El pasado mes de junio la Delegación de Seguridad y Movilidad comenzó
a ejecutar el proyecto de ampliación de la red de carriles bus, que ya ha
concluido. “Esta ampliación, que se ha desarrollado en varias fases, ha
supuesto pasar de los 17,1
kilómetros inicialmente existentes a 46,4 kilómetros de
red, es decir un incremento del 271%”, ha explicado el delegado de Seguridad y
Movilidad, Demetrio Cabello.
“Con esta ampliación,
el porcentaje de kilómetros de carriles bus sobre el total de la red de
autobuses de Sevilla se sitúa en el 15,2%, muy por encima de ciudades como
Madrid (6,1%), Barcelona (13,2%), Málaga (3,5%) o Zaragoza (8,1%), y solo
superada a nivel nacional por Valencia, cuyo porcentaje se sitúa en el 19,8%”,
ha detallado Cabello.
Así, en la primera fase, ejecutada en
verano, se implanto el carril bus en ejes principales para el transporte
público como José Laguillo, Luis de Morales, Eduardo Dato, Ramón y Cajal,
Éfeso, Manuel del Valle y Ronda del Tamarguillo. En diciembre se ha completado la red en la que se han
incluido vías como Dr. Fedriani, Kansas City, Avenida de Andalucía, Avenida de
la Borbolla, Paseo de las Delicias o el Puente Cristo de la Expiración..
De esta manera, esta
ampliación ha afectado, en mayor o menor medida, a 28 líneas, es decir, casi al 70% de las
líneas de la red. “Esto implica que cada
día 2.650 pasos de autobús, o 7.900 vehículos-kilómetros se benefician de la
actuación y con ello los más de 200.000 usuarios que usan dichas líneas. Las líneas mas beneficiadas son la 2 con 9,4
kms. de carril, la 32 con 4,03 kms. y
las circulares C1 y C2 con 2,22 kms
.cada una”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.
Con carácter general el carril bus tiene un ancho de entre 3,30 y 3,50 metros y esta
separado del resto de carriles de circulación mediante pintura en la calzada de
una línea horizontal, continua o discontinua según los casos, de 30 centímetros de
ancho. Este tipo de separación conforma un carril permeable a las distintas
bandas de aparcamiento, a las zonas de carga y descarga y a los espacios
reservados para otros usos. “También incorpora, como novedad, que se permite la
circulación de vehículos eléctricos y motocicletas, que llevaban tiempo
reivindicando poder circular por estos carriles”, ha recordado Cabello.
“El objetivo de este plan es conseguir un más rápido y mejor
servicio para los usuarios, al ganar en velocidad comercial, rebajando también,
los costes de explotación”. En este
sentido, “la ampliación de la red de carriles bus ha permitido aumentar la
velocidad media de la red en un 3% al pasar de 12,4 km ./h a 12,8 km ./h. Esta mejora de
la velocidad comercial supone un ahorro para los usuarios de casi 1.800 horas
diarias o 480.000 horas al año”, ha concluido el delegado de Seguridad y
Movilidad, que ha añadido que “nuestra intención es ofrecer a los ciudadanos un
transporte público eficaz y de calidad, han sido muchas las mejoras que hemos
introducido en este año y seguiremos trabajando para ofrecer un servicio de
excelencia”.
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