva mostró la segunda tarjeta amarilla a Uche, que tuvo que coger el camino de los vestuarios. Con superioridad numérica, el Betis tocó zafarrancho de combate y encontró fruto a su insistencia y a su poderío. Llegó el empate a uno, a los 85 minutos de juego, con gol del canario. Centró Didac y remató de cabeza Rubén Castro. Otro gol de leyenda. Llegó el justo reparto de puntos. La recta final del partido fue ya harina de otro costal. Un Betis buscando la victoria a cara de perro, acorralando al Villarreal en su área y haciendo sufrir al submarino amarillo. Tanto Castro, como Cedrik, Chica y N´Diaye pudieron marcar para poner el marcador con una justa victoria verdiblanca. Pero no hubo fortuna en todos estos intentos y hasta Adán, en el minuto 90, salvó un gol del Villarreal en una jugada de contragolpe de los locales que iba a rematar Giovani Dos Santos.

El Betis, al menos, rescató un punto en Villarreal. Es poca renta porque ha de ir sumando de tres a tres para apuntalar los caminos de la salvación. Sin embargo, jugó el cuadro de Calderón con enorme brillantez en El Madrigal, con un fútbol muy controlado y dominador. Si no llega ese penalti injusto, ese nuevo error arbitral en contra, el equipo de Heliópolis pudo amarrar un resultado mucho más positivo. Pero, al parecer, el ejemplo de Kazán estás vivo y esto es buena señal para todo lo que aún resta de Liga. Pero a estas alturas un punto es un punto…

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones: 
Villarreal: Asenjo; Mario, Pantic (Trigueros, minuto 66), Gabriel, Jokic; Moi Gómez, Bruno, Pina, Nahuel (Óliver Torres, minuto 46); Giovani y Perbet (Uche, minuto 46).
Real Betis Balompié: Adán; Juanfran (Juanma, minuto 75), Amaya, N'Diaye, Jordi Figueras, Dídac; Leo Baptistao (Chica, minuto 56), Nono (Braian, minuto 82), Salva Sevilla, Cedrick; y Rubén Castro.
Goles: 
1-0, minuto, 70: Bruno, de penalti y 1-1 minuto, 85, Rubén Castro.
Árbitro: 
Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Pitó un injusto penalti contra el Betis en el minuto 70 del partido. y mostró tarjetas amarilla a los béticos Dídac, Salva Sevilla, Amaya y Chica y expulsó por doble amonestación al jugador del Villarreal, Uche, en el minuto 78.
Incidencias: 
Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio El Madrigal ante la presencia de más de 20.000 espectadores. Este encuentro se anunció como partido homenaje a la afición del Villarreal, con motivo de los incidentes del pasado encuentro del club local frente al Celta. En el estadio estuvieron presentes el presidente de la LFP, Javier Tebas y la directora general del CSD, Ana Muñoz. (Fotos: Liga BBVA).

No hay comentarios: