jueves, 10 de enero de 2013

La ciudad ha empeorado en el último año según una encuesta del XV Barómetro Socioeconómico de Antares y Centro Andaluz de Prospectiva


Según el XV Barómetro Socioeconómico de Sevilla, elaborado por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva, los sevillanos consideran que el paro es el mayor problema de la cuidad. Este estudio recoge que la falta de empleo es lo que más afecta a los ciudadanos de todas las edades y se acentúa aún más y por primera vez en los distritos municipales.
La crisis, según señala este Barómetro Socioeconómico, es culpa del gobierno central y de los políticos, seguidos de las entidades financieras.
Según recoge este Barómetro, el 44 por ciento de los encuestados considera que el año 2013 será peor en el ámbito laboral y que las expectativas de futuro se centran en el sector hostelero y turístico. El dato más llamativo es que el 84 por ciento de los jóvenes asegura que su entorno familiar está afectado por la crisis y que 7 de cada 10 jóvenes ven en el paro su principal problema a pesar de constituir la generación más preparada. Las delegaciones municipales que aprueban en la encuesta de  este Barómetro son las de Parques y Jardines y Transporte Público, frente a Limpieza, Vivienda Protegida y Seguridad Ciudadana, que obtienen suspensos. En  general, el 50 por cientos de los encuestados considera que la ciudad ha empeorado en el último año.      

Muchos medios de comunicación han analizado este estudio en profundidad --ver web Centro Andaluz de Prospectiva--, y han culpado de la crisis y de los problemas de la ciudad al actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se ha defendido manifestando que todos los problemas y crisis los ha heredado del Ayuntamiento anterior. 


RODRIGO TORRIJOS: “LOS DATOS DEL BARÓMETRO SOCIOECONÓMICO CERTIFICAN EL FRACASO POLÍTICO DE ZOIDO”

Izquierda Unida urge al alcalde a tomarse en serio la encuesta y a poner en marcha un plan de choque contra el paro en coordinación con los agentes sociales y la oposición

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado este jueves que los resultados del XV Barómetro Socioeconómico de la ciudad suponen un “fortísimo varapalo” a la gestión municipal del PP en la capital hispalense y señalan la imperiosa necesidad de imprimir un “cambio de rumbo urgente” a las políticas que hasta el momento ha venido llevando a cabo el Gobierno de Zoido, “si es que queremos salir del abismo al que nos dirigimos”.

Para Torrijos, el dato de que la mitad de los sevillanos encuestados consideren que la ciudad ha empeorado en el último año (un 12,5% más que en el sondeo realizado el pasado mes de junio) debería hacer reflexionar al alcalde, sobre todo, a la vista del rotundo suspenso que también le otorgan a la mayoría de las áreas municipales. “Asistimos a la certificación del fracaso político de Zoido, al tiempo que se evidencia la fase de parálisis en que nos encontramos y la incapacidad del PP para remontar la situación tan crítica que atravesamos en la actualidad”, ha subrayado el concejal de IU.

Según Torrijos, el Barómetro Socioeconómico confirma la ausencia de modelo de ciudad del “alcalde de la derecha”, que “sigue perdiendo credibilidad a raudales” como consecuencia de los innumerables recortes laborales y sociales aplicados desde que asumió el Gobierno hispalense y del permanente incumplimiento de los compromisos que adquirió para ganar las elecciones. “Y eso por no hablar de su dejación de funciones como regidor en pro de sus responsabilidades partidarias”, ha recalcado.

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ve “muy significativo” el hecho de que el paro se haya tornado, por primera vez, en la máxima preocupación en todos los distritos, incluidas las zonas de la ciudad en mejor situación económica. Esta realidad constata, a su juicio, “el mayor de los fiascos atribuibles a Zoido”, ya que quien se presentó a los comicios municipales con la promesa de ser “el alcalde del empleo” va camino de pasar a la historia por haber convertido a Sevilla en la capital del desempleo.

En este sentido, Torrijos ha apuntado que se hace más necesario que nunca la puesta en marcha de un plan de choque contra el paro similar al que su fuerza política ya propuso a comienzos del presente mandato en un pleno monográfico sobre empleo y que, entonces, fue rechazado por el PP con la excusa de una indisponibilidad presupuestaria que luego no ha existido para financiar otros menesteres menos prioritarios, como el mapping, las luces de navidad o la compra de azulejos para la zapata de Triana.

Así, el portavoz de IU ha vuelto a reclamar al alcalde que convoque a los agentes sociales y a los grupos de la oposición para analizar la posibilidad de impulsar un plan de medidas extraordinarias que contribuya a la inmediata generación de empleo y a la reactivación económica de la ciudad. Además, se ha mostrado partidario de introducir modificaciones sustanciales tanto en las nuevas ordenanzas fiscales como en el presupuesto elaborado por el PP para 2013, ya que ambos proyectos “redundan en las mismas recetas neoliberales que nos han conducido a este desastre”, ha apostillado.

“Si algo nos indica esta encuesta es que el denominado efecto Zoido hace tiempo que está desinflándose a un ritmo acelerado”, ha manifestado Torrijos, quien estima que la ciudadanía sevillana empieza a cansarse de un Gobierno municipal “sin pulso ni iniciativa propia” y que, “ante los graves problemas que nos acechan, sólo sabe esconder la cabeza y echar balones fuera”, recurriendo para ello a tópicos ya archiexplotados como el de la herencia recibida, la Junta de Andalucía o los imperativos legales.

Por último, Torrijos ha pedido al alcalde que se tome en serio los resultados que arroja el Barómetro y que no los desprecie por el mero hecho de que no le son favorables. “Nos parece una frivolidad y un error de bulto que minimice la importancia de este trabajo, tildándolo despectivamente de estudio demoscópico con carácter electoral”, ha sostenido el concejal de IU, quien concluye que el informe ha colocado a Zoido ante su propio espejo, dejando patente sus carencias y su ausencia de proyecto político para Sevilla.

No hay comentarios: