viernes, 27 de febrero de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Se construye en Los Bermejales una nueva Jefatura de la Policía

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha visitado las obras de la nueva jefatura de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, un edificio que se está construyendo en el barrio sevillano de Los Bermejales y que podrá estar operativo en el último trimestre de este año 2009.
Aguilera ha subrayado la mejora que supondrán estas nuevas instalaciones, que sustituirán a las actuales situadas en la Isla de la Cartuja, ya insuficientes. "Se trata de una sede funcional, moderna, adecuada a las necesidades de funcionamiento y formación continua de esta Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, lo que repercutirá tanto en los agentes que trabajarán en ella como en la calidad del servicio que éstos prestan al ciudadano", ha asegurado, añadiendo además que supondrá también un beneficio para el barrio hispalense donde se ubicará.
La titular de Gobernación ha señalado que la futura central policial tiene capacidad para dar respuesta al crecimiento de la Unidad Adscrita, que en la actualidad cuenta en la comunidad autónoma con 553 efectivos.
El inmueble, que está construyendo la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, acogerá a los servicios centrales y la Jefatura Provincial de Sevilla de la Unidad Adscrita. Su ubicación se considera idónea por estar bien comunicada, dada su proximidad a la SE-30 y a grandes vías interiores de la ciudad de Sevilla.
Características
El edificio supone una inversión de 8,9 millones de euros. Diseñado por los arquitectos José María Fernández de la Puente y Fernando Carrascal, es una edificación alargada, de 83 metros de largo y cinco plantas, dos de ellas sótanos y tres sobre rasante, con una superficie total de 7.015 metros cuadrados.
La mayor parte de la fachada está realizada con una doble piel compuesta por una gran cristalera interior de alumninio y vidrio en el interior y en el exterior es un muro-cortina formado por una estructrua de lamas orientables de aluminio extrusionado. En aquellas zonas sin ventanas el exterior es de piedra caliza de color crema.
En cuanto a su distribución, los sótanos se destinan a aparcamiento y áreas de almacenaje, con la particularidad de que el primer sótano tiene luz natural a través de un patio que desciende hasta esa profundidad. El edificio está dividido en tres bloques diferenciados, separados por un patio y por el cuerpo de ascensores, cada uno de los cuales tiene una función diferente, de forma que las plantas tienen la misma distribución: un área dedicada a gestión y administración, otra a investigación y una última a servicios.
Así, en el área de gestión se ubicarán una zona de atención al público, una sala de usos múltiples, despachos, archivos, salas de reuniones, despachos y un taller de informática, en otro cuerpo estará la zona destinada al control de detenidos, los calabozos y las áreas de comunicaciones e informática, mientras que en una tercera estarán el gimnasio y los vestuarios. También contará con un aparcamiento específico para los vehículos decomisados.
Funciones de la Unidad
La Unidad Adscrita cuenta con sedes en todas las provincias de la comunidad autónoma y desde el mes de enero tiene además oficinas específicas en el Polígono Sur de Sevilla. Sus funciones abarcan actuaciones en materia de protección ambiental, juego y espectáculos públicos, menores, protección a los consumidores y sobre el patrimonio histórico.
Así, realizan tareas de investigación de incendios forestales, de delitos contra la flora y la fauna o el control de vehículos por zonas forestales, además de investigaciones relacionadas con el juego y apuestas ilegales, el control de establecimientos de ocio para el cumplimiento de la normativa autonómica o la inspección de autorizaciones de explotación de máquinas recreativas, además de actuaciones contra el absentismo escolar.

No hay comentarios: