miércoles, 2 de enero de 2013

El delegado de Urbanismo sorprendido por la convocatoria de huelga de Lipasam por los acuerdos firmados con los representantes sindicales el pasado año


El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ante la convocatoria de huelga realizada por el Comité de Empresa de Lipasam y fijada para el día 27 de enero, ha manifestado que el gobierno “no está dispuesto a tolerar un nuevo chantaje de los sindicatos sobre asuntos que se habían acordado y firmado previamente, y que significaron la desconvocatoria de una huelga hace meses, convocada por los mismos motivos”.

Los motivos aducidos para la convocatoria de huelga, la reducción del 5% salarial y la negociación de la aplicación de las 37,5 h semanales en computo anual, ya estaba previsto establecerlos a partir del 1 de enero de 2013 y pendientes de concretar, según acuerdo de abril de 2012. “Todo está firmado y encima de la mesa para ser negociado entre la dirección y los sindicatos y ser concretados”, ha garantizado Vílchez.

Asimismo, ha reiterado que “la empresa está abierta a continuar la negociación y a encontrar fórmulas que lesionen lo mínimo los intereses de los trabajadores, siempre que representen ahorro para los sevillanos y contención de sus impuestos”. En este sentido, ha precisado que “la Mesa de Negociación está abierta, es el Comité de Empresa el que sistemáticamente utiliza el chantaje de la huelga como medida de negociación”.

De igual modo, ha destacado que “en el momento actual en el que se están disminuyendo los salarios, tanto en el sector público como en el privado, no se entiende la convocatoria de huelga sin más”, algo que ha considerado “no sólo poco responsable, sino más bien como una frivolidad, utilizando a la empresa como herramienta política para desvirtuar la gestión del actual gobierno municipal”.

En esta línea, la dirección de la empresa ha querido manifestar que “una vez finalizado el Plan Económico financiero 2009-2011, que representó un incremento de casi el 50% del presupuesto de Lipasam en los últimos años destinado a pagar un déficit acumulado de mas de 70 millones euros, y una deuda bancaria de casi 50 millones euros en los dos últimos mandatos, el Ayuntamiento ha decidido estabilizar el presupuesto de la empresa municipal, ajustándolo a su realidad”. En TUSSAM, y durante 2012, ya se realizó una reducción del 5% en los salarios y en el caso de Lipasam es algo que esta acordado con el comité desde abril del 2012. 

Sin embargo, ha lamentado que “el Comité de Empresa trata de confundir a la ciudadanía y a los trabajadores, ya que hasta la fecha los trabajadores del servicio no han sufrido cambio alguno en sus salarios y los horarios han de ser negociados, por lo que si hay o no recorte de contrataciones dependerá de cómo se negocie el acuerdo”.

La política de recortes de la empresa comenzó en 2012 por la dirección y mandos, los que ya han visto recortados sus  salarios en casi el 6%, frente a un incremento de casi el 6% registrado por el personal de servicios en el periodo 2009-2012 motivado fundamentalmente por la antigüedad. ”Los recortes empezaron por quienes más ganan, mientras que aún no se han aplicado al personal de servicio”, ha añadido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

”Una huelga no se entendería máxime cuando la nómina del personal de servicio de Lipasam se sitúa para conductores y peones en un promedio anual de 30.885 euros, algo que desearían gran parte de los sevillanos en los tiempos que corren, al igual que el resto de ventajas sociales que recoge el actual Convenio Colectivo”, ha agregado.

Por último, ha insistido en que “los sindicatos no pueden pensar que el hecho de convocar continuas huelgas indefinidas y su posible desconvocatoria posterior vaya a servir para que la dirección de Lipasam no cumpla con su obligación de dirigir y organizar la empresa atendiendo al interés general por lo que continuará aplicando las medidas de reorganización necesarias para que Sevilla esté cada vez más limpia y sus calles libres de residuos” y ha reiterado “el compromiso de mantener el empleo, el carácter público de la empresa y abonar religiosamente unos salarios mas que dignos, como se ha dicho anteriormente, a la plantilla”.

No hay comentarios: